Sitges 2020: Domingo 18 de Octubre y Palmarés

Crónica del undécimo y último día del Festival

Portada del diario del Festival del sábado 17 y del domingo 18 de Octubre Hoy es el último día del Festival, y a diferencia de otros años, la programación ha consistido en sesiones extra de las películas más esperadas en lugar de las clásicas maratones y en sesiones retrospectivas. Una de ellas, El hombre elefante, de David Lynch, que celebra su 40 aniversario, se ha proyectado en la gala de clausura, donde se ha otorgado el Gran Premio Honorífico del Festival de Sitges al genial director. Lynch lo ha tenido que recibir en su casa en Los Angeles, donde ha realizado un 'unboxing' del premio y ha agradecido al Festival y a Ángel Sala el galardón. No hay duda que David Lynch tenía que tener este premio, es uno de los grandes nombres del cine moderno. En 1986 ya ganó en Sitges con la genial Terciopelo azul, pero sus incursiones en fantástico, ya sean directas como la reivindicable Dune o indirectas a través su particular exploración del inconsciente, son indudables.

Este Festival probablemente debe haber sido el más inusual de su historia y debo decir que ha funcionado fantásticamente. Me quito el sombrero ante la organización en todos los aspectos. Lograron conformar una programación muy buena, a la altura de lo que es habitual, con muchos festivales cerrados o en modalidad virtual y el mundo de la distribución del cine medio parado. Pusieron en marcha una modalidad online de visionado para las personas que no pudieran ir presencialmente (o no estuvieran tranquilas yendo) y supongo que como medida final de contingencia en caso que el Festival no hubiera podido realizarse en su forma presencial. Se notó el esfuerzo por dotar a las salas de medidas de seguridad; numerando las sesiones, espaciando las localidades ocupadas, añadiendo -en lo posible- entradas y salidas adicionales para evitar aglomeraciones, espaciando el tiempo entre sesiones para poder desinfectar y añadiendo personal para informar y controlar. La verdad es que todo ha salido muy bien, demostrando que la cultura puede ser segura en esta época tan mala donde nos hace aún más falta que normalmente. Un diez para todos los que han participado en la organización y funcionamiento del Festival y lo han hecho posible. Agradezco mucho los diez días que he pasado aquí olvidándome en lo posible de todo y cargando las pilas para un invierno que se prevé complicado.

De hecho, algunas de las medidas adoptadas creo que han funcionado tan bien que se podrían mantener incluso cuando ya no sean imprescindibles. Me ha gustado mucho que numeren las sesiones; parece una tontería, pero beneficia muchísimo al público que ve muchas películas, algunas seguidas en la misma sala; se evitan las colas y se va directamente al asiento asignado. También beneficia al público fiel que compra las entradas con anticipación. El hecho de poner dos puertas para entrar y salir del Auditori me parece mucho más cómodo y en circunstancias normales permitirá que la sala se vacíe antes. La modalidad online del Festival también me parece un acierto para la gente que no pueda ir presencialmente y una buena forma de expandir la base de público de Sitges, otra cosa será si los acuerdos que el Festival habrá llegado con los propietarios de las películas serán posibles si se regresa a una situación de exhibición de cine como la que teníamos en 2019. Algo que me temo que no pasará. Esta pandemia está afectando muy duramente al mundo de la distribución y exhibición del cine y parece estar acelerando la tendencia que ya había estrenar las películas en paralelo online en alguna plataforma y en algunas salas.

Como decía, la programación de este año me ha parecido muy sólida. De la enorme sección oficial, formada por 32 títulos, he podido ver 18 y pocas me han decepcionado. Me encantó Possessor y además me pareció muy bien que ganara el gran premio porque, aparte de ser una gran película, me parece 100% Sitges. También me gustó mucho La nuée, que recibió un premio especial del jurado, por mezclar muy bien el drama con el terror. Entiendo el premio a Suliane Brahim, su protagonista, porque me parece una gran actriz y es la que hace que la película funcione. Aparte me encantó Relic, una película de terror atípica, bien realizada y con tres actrices fabulosas como centro de una historia conmovedora. Algunas de las películas me gustaron mucho formalmente pero les faltó algo para llegar a ser redondas, como Come True, Mosquito State, Archive o The Book of Vision. Otras, como Archenemy, me gustaron por hacer tanto con pocos recursos y mucha imaginación. Me gustaron las dos películas húngaras -una cinematografía que desconozco por completo- que se presentaron; Comrade Drakulich me pareció una comedia romántica con crítica al régimen comunista muy divertida y Post Mortem una historia de terror con una ambientación y premisas estupendas y una realización más que decente. Fuera de la sección oficial me encantó 12 Hour Shift, una comedia negrísima de enredos realizada de forma impecable, con una Angela Bettis incomensurable. También aluciné con No matarás, un thriller de David Victori que deja sin aliento, con una dirección y un casting impresionantes. Las dos películas que pude ver de animación, Beaty Water y Lupin III: The First, diamentralmente opuestas, también me gustaron mucho. La primera critica sin piedad el culto a la belleza con una historia malrollera y llena de body horror mientras que la segunda pone al día la saga de Lupin con una aventura muy bien animada que sabe conectar con el tono de las historias del ladrón de guante blanco.

En el apartado de decepciones he sido afortunado porque no tengo muchas, ni son muy graves. Me gustó Peninsula, ambientada en el mismo mundo que Seoul Station y Train to Busan, pero esperaba más de ella, me pareció entretenida pero bastante inferior a sus predecesoras. También esperaba más de The Dark and the Wicked, y a pesar de la esmerada puesta en escena y del buen casting la historia me falló mucho. Me pasó lo mismo con She dies tomorrow, la premisa y los actores están muy bien, pero me decepcionó totalmente el nulo desarrollo argumental. Tampoco guardo buenos recuerdos de las dos películas rusas que he podido ver; Sputnik tiene un buen planteamiento, pero hacia la mitad se torna tan convencional como poco creíble y Superdeep me pareció directamente mala sin paliativos, lo peor que he visto en este Sitges.

Sólo me queda esperar que el Sitges del año que viene, que será del 7 al 17 de Octubre, pueda celebrarse en circunstancias mejores que este. ¡Nos vemos allí!

PALMARÉS


Secció Oficial Fantàstic a competició
Mejor película Possessor Uncut (Brandon Cronenberg)
Premio especial del jurado La nuée de Just Philippot
Mejor dirección Brandon Cronenberg (Possessor Uncut)
Mención a la dirección Natalie Erika James (Relic)
Mejor interpretación masculina Grégoire Ludig & David Marsais (Mandibules)
Mejor interpretación femenina Suliane Brahim (La nuée)
Mención a la interpretación femenina Marin Ireland (The Dark and The Wicked)
Mejor guion Márk Bodzsár, Juli Jakab & István Tasnádi (Comrade Drakulich)
Mejores efectos especiales Maks Naporowski, Filip Jan Rymsza, Dariush Derakhshani (Mosquito State)
Mejor fotografía Tristan Nyby (The Dark and The Wicked)
Mejor música Bingen Mendizábal & Koldo Uriarte (Baby)
Gran Premio del público a la mejor película La vampira de Barcelona (Lluís Danés)
Mejor cortometraje de género Fantástico The Luggage (Yi-fen Tsai)
Mención al cortometraje Rutina: La prohibición (SAM)


Noves Visions
Mejor película My Heart Can't Beat Unless You Tell It To (Jonathan Cuartas)
Mención a la película El elemento enigmático (Alejandro Fadel)
Mejor dirección Laura Casabé (Los que vuelven)
Mejor corto Noves Visions Petit Format Luz Distante - Parte 1, Les desventurades (Santiago Reale)

Midnight X-treme
Premio del público a la mejor película The Queen of Black Magic (Kimo Stamboel)


Sitges Documenta
Premio a la mejor película Ivan, O Terrível (Mario Abbade)


Blood Window
Premio Blood Window Marea alta (High Tide) de/by Verónica Chen


Jurat de la Crítica
Premio de la Crítica José Luis Guarner Teddy (Ludovic Boukherma & Zoran Boukherma)
Premio Citizen Kane a la dirección revelación Jonathan Cuartas (My Heart Can't Beat Unless You Tell It To)


Méliès d'Argent

Premio al Mejor Cortometraje Dar-dar
Premio a la Mejor Película Le dernier voyage de Paul W.R

 
Carnet JOVE
Premio Jurado Carnet Jove al mejor largometraje de género fantástico She Dies Tomorrow (Amy Seimetz)
Premio al mejor largometraje de animación Seven Days War (Yuta Murano)
Premio al mejor cortometraje de animación Red Rover (Astrid Goldmisth)


Brigadoon
Premio Brigadoon Paul Naschy Horrorscope (Pol Diggler)

(c) 2020 Jordi Flotats

Guardado en el menú Festival de Sitges 2020
Subido por Jordi Flotats con fecha 07/11/2020 01:49:01