Introducción a la edición número 41 del Internacional de Cinema de Catalunya Sitges 2008
Este año 2008 se ha celebrado del 2 al 12 de Octubre la edición número cuarenta y uno del Festival Internacional de Cinema de Catalunya en Sitges, un precioso pueblo costero que durante los diez días del Festival se llena de ambiente de cine y de fans (y porqué no decirlo) y de frikis del género fantástico y de terror. A pesar de los intentos del Festival para abrirse al cine más generalista, con cambio de nombre incluido y para ofrecer cine oriental comercial, gran parte del público asistente continua reclamando su cuota de cine fantástico. Y aunque algunos ven con malos ojos esa ampliación de la oferta, personalmente creo que el Festival ha ganado mucho en calidad y variedad; la irregularidad de la producción de fantástico no todos los años permite vertebrar un festival entero con títulos atrayentes y la inclusión del cine oriental más comercial ha llenado un hueco en la oferta de cine y ha permitido descubrir cinematografías que de otro modo sólo llegaban a España en DVD y de forma muy minoritaria.
Por desgracia la edición de 2008 se ha celebrado cuando estaban empezando obras de remodelación de las calles del centro neurálgico de Sitges, dificultando a los visitantes disfrutar plenamente del pueblo, espero que para la edición de 2009 ya estén terminadas.
En la edición de este año estuvo dedicada a 2001: A Space Odissey de Stanley Kubrick, que cumple su 40 aniversario, contando con la presencia de los actores Gary Lockwood y Keir Dullea, del supervisor de efectos especiales Douglas Trumbull y de Jan Harlan, productor ejecutivo y asistente de Kubrick. También se rendió homenaje a King Kong, protagonista del logo del Festival que cumplía su 75 aniversario a través de la proyección de la copia remasterizada de la película de 1933 y del documental de Peter Jackson sobre el rodaje de la película original, RKO Production 601: The Making of 'Kong, the Eighth Wonder of the World, debates y una exposición en el edificio Miramar de ilustraciones originales realizadas por diversas personalidades relacionadas con el cine, la ilustración o el cómic como Cels Piñol, Alfonso Azpiri, Daniel Acuña, Paul Gulacy, Rafael Albuquerque, Dave Dorman o Sanjulián entre otros: King Kong Solidari. Las ilustraciones se subastaron por eBay al finalizar el Festival, donándose los beneficios a Médicos sin Fronteras.
El Festival arrancó con el estreno de Mirrors (en España se estrenará como Reflejos) de Alexandre Aja, que ganó el premio al mejor director en la edición de 2003 por su film Alta tensión (Haute tension). Mirrors es un remake de la película surcoreana Into the mirror, que también se presentó en la edición de 2003 del Festival.
La gala de clausura fue coronada por la película City of Ember de Gil Keenan con un reparto estelar del que forman parte Tim Robbins, Bill Murray y Martin Landau.
En la sección oficial destacan Martyrs, de Pascal Laugier, una película polémica por lo extremo y explícito de su violencia, Surveillance, de Jennifer Lynch, un thriller atípico; Let the right one in, una película del sueco Tomas Alfredson que ha despertado mucho interés en los festivales donde se ha presentado; La possibilité d'une île, donde el Michel Houellebecq adapta su propia novela y Tokyo!, una película de tres episodios dirigidos por Michel Gondry, Léos Carax y Bong Joon-ho. En el apartado asiático de esta sección llaman la atención The Sky Crawlers, una espectacular película de animación del maestro Mamoru Oshii; The good, the bad and the weird, un western manchuriano de Kim Ji-woon, que ya presentó en Sitges sus anteriores films The Tale of Two Sisters y Bittersweet Life y The Chaser, de Hong-Jin Na, una vibrante persecución de un serial killer.
Fueron presentadas fuera de competición propuestas como Blindness, la adaptación de Fernando Meirelles de la novela Ensayo sobre la ceguera de José Saramago; JCVD, un falso biopic de Jean-Claude Van Damme dirigido per Mabrouk El Mechri; RocknRolla, de Guy Ritchie; Transsiberian, de Brad Anderson; Synecdoche, New York, del genial guionista Charlie Kaufman; y Repo! The Genetic Opera, una ópera rock dirigida por Darren Lynn Bousman en clave de cine de terror futurista, con polémica por las medidas de seguridad antipiratería incluida.
En la sección dedicada al cine de animación destacaron la nueva versión de Evangelion, Evangelion 1.0 You are (not) alone; Freedom, una mini serie ideada por Katsuhiro Otomo o Genius Party!, una muestra de cortos de Studio 4ºC, uno de los estudios más prestigiosos en el campo de la animación.
La sección Orient Express, dedicada al cine asiático, ha destacado por su eclecticismo, pudiendo encontrar cine muy freak como Monster X Strikes Back: Attack on the G8 Summit de Minoru Kawasaki o Tokyo Gore Police frente a cine más comercial como Our Town de Jung Kil-young o 20th Century Boys de Yukihiko Tsutsumi, primera parte de una tetralogía que adapta uno de los mangas más destacables de los últimos años.
La sección Noves Visions, dedicada a mostrar propuestas de autor o innovadoras se dividía este año en Ficción y No Ficción e incluía films como la mexicana Los Bastardos, de Amat Escalante, God's Puzzle, de Takashi Miike, Otto; or up with dead people de Bruce LaBruce, Gonzo: The life and work of Dr. Hunter S. Thompson de Alex Gibney o Religulous de Larry Charles.
También se presentó una retrospectiva de cine de ciencia-ficción, presentando alguno de sus títulos más destacados como Planet of the Apes (El Planeta de los Simios), Forbidden Planet (Planeta Prohibido), Logan's Run (La fuga de Logan) o Close Encounters of the 3rd Kind (Encuentros en la Tercera Fase).
El Festival premió con el Màquina del Temps por su trayectoria a Abel Ferrara, John Carpenter y Charlie Kaufman. Ferrara y Kaufman estuvieron en Sitges para recogerlo, a Carpenter le fue entregado en Los Ángeles por Angel Sala, director del festival.
(c) 2008 Jordi Flotats