THE INNOCENTS

The Innocents explora la infancia a través de una historia de terror de niños con poderes

The innocents The Innocents es el segundo trabajo como director del noruego Eskil Vogt tras Blind. Vogt, guionista habitual del director Joachim Trier, también se encarga de escribir una historia de terror contada de forma sutil y atmosférica. La película explora el mundo de los niños en la edad en la que empiezan a adquirir el concepto de moralidad a través de unos niños que nacen con poderes sobrehumanos. La historia, contada de forma naturalista, está a las antípodas del cine superheroico al que estamos acostumbrados. La empatía y compresión transmitidas por el guion, la acertada dirección y las extraordinarias interpretaciones de los niños protagonistas se combinan en una película tan atípica como excelente.

La primera muestra de lo sobrehumano es casi inapreciable; un tapón de botella que cae de la mano de una niña de unos siete años sigue una trayectoria extraña y en lugar de caer a sus pies se desvía. La niña es Ida (Rakel Lenora Fløttum), recién llegada a un complejo de apartamentos noruego compuesto por varios edificios altos llenos de pisos rodeados por un bosquecillo. Ha venido con sus padres (Ellen Dorrit Pedersen y Morten Svartveit) su hermana mayor (de unos 11 años) autista Anna (Alva Brynsmo Ramstad). El que hace el truco es Ben (Sam Ashraf), un chaval marginado que vive en otro de los bloques de pisos. Ida reacciona con risas y le muestra su poder: puede doblar los codos hacia afuera. A su edad aún no sabe distingir la diferencia entre doblar mucho los codos y mover objetos con la mente.

El severo autismo de Anna hace que sus padres le tengan que dedicar mucha atención y que además pongan sobre Ida más responsabilidad su cuidado de la que tendría que tener a su edad, lo que hace que la niña se resienta de ello y a veces lo acabe pagando con Anna. En una de las visitas al pequeño parque infantil situado al lado del edificio donde viven, Ida descubre que Anna es capaz de comunicarse mentalmente con Aisha (Mina Yasmin Bremseth Asheim), una niña muy mona con la piel marcada por el vitilingo que vive en el edificio de al lado. Aisha incluso llega a ayudar a Anna a comunicarse mucho más de lo que lo hace, para sorpresa y deleite de sus padres.

Cuando coinciden los cuatro niños descubren que sus poderes se desarrollan, especialmente los de Ben. Aunque todos tienen sus problemas en casa -la protagonista su hermana y unos padres estresados, la otra niña vive con madre inmigrante y el dinero justo-, el que peor lo tiene es él, ya que vive solo con una madre alcohólica y algo abusiva. Por eso cuando descubre que puede controlar brevemente a las personas las daña más de lo que pretende, lo que acaba desatando su comportamiento. Sólo las otras niñas se dan cuenta de esto, y cuendo quieren intentarlo hacer parar, también se ven en problemas.

The Innocents tiene una dirección inspirada; la cámara realiza primeros planos que evocan la infancia, como bambas con velcros, para pasar a planos amplios que muestran los edificios brutalistas donde viven los niños vistos del revés. Vogt logra crear un ecosistema cerrado en esa jungla de asfalto rodeada de árboles. Sin crear grandes efectos, la película logra transmitir la inquietud y el miedo de los protagonistas y presenta una lucha final tan tensa como poco espectacular.

Pero lo mejor de la película es la forma tan personal y tan cercana en la que retrata esa etapa de la infancia en la que la visión del mundo es completamente fresca y no hay distinción entre lo "normal" y lo que no lo es. Los niños son retratados como tales; con su inocencia, pero también su casual crueldad y egoísmo. Si fuera adulto, Ben sería el malvado de la historia por el daño que realiza a los demás. Poco importaría el daño que habría recibido él. Siendo un niño esa distinción se difumina muchísimo. El hecho que veamos la narración desde el punto de vista de Ida, la única niña que no tiene poderes, me parece un buena idea ya que personifica de forma directa esta visión del mundo infantil. Cabe remarcar las maravillosas interpretaciones de los niños, especialmente de las dos hermanas. Rakel Lenora Fløttum lleva el peso de la película; pueden leerse perfectamente las emociones en su cara sin que pierda nunca la naturalidad. Alva Brynsmo Ramstad da vida a una niña con transtorno autista severo con una credibilidad pasmosa para una actriz tan joven.

The Innocents me ha encantado; me ha parecido una película excelente en todos los sentidos. Usa el fantástico para retratar de una forma original la infancia con una dirección, fotografía, reparto y banda sonora de primera línea. Imprescindible.

(c) 2021 Jordi Flotats

Ficha Técnica:
- Título original: De uskyldige
- Año:
- Duración: 1h 57min
- País: Noruega, Suecia, Dinamarca, Reino Unido, Francia, Finlandia.
- Director: Eskil Vogt
- Guion: Eskil Vogt
- Productor: Jessica Balac, Dave Bishop, Maria Ekerhovd, Axel Helgeland, Misha Jaari, Eva Jakobsen, Mikkel Jersin, Lizette Jonjic, Kir Laursten, Mark Lwoff, Lillian Løvseth, Ragna Nordhus Midtgard, Lina Pedersen, Katrin Pors, Magnus Thomassen, Eskil Vogt
- Fotografía: Sturla Brandth Grøvlen
- Montaje: Jens Christian Fodstad
- Música original: Pessi Levanto
- Reparto: Rakel Lenora Fløttum, Alva Brynsmo Ramstad, Sam Ashraf, Mina Yasmin Bremseth Asheim, Ellen Dorrit Petersen, Morten Svartveit, Kadra Yusuf, Lisa Tønne, Irina Eidsvold Tøien, Marius Kolbenstvedt, Kim Atle Hansen, Nor Erik Vaagland Torgersen, Birgit Nordby, Georg Grøttjord-Glenne
- Sitio web: http://semerfilm.no/production/innocents
- Trailer:

Guardado en el menú Terror
Subido por Jordi Flotats con fecha 09/11/2021 10:04:06