TROPA DE ÉLITE

Una visión impactante y realista de las favelas

TROPA DE ÉLITETropa de Élite, el segundo largometraje del director brasileño José Padilha, ha sido muy bien recibido tanto en su país como internacionalmente, ganando ocho premios nacionales de cine de Brasil y el Oso de Oro del Festival de Berlín entre otros.

También ha causado polémica en Brasil por su tema y especialmente el modo que tiene de tratarlo. Tropa de Élite se ambienta en las favelas y narra la guerra abierta entre traficantes y policía de choque, ante la indiferencia y corrupción generalizada de la policía corriente de una forma casi documentalista, sin tomar partido y sin sacar conclusiones sencillas.

Las comparaciones con la magnífica Ciudad de Dios son inevitables por su temática común; en mi opinión se complementan perfectamente. Ciudad de Dios da la visión de cómo nació la favela del mismo nombre y de cómo evolucionó hasta casi el día presente, narrada por uno de sus habitantes. Tropa de Élite se ambienta en 1997 y transcurre durante un lapso de tiempo menor, mostrando muchos personajes de diversas extracciones sociales desde el punto de vista de un narrador que toma partido; en este caso un policía, el capitán Nascimento (Wagner Moura) del BOPE (Batallón de Operaciones Especiales) de la policía. El BOPE es un pequeño grupo de élite con preparación militar que se distingue por contar con niveles muy bajos de corrupción entre sus filas y que se creó para poder llevar a cabo acciones dentro de las favelas, dado que la policía corriente no se aventura en ellas a menos que tenga negocios que tratar con los traficantes que las controlan.

El valor de la vida humana en las favelas es muy bajo, están férreamente controladas por traficantes armados hasta los dientes con armas automáticas. Nadie entra y nadie se mueve por ellas sin su permiso, sea policía o ONGs. El BOPE está en una situación de guerra abierta con ellos, realizando acciones militares de infiltración, disparando sin avisar, sacando la información mediante torturas y haciendo algunos prisioneros camuflándolos de detenciones.

La visión de la policía ordinaria es también muy sombría: los policías tienen bajos sueldos, mala preparación y una motivación nula. La corrupción es tan general que lo extraño es ser honrado. La policía recolecta “tasas de protección” a comercios, acepta dinero de apuestas, prostitución y naturalmente drogas, incluso tomado parte activa en todos estos negocios. El grado de ingresos y participación de cada uno está directamente relacionado con la posición que ocupa en la cadena de mando.

Tropa de Élite nos cuenta como el BOPE recibe la misión de limpiar de armas en lo posible una favela que está situada al lado de la residencia que ha elegido el Papa para su próxima visita. El capitán Nacimiento, con claros síntomas de estrés post-traumático y con un hijo en camino, quiere abandonar el BOPE, pero antes de eso cree que es su deber seleccionar a un sustituto digno de entre los aspirantes. Él mismo nos cuenta las andanzas de los que serán sus dos candidatos principales: Neto (Caio Junqueira) y André Matias (André Ramiro), amigos desde la infancia y novatos en la policía. Neto es muy impulsivo mientras que André Matias es más reflexivo e inteligente y está estudiando derecho. Sus compañeros de universidad, de extracción social y económica altas, no saben que él es policía y colaboran con ONGs que están en las favelas con el permiso de los traficantes, que utilizan a algunos de ellos como enlaces para repartir droga en barrios más ricos.

A través de todo este grupo de personajes Tropa de Elite nos ofrece una visión poliédrica de la situación con un narrador que no oculta ser parte combatiente en una auténtica situación de guerra y que tampoco esconde ni maquilla su propia brutalidad. La situación que pinta la película es muy fea; la gente de las favelas vive tiranizada por traficantes que imparten su ley con armas automáticas, la policía que no es corrupta e inoperante es brutal, actúa sin contemplaciones y sólo lleva a cabo acciones punitivas o quirúrgicas. Mientras tanto, el gobierno aparentemente vuelve la cabeza a todo esto como si no existiera. No es de extrañar que esta película haya causado incomodidad en las autoridades brasileñas.

El estilo de la película es documentalista y su ritmo trepidante; logra una gran sensación de inmersión del espectador con muchas escenas de cámara en mano que sigue a los personajes. El naturalismo de la actuación de los actores también ayuda a tener la sensación de estar viendo un pedazo de realidad. La fabulosa combinación de guión y montaje logra que no sobre un solo minuto de filme, cada imagen que vemos pantalla cumple con un propósito narrativo, logrando tener en vilo al espectador hasta el final, que como toda la película es duro pero evita realizar juicios, dejando que el espectador llegue a sus propias conclusiones.

(c) 2008 Jordi Flotats

Ficha Técnica:
- Título original: Tropa de Elite.
- Año: 2007.
- Duración: 115 min.
- País: Brasil.
- Director: José Padilha.
- Productor: Bia Castro, Eduardo Costantini, James D'Arcy, José Padilha, Marcos Prado, Eliana Soárez, Genna Terranova.
- Guión: José Padilha, Bráulio Mantovani, Rodrigo Pimentel, basado en el libro ‘Elite da Tropa’ de André Batista, Rodrigo Pimentel y Luiz Eduardo Soares.
- Música: Pedro Bromfman.
- Fotografía: Lula Carvalho.
- Productora: Zazen Produções, Posto 9, Feijão Filmes, Weinstein Company, The, Estúdios Mega, Quanta Centro de Produções Cinematográficas, Universal Pictures do Brasil, Costa Films.
- Reparto: Wagner Moura, Caio Junqueira, André Ramiro, Maria Ribeiro, Fernanda Machado, Fernanda de Freitas, Paulo Vilela, Milhem Cortaz, Marcelo Valle, Fábio Lago, Luiz Gonzaga de Almeida, Bruno Delia, Marcelo Escorel, André Felipe, Thelmo Fernandes, Emerson Gomes, Paulo Hamilton, Bernardo Jablonsky, Daniel Lentini, Thiago Mendonça, Alexandre Mofatti, Erick Oliveira, Otto Jr., André Santinho, Patrick Santos, Ricardo Sodré, Thogun..
- Web oficial: http://www.tropadeeliteofilme.com.br/

Guardado en el menú General
Subido por Jordi Flotats con fecha 31/07/2008 05:47:53