EXPIACION

La adaptación de la novela de Ian McEwan

EXPIACIONAdaptar una obra literaria para realizar una película no es una tarea fácil, ya que la literatura supone un medio muy distinto del cine, especialmente en novelas en las que domina la introspección, en las que buena parte de lo narrado transcurre en los pensamientos de los protagonistas. Al realizar una puesta en escena con imágenes para el cine, donde domina lo visual, el diálogo y la acción sobre la reflexión silenciosa, generalmente debe cambiarse la forma de contar la historia que cuenta la novela, aún cuando se pretenda realizar una adaptación respetuosa. Un ejemplo de esto último podrían ser El Perfume (Tom Tykwer, 2006), donde se planteó el reto de pasar a imagen los olores tan vívidamente descritos en el libro, con resultados algo discutibles.

En algunos casos al plantear una adaptación no se pretende seguir a rajatabla la novela, sino que sólo se toman prestados elementos de ella, ya sean de concepto o de ambientación. Hay muchos ejemplos de que esto puede llevar a muy buenos resultados como Blade Runner (Ridley Scott, 1982), donde sólo se tomó el ambiente y la parte superficial de la historia de Sueñan los androides con ovejas eléctricas de Philip K.Dick o Apocalyse Now (Francis Ford Coppola, 1979), que tomó las ideas centrales de El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad en una historia que ambientó en las selvas de Vietnam en plena guerra en lugar del Congo belga.

La mayor parte de las veces se adaptan para el cine obras que parecen haber sido escritas para ser adaptadas (en algunos casos supongo que realmente es así), donde se priman los diálogos y la acción y que por tanto pueden pasarse a imágenes con facilidad. Generalmente las películas resultantes no acostumbran a destacar mucho, pero no se les puede achacar falta de fidelidad con la obra original, como por ejemplo El Código Da Vinci (Ron Howard, 2006), aunque en casos excepcionales la adaptación de una novela de este tipo da lugar a películas mucho mejores que el original literario, como El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972).

Expiación está basada en la novela homónima del británico Ian McEwan y se nota en ella el esfuerzo de adaptación para intentar transmitir al espectador las partes más introspectivas del libro. El propio McEwan ha declarado que estaba satisfecho con la adaptación porque respetaba la estructura y el contenido de su novela.

La película se divide en tres partes muy diferenciadas, en la primera, ambientada en un caluroso día de verano de 1939 en la mansión rural de la familia Tallis en Inglaterra, justo antes de la Segunda Guerra Mundial, nos introduce a los protagonistas, Briony (Saoirse Ronan) es una soñadora niña casi ya adolescente que prepara una obra de teatro para dar la bienvenida a su hermano. Su lánguida hermana mayor Cecilia (Keira Knightley), universitaria, está de vacaciones en la casa familiar y allí coincide con Robbie Turner (James McAvoy) hijo de la ama de llaves y estudiante de medicina cuya carrera está pagando como beca el señor Tallis. Cecilia e Robbie se enamoran e inician una relación ante los ojos de Briony. Sus celos y su inocencia adolescente hacen que malinterprete algunas situaciones y acabe denunciando a Robbie por algo que no ha hecho, provocando que acabe en la cárcel.

Esta parte a mi entender es la mejor de la película, aunando buenas interpretaciones, con mención especial para la joven Briony, junto a un gran montaje, que nos muestra en muchas ocasiones primero los hechos que quieren resaltarse y luego la secuencia de acciones que han llevado a ellos. También destacable la banda sonora, con ruidos de tecla de máquina de escribir puntuando el ritmo y a la vez resaltando la componente de reflexión sobre el papel de la literatura en la vida que tendrá la película. La fotografía es fabulosa y la elección de localizaciones muy adecuada, dando a la atmósfera de la casa y del momento un aire muy convincente de paraíso perdido y añoranza.

La segunda parte de la película transcurre unos años después en pleno inicio de la Segunda Guerra Mundial. Robbie ha sido liberado de la cárcel a cambio de que se aliste y está con la fuerza expedicionaria británica que tuvo que retirarse a toda prisa en Dunkerke ante el empuje del ejército alemán, Cecilia es enfermera y después del incidente cortó toda relación con su familia y en especial con su hermana, a la culpa (acertadamente) de todo. Briony, ya más adulta, comprende el error que cometió, y movida por un deseo de redención también se hace enfermera, a pesar de su poca disposición hacia esta profesión. Pero continua, en sus ratos libres, escribiendo y fabulando. Los ejes de esta segunda parte son la retirada por tierras francesas de Robbie con dos compañeros hasta reunirse con el grueso de las tropas británicas varadas en Dunkerke a la espera de transporte para volver a Gran Bretaña y los intentos de Briony de reconciliarse con su hermana y ser perdonada.

En mi opinión esta segunda parte es mucho más floja que la primera, a pesar de la espectacularidad de los escenarios de Dunkerke y del Londres en plena guerra. La película cambia tanto de ritmo como de forma narrativa resultando en algunas escenas carentes de interés. Romola Garai, la actriz que interpreta a Briony más mayor, realiza un buen trabajo, aunque no tanto como su predecesora y además se le parece poco fisicamente, lo que dificulta “reengancharse” con el personaje.

La tercera parte de la película, realizada en forma de entrevista televisiva a Briony ya anciana, interpretada por una fantástica Vanesa Redgrave, sirve como coda de la película y como reflexión entre la diferencia que debe haber entre la ficción narrativa y la realidad, y más concretamente en el papel corrector de las injusticias y las miserias de la segunda de que puede tener la primera. Personalmente encuentro la proposición bastante escapista, especialmente si se toma como axioma y como excusa para lograr siempre finales felices.

Técnicamente la película es impecable: gran fotografía, gran banda sonora, ambientación y vestuario, de hecho, uno de los vestidos que luce Keira Knightley ha sido elegido como el mejor vestido de la historia del cine en una encuesta de la revista británica In Style y el canal SkyMovies.

En conjunto la película me ha parecido muy irregular, las tres partes están demasiado desconectadas, son demasiado distintas como para formar un todo homogéneo. La primera de ellas me ha parecido muy buena pero las siguientes hacen que el interés inicial se vaya diluyendo. La película ha sido nominada como mejor película a los Oscar y no puedo decir que me extrañe, puesto que en conjunto podría calificarse como “película para Óscar”.

(c) 2008 Jordi Flotats

Ficha Técnica:
- Título original: Atonement.
- Año: 2007.
- Duración: 123 min.
- País: Gran Bretaña.
- Director: Joe Wright.
- Producción: Tim Bevan, Liza Chasin, Richard Eyre, Eric Fellner, Robert Fox, Jane Frazer, Debra Hayward, Ian McEwan, Paul Webster.
- Guión: Christopher Hampton (Novela: Ian McEwan).
- Música: Dario Marianelli.
- Fotografía: Seamus McGarvey.
- Reparto: Keira Knightley, James McAvoy, Romola Garai, Saoirse Ronan, Brenda Blethyn, Vanessa Redgrave, Juno Temple, Gina McKee, Michelle Duncan
- Productora: Working Title Films, Relativity Media, Studio Canal.
- Web oficial: http://www.expiacion.es/

Guardado en el menú General
Subido por Jordi Flotats con fecha 25/02/2008 00:23:42