Una película con la marca de fábrica de Johnny To
Running Out of Time es una película 100% Johnny To. Quienes estén familiarizados con este director de Hong Kong ya se habrán hecho una idea muy clara de lo que estoy diciendo. Johnny To, con su productora Milky Way ha producido y dirigido un auténtico torrente de películas (entre una y cuatro al año) que comparten muchos puntos comunes: un guión entre bueno y resultón, un sentido del ritmo y de la acción magistral, un grupo de actores solventes, una buena fotografía y un maravilloso sentido del entretenimiento. En definitiva un cóctel pensado para divertir al espectador.
Todas las películas de To que he visto, sin ser grandes obras maestras ni marcar al espectador de por vida, comparten estos puntos y en conjunto tienen un nivel muy bueno, siendo valores completamente seguros a la hora de entrar en una sala de cine y pasar un buen rato. Que no es poco. De hecho, en mi opinión Hollywood debería echar una mirada humilde al cine de Johnny To para tomarlo como ejemplo de sus producciones de acción y entretenimiento, y no estoy hablando de hacer remakes.
Running out of time cuenta el enfrentamiento de Cheung (Andy Lau), un hombre al que le quedan 72 horas de vida con el Inspector Ho Sheung-Sang (Ching Wan Lau), un brillante negociador de la policía de Hong Kong. En las 72 horas, Cheung pone en escena un elaborado juego para realizar un robo a lo Robin Hood. El inspector, que también forma parte del plan sin saberlo, intentará impedírselo.
En la película están presentes algunos de los elementos temáticos preferidos de To: la camaradería y la amistad entre personajes dispares, los elementos casuales que añaden intriga a las escenas y el humor que impregna toda la película sin resultar nunca molesto. Formalmente la película es un thriller impecable, desde la escena inicial donde el fantástico montaje alterna las acciones de los dos protagonistas, terminando con una panorámica mareante desde lo alto de un rascacielos el ritmo nunca decae. La acción está filmada con elegancia y dosificada con sabiduría, evitando excesos (tan frecuentes en el cine de Hong Kong). También se incluye una pequeña subtrama romántica que funciona a la perfección y que resulta mucho menos azucarada y menos tontorrona que las que suelen encontrarse en este tipo de películas.
Hay que destacar las interpretaciones de los protagonistas, tanto Andy Lau como Ching Wan Lau componen personajes carismáticos que rápidamente resultan simpáticos al espectador y que aportan la vis cómica imprescindible para que la diversión esté garantizada.
Running Out of Time es una muy buena película que resulta ideal para iniciarse en el buen cine de Hong Kong. Recomiendo su visionado a cualquiera que quiera pasar un buen rato o después de una indigestión de Kieslowski.
(c) 2008 Jordi Flotats
Ficha Técnica:
- Título original: Am zin (Running Out of Time)
- Año: 1999.
- Duración: 93 min.
- País: Hong Kong.
- Director: Johnny To.
- Productor: Catherine Chan, Tiffany Chen, Christina K.Y. Lee, Johnny To, To Wan.
- Guión: Nai-Hoi Yau, Laurent Courtiaud, Julien Carbon.
- Música: Raymond Wong.
- Fotografía: Siu-keung Cheng.
- Productora: China Star Entertainment, Win's Entertainment Ltd., Milky Way Image Company.
- Reparto: Andy Lau, Ching Wan Lau, YoYo Mung, Waise Lee, Shiu Hung Hui, Suet Lam, Ruby Wong, Wai Ai, Wai Kin Lam, Robert Sparks, Ching Ting Law, Man Shing Yau, Tin Hung Yee, South Kei Lee, Yan Tin So, Wah Wo Wong, Yui Sang Wong, Li Chun Man, Chi Kwong Cheuk, Jerome Fung, Jacky Cheung.