PERSEPOLIS

Una visión testimonial de la historia reciente de Irán

PERSEPOLISPersépolis es la adaptación al cine de los cómics del mismo nombre de la ilustradora iraní Marjane Satrapi, publicados en España por Norma Editorial, primero en cuatro tomos y luego en un solo volumen recopilatorio, que cuentan la infancia y juventud de la autora durante los años de la revolución islámica y el derrocamiento del sha, la guerra con Irak, y finalmente la instauración de la república islámica, con todo lo que ello comporta para la población de a pie y más aún para las mujeres.

La adaptación ha sido llevada a cabo por la propia Marjane Satrapi y por Vincent Paronnaud y fue presentada en el festival de Cannes con notable éxito, llevándose el premio del jurado.

La historia se cuenta en forma de flashbacks en los que la protagonista recuerda las tres principales etapas de su vida hasta el momento desde el aeropuerto de París. Su infancia nos introduce a su familia, acomodada y cosmopolita, pero plenamente implicada en la revolución para derrocar al sha, revolución que para la pequeña Marjani se veía como una gran aventura, como otro juego más para una niña admiradora de Bruce Lee y las películas de Godzilla, que tenía charlas habituales con Dios y con Karl Marx (curiosamente se parecían mucho). Pero la aventura finaliza cuando el sha es derrocado y se instaura la república islámica y con ella llegan las purgas políticas, eliminando en muchos casos a gente que había colaborado con la revolución, como el tío de Marjani, comunista convencido. También se empiezan a imponer nuevas normas sociales, al menos nuevas para buena parte de la población, la menos tradicionalista y religiosa. Las más visibles son las que limitan a las mujeres, empezando con la obligación de llevar pañuelo y que cualquier hombre las pueda reprender en público sin consecuencias por cualquier falta de observancia de las costumbres. Y como siempre llueve sobre mojado, pronto el país se ve envuelto en una sangrienta guerra con su vecino Irak, que llevará al paroxismo el islamismo del gobierno y que propiciará aún más su carácter dictatorial. Marjane, que se educaba en el Liceo Francés, ve como debe cambiar de escuela y de costumbres y ve sufrir a su madre y a su abuela, mujeres muy fuertes e independientes. Su rebeldía propicia que sus padres la manden a Viena por miedo a lo que pueda pasarle y para que se críe en un ambiente mejor.

En Viena Marjane pronto se quedará abandonada a su suerte e iniciará una incesante rueda de mudanzas. Pasada la primera impresión de estar en un país rico y libre de guerra, Marjane se encontrará con los problemas de los inmigrantes: el idioma, la adaptación al país y el rechazo que suscita por ser distinta. También sufrirá la culpabilidad de estar librándose de lo peor de las consecuencias de la guerra por la que está pasando su país. Después de intentar encontrar su sitio entre distintas culturas urbanas (punk, disco, hippy) y tener su primer desengaño amoroso, Marjane entrará en una espiral autodestructiva que la llevará a vivir en la calle durante meses y que terminará en un hospital, pidiendo a sus padres su vuelta a Irán.

En Irán Marjane madurará y se intentará adaptar a las condiciones que impone el régimen y llevar una vida productiva. Entrará a estudiar Bellas Artes en la universidad topándose a cada momento con las limitaciones a la libertad personal impuestas a su sexo y se integrará en lo posible a la vida del país, aunque al cabo de un tiempo deberá volver a marcharse, quizá para siempre.

Persépolis es una película que respira historia, que nos explica lo que aconteció en Irán desde el punto de vista de una iraní que ha vivido en primera persona los acontecimientos, pero que a la vez nos puede resultar muy cercana en sus reacciones por su educación más occidentalizada. Pero lo mejor de Persépolis es que nunca se olvida de contar las historias “pequeñas”, de la vida cotidiana tal como la vivió la autora y su círculo de conocidos y familiares, el film está lleno de anécdotas llenas de humor y ternura incluso cuando cuentan cosas terribles, que muestran que incluso en la peor de las situaciones, la gente lucha por vivir una vida lo más normal y plena posible.

La película refleja cómo es vivir en un estado dictatorial en que todo está controlado, incluidos el comportamiento y la forma de vestir de la gente, y cómo es ser mujer es este estado, un ciudadano de segunda, siempre a la merced de la policía religiosa y pudiendo ser azotada sólo por coger de la mano a un hombre. Pero también cuenta cómo se ve nuestra sociedad occidental desde fuera, con su frivolidad y la frialdad llena de prejuicios de la gente para con los inmigrantes. Y todos estos grandes temas nunca se sacan del contexto de la vida de la protagonista tal como nos la cuenta, la película no pretende en ningún momento pontificar ni sentar cátedra sino contar una historia tal como la ha vivido su protagonista.

Y la narradora de la historia no parece muy dada a la autoindulgencia, cuenta su historia con sin pretender que ni ella ni los demás personajes sean perfectos en todo momento. Por el contrario, todos ellos desprenden un gran realismo en sus comportamientos y reacciones. La historia se cuenta con sencillez, sinceridad y un omnipresente sentido del humor que consigue sacar una sonrisa al espectador incluso en los momentos más duros de la historia.

La animación de la película es engañosamente sencilla, se basa en dibujos en 2D básicamente en blanco y negro (como los del cómic original), muy simples pero tremendamente expresivos. La gran composición de los planos y las fluidas transiciones entre escenas hacen que el ritmo sea muy dinámico y en todo momento los dibujos transmitan lo que los directores quieren expresar. La banda sonora, compuesta por música con aire iraní y canciones occidentales enmarca perfectamente la historia y el conflicto cultural Oriente-Occidente que sufre su protagonista.

En definitiva Persépolis me ha parecido una película magnífica, tanto por lo que cuenta como por cómo lo cuenta. Vale la pena verla para pasar un buen rato y a la vez ser conscientes de una realidad que normalmente sólo podemos ver superficialmente (y/o falseada) en telediarios.

(c) 2007 Jordi Flotats

Ficha Técnica:
- Título original: Persepolis.
- Año: 2007.
- Duración: 95 min.
- País: Francia.
- Director: Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud.
- Guión : Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud.
- Música: Olivier Bernet.
- Fotografía: Animación.
- Reparto: Chiara Mastroianni (voz), Catherine Deneuve (voz), Danielle Darrieux (voz), Simon Abkarian (voz), Gabrielle Lopes Benites (voz), François Jerosme (voz), Arié Elmaleh (voz), Mathias Mlekuz (voz), Jean-François Gallotte (voz).
- Productora: 2.4.7 Films.
- Web oficial: http://www.persepolislapelicula.es/

Guardado en el menú General
Subido por Jordi Flotats con fecha 10/11/2007 05:02:08