ALL ABOUT LILY CHOU CHOU

Una obra magna de Shunji Iwai

ALL ABOUT LILY CHOU CHOUAll About Lily Chou Chou es una película muy peculiar que cuenta con una génesis igualmente curiosa. El proyecto se inició a finales de la década de los 90 con la intención de rodar una película sobre una ídolo del pop de Hong Kong. Lily Chou Chou y un joven de Taipei. La película tenía que ser el primer fruto de una colaboración de Shinji Iwai con el director Edward Chang para realizar proyectos cinematográficos panasiáticos. Pero el proyecto se torció tanto por causa de divergencias creativas como por el terremoto que asoló Taipei cuando iba a empezarse el rodaje. De esta primera fase quedaron dos canciones y un videoclip de Lily Chou Chou, la canción Glide.

En Abril de 2000, Shunji Iwai inició otro experimento, una novela por internet, iniciando un club de fans de Lily Chou Chou, con un foro administrado por el usuario Satie. Iwai creó también otros participantes del sitio para hacerlo despegar e inmediatamente contó con la colaboración de los internautas para crear una historia contada a través de mensajes en el BBS. Cuando cerró el sitio, se generaron muchas protestas, lo que propició que se publicara una serialización en una revista durante 3 meses y se reabriera el sitio.

Juntando los dos proyectos, Iwai empezó con la génesis de lo que sería la película All About Lily Chou Chou. Para rodarla se empleó la cámara digital 24 Progressive, que empleó George Lucas en las nuevas entregas de la Guerra de las Galaxias, por primera vez en una película japonesa, y se nota en el film que Iwai intentó sacarle todo el jugo posible.

Aprovechando la temática musical y los clubs de fans adolescentes, Iwai centró la película en el difícil proceso de crecer y manejarse en el instituto en Japón. La gran presión social y familiar a la que se somete a los jóvenes japoneses para que obtengan buenos resultados escolares y la temprana edad a la que se les enfrenta a las terribles consecuencias del fracaso, provocan muchas situaciones explosivas. Ya desde el principio de la década de 2000 se ha puesto de relieve el gakkyuu houkai (literalmente ‘colapso de la clase’) como problema creciente en los institutos japoneses. También han aumentado de forma muy espectacular los casos de bullying, violencia e incluso prostitución entre los adolescentes. La percepción del problema se está filtrando en el cine, la película Battle Royale (Kinji Fukusaku , 2000) puede considerarse como una metáfora del miedo creciente de los japoneses de sus propios hijos adolescentes.

En All About Lily Chou Chou Iwai realiza un retrato realista y duro sobre todos estos problemas sin dejar de lado su estilo elegante y poético de filmar en una película que cuenta con múltiples niveles y que mezcla a veces de forma algo confusa la línea temporal del film con múltiples flashbacks.

La película cuenta varios años en la vida de varios adolescentes que viven en un pueblo no muy lejano de Tokio. Yuichi Asumí vive con su madre, su novio y su hermanastro y administra el sitio de fans de la cantante Lily Chou Chou “Lili-philia” bajo el nickname de “philia”. La música de Lily Chou Chou es lo que más le importa y es su forma de evasión del abuso al que se ve sometido de continuo en la escuela. Los mensajes de la BBS con los otros usuarios son uno de sus pocos momentos de contacto humano relajado. Allí traba especial amistad con “blue cat”, otro adolescente torturado como él.

Su principal abusador es Hoshino (Shugo Oshinari), que un año antes era un estudiante modélico y su buen amigo, pero que a raíz de unas vacaciones que pasaron en Okinawa en las que casi se ahogó y presenciaron un atropello mortal cambió de forma dramática pasando a ser el principal abusador de su clase, aterrorizando y dominando a todo el mundo de forma cruel.

Al cabo de un año, Yoishi se encuentra encuadrado en la banda de Hoshino, realizando pequeños robos y vigilando por él a su compañera de clase Shiori Tsuda (Yu Aoi) que se ve obligada a prostituirse. Su único placer en la escuela es la presencia de Yoko Kuno (Ayumi Ito), una alumna excepcional con un gran talento para la música, que finalmente también se ve sometida a vejaciones y abusos por culpa de la envidia que despierta en compañeras suyas.

La situación se precipita cuando Yuichi va a un concierto de Lily Chou Chou por primera vez donde ha quedado con “blue cat”.

All About Lily Chou Chou es un film exigente con el espectador. Su estructura narrativa es bastante compleja, ya que la historia se narra en flashbacks sin demasiado el marco temporal. Entre flashback y flashback aparecen en la pantalla como texto con el sonido de teclado de ordenador de fondo los intercambios de mensajes entre los usuarios de la BBS, donde se nos exponen, aparte de sus angustias vitales, reflexiones sobre el éter (una especie de energía que se desprende de las canciones de Lily), análisis de sus canciones y su biografía musical.

En la película se alternan escenas crudísimas e intensas, llenas de violencia y que transmiten de forma incómoda la humillación de la víctima al espectador con escenas naturalistas que simplemente muestran la vida de los protagonistas, como el vídeo de las vacaciones de Yoichi y sus amigos en Okinawa, muy similar al vídeo de las vacaciones de qualquiera. Los movimientos de la cámara y la cruda fotografía digital transmiten realismo, pero a la vez Iwai también logra composiciones visuales impactantes y de una gran belleza.

La banda sonora también tiene un peso fundamental en la trama, por un lado están las canciones de Lily, compuestas por Takeshi Kobayashi, que aparecen en los momentos más “movidos” de la película y por el otro la tranquila música de piano de Debussy, presente en los momentos más tranquilos que acaba de darles el aire de tristeza que destilan.

Porque tras sus múltiples capas y niveles, esta es una película muy triste que pone de relieve el aislamiento y la soledad en la que viven muchos jóvenes en Japón. Y de cómo las experiencias negativas generalmente embrutecen y repercuten negativamente en la formación del carácter de la gente. La verosimilitud que destilan los personajes en todo momento junto con la forma en la que la película está filmada provocan que a veces dé la impresión al espectador de estar contemplando un pedazo de realidad, habitado por gente real.

En conjunto All About Lily Chou Chou me ha parecido una película soberbia, que por su duración (más de 140 minutos) y su estructura, pide bastante al espectador pero que también recompensa con creces si se logra entrar en ella.

(c) 2008 Jordi Flotats

Ficha Técnica:
- Título original: Riri Shushu no subete (All about Lily Chou Chou).
- Año: 2001.
- Duración: 146 min.
- País: Japón.
- Director: Shunji Iwai.
- Productor: Koko Maeda.
- Guión: Shunji Iwai.
- Música: Takeshi Kobayashi.
- Fotografía: Noboru Shinoda.
- Productora: Rockwell Eyes Inc.
- Reparto: Hayato Ichihara, Shûgo Oshinari, Ayumi Ito, Takao Osawa, Miwako Ichikawa, Izumi Inamori, Yû Aoi, Kazusa Matsuda, Ryo Katsuji, Takako Baba, Yuki Ito, Tomohiro Kaku, Hideyuki Kasahara, Yoji Tanaka.
- Web oficial: www.lily-chou-chou.jp/

Guardado en el menú Cine asiático
Subido por Jordi Flotats con fecha 21/05/2008 00:46:56