Despliegue de animación japonesa
Siguiendo la estela de títulos como Appleseed o Ghost in the Shell: Innocence, Vexille es una muestra de potencial técnico y artístico tremenda en el campo de la animación. La película combina fondos de gran realismo generados en tres dimensiones con personajes en dos dimensiones insertados de forma muy suave y convincente. No en vano Fumihiko Sori, su director, fue el productor ejecutivo de Appleseed.
Vexille se ambienta en 2077, en un mundo donde Japón ha sido excluida de las Naciones Unidas (al parecer aún existen) por sus desarrollos en el campo de la robótica y la biotecnología, contrarios a la ética y leyes internacionales. Desde entonces Japón se ha auto aislado mediante una barrera tanto física como electrónica que impide entrar y salir información del país e incluso evita el espionaje satelital desde órbita.
Diez años después del aislamiento, SWORD, un equipo de fuerzas especiales equipado con armaduras de combate de alta tecnología de Estados Unidos (como no) descubre una reunión ilegal organizada por la empresa japonesa Daiwa Heavy Industries fuera de Japón. La sangrienta y parcialmente infructuosa intervención permite descubrir que al menos uno de los integrantes era un cyborg con apariencia humana. Esto motiva al gobierno americano a mandar de nuevo al equipo SWORD a intentar infiltrarse en Japón para descubrir qué es lo que ocurre detrás de la barrera. El equipo está liderado por Vexille, la protagonista de la historia, y cuenta entre sus integrantes a Leon, su novio.
La incursión empieza con mal pie y Vexille se ve aislada de los supervivientes de su grupo dentro de una ciudad japonesa, donde será ayudada por Maria (¿?), líder de la resistencia. También descubrirá lo extraño que se ha vuelto Japón en diez años y el peligro que acecha tras sus avances tecnológicos. Con ayuda de la resistencia intentarán desbaratar el poder de la corporación Daiwa.
Vexille puntúa muy alto en algunos apartados: la animación es soberbia y la ambientación, muy deudora de Blade Runner, The Matrix e incluso Dune está muy conseguida en el diseño de vehículos y ciudades. Los gigantescos gusanos robot son una delicia para los ojos. También son fantásticas las escenas de acción y persecuciones, la combinación de animación, banda sonora con música electrónica y buen montaje de las escenas hacen que nos cojamos con los brazos al sillón.
En otros apartados la película me pareció más vulgar, sobretodo en el desarrollo de los personajes, que son bastante tópicos y lineales y en la historia, bastante trillada e inverosímil en muchos detalles. Esto es especialmente evidente en el bajón que sufre la película en su parte central, hasta que la acción se vuelve a poner en marcha.
En resumen, una película entretenida, que es mejor ver en pantalla grande de cine y con el volumen a tope, que gustará a incondicionales de la animación japonesa.
(c) 2007 Jordi Flotats
Ficha Técnica:
- Título original:Vexille: 2077 Nippon Sakoku
- Año: 2007
- Duración: 109 min.
- País: Japón.
- Director: Fumihiko Sori
- Guión: Haruka Handa y Fumihiko Sori
- Música: Haruka Handa
- Fotografía: Animación.
- Reparto: Tetsuya Kakihara (voz), Toshiyuki Morikawa (voz), Akio Ôtsuka (voz), Romi Pak (voz), Takahiro Sakurai (voz)
- Productora: Avex Entertainment, CCRE, Oxybot, Shochiku Company, Shogakukan Production, Shogakukan, Tokyo Broadcasting System (TBS), Yahoo Japan
- Web oficial: http://www.vexille.jp/