La película española con más repercusión de 2007
El Orfanato es quizá la película con más proyección internacional del cine español de este año 2007. Producida por el director mexicano Guillermo del Toro, es la opera prima del director J.A. Bayona con un guión de Sergio G. Sánchez que ya fue seleccionado por el laboratorio de guiones del Sundance Institute. La película será la representante española para los Oscar del próximo año y ha sido presentada en festivales como los de Cannes y Sitges recibiendo una gran acogida. Acogida que se ha reflejado también en los magníficos resultados de taquilla cosechados en las primeras semanas de su estreno en España. En Estados Unidos será estrenada en diciembre con más de 1000 copias y ya se está hablando del inevitable remake hollywoodiense.
El Orfanato es una película de terror que sin ser una propuesta original dentro del género (eso muy difícil de ver), sí que resulta una película absolutamente personal, al mezclar con sabiduría muchos elementos distintos en la historia: una casa encantada, un entorno aislado, fantasmas, médiums y unos personajes absolutamente creíbles y muy bien definidos. Precisamente ese detalle en la definición de los personajes y la preocupación por contarnos su historia (al margen de lo sobrenatural) es lo que hace que la película cobre una profundidad adicional con la que no suelen contar la mayoría de filmes de terror, tocando mucho más al espectador (y también asustándolo más cuando toca). También merece un comentario aparte el final de la película, que es sobresaliente, logrando realizar una pirueta muy complicada: no dar concesiones, ser consecuente con la historia contada hasta ese punto y a la vez no dejar a nadie enfadado por ello.
La película cuenta la historia de Laura (Belén Rueda), una mujer que regresa con su marido y su hijo al viejo orfanato donde pasó parte de su infancia para reconvertirlo en residencia infantil para niños discapacitados. El pequeño Simón (Roger Princep), su hijo, pronto desarrolla un comportamiento inusual, jugando a extraños juegos con amigos invisibles. Pronto la situación degenerará en problemas que harán que Laura tenga que investigar y desenterrar el pasado del orfanato.
Aunque el guión es la base de la película, es la gran puesta en imágenes del mismo la clave de su resultado final. Los exteriores de la película se han rodado en los bellísimos y desolados paisajes de Llanes (Asturias). El edificio del orfanato, en sí un personaje más de la historia, también está muy bien elegido, dando en todo momento una sensación de inquietud y extrañeza (de hecho es extraño, todos los lados de la fachada son distintos). Para los interiores se construyeron decorados, meticulosamente planificados, en una nave industrial de más de mil metros cuadrados en Barcelona.
El trabajo de dirección de J.A. Bayona es muy destacable, sobretodo teniendo en cuenta que se trata de su primer largometraje. Da la sensación que Bayona ha querido hacer un filme de terror más al estilo de los realizados en los 70 y los 80, sin efectismos ‘fáciles’, buscando el susto más por el movimiento de cámara y por la situación que se plantea que por grandes subidas de volumen de la banda sonora. En algunos momentos la película recuerda a Poltergeist por su cacería de fantasmas o incluso a El Resplandor, por la inquietud provocada por el aislamiento. Los movimientos de cámara están cuidadosamente planeados y huyen en casi todo momento de presentar la vista subjetiva del personaje, muy en boga en las producciones de los últimos años.
Y por último, pero no menos importante, el trabajo de los actores, en especial de Belén Rueda, es fabuloso. Todos los personajes están absolutamente creíbles en cada momento. Belén Rueda interpreta con gran fuerza y convicción a una madre angustiada, desesperada, que progresivamente va renunciando a su visión racional del mundo y abriendo una puerta a un pasado oscuro.
En conjunto El Orfanato es una película prácticamente redonda, un filme de género pero con más contenido y mejor factura que la mayoría de producciones de terror actuales, con una historia y unos personajes suficientemente universales como para que pueda ser exportada a otros países sin problemas.
(c) 2007 Jordi Flotats
Ficha Técnica:
- Título original: El Orfanato.
- Año: 2007.
- Duración: 100 min.
- País: España.
- Director: J.A. Bayona.
- Guión: Sergio G. Sánchez.
- Música: Fernando Velázquez.
- Fotografía: Oscar Faura.
- Reparto: Belén Rueda, Fernando Cayo, Géraldine Chaplin, Roger Príncep, Mabel Rivera, Montserrat Carulla, Andrés Gertrúdix, Edgar Vivar
- Productora: Rodar y Rodar.
- Web oficial: www.elorfanato-lapelicula.com/