Sitges 2020: Crónica del Miércoles 14

Crónica del séptimo día del Festival. Películas vistas: Beauty Water, Archive y La nuée

Portada del diario del Festival del miércoles 14 y el jueves 15 de Octubre Hoy se ha presentado en rueda de prensa la novela ganadora del premio Minotauro, Frontera oscura del escritor sevillano Sabino Cabeza. El premio literario se concede a la mejor novela inédita de ciencia-ficción, terror o fantasía y es convocado por la Editorial Minotauro, del grupo Planeta. Desde hace unas cuantas ediciones, el Festival de Sitges se ha asociado con Minotauro, convirtiéndola en la editorial oficial del Festival. La novela es una space opera en la que la una nave de exploración que se dispone a investigar un agujero negro se encuentra a una nave desconocida atrapada en su horizonte de sucesos. La capitana de la nave deberá decidir si arriesgarlo todo para salvar a esos desconocidos o continuar con su misión original. En la rueda de prensa, aparte del escritor, estaban dos miembros del jurado del premio, Laura Fernández y Sofía Rhei, y la editora jefe de la Editorial Minotauro, Vicky Hidalgo, acompañados en la mesa por el director del Festival, Ángel Sala.

La clásica sesión sorpresa del último sábado del Festival ya tiene título para esta 53ª edición. Se trata de Este cuerpo me sienta de muerte (Freaky), producida por Blumhouse, con una actualizada versión del clásico intercambio de cuerpos que pone a una adolescente en el físico de un implacable asesino en serie. Christopher Landon -director de Feliz día de tu muerte, presentada en Sitges 2017- da un giro definitivo al slasher a través del intercambio de cuerpo entre un imponente psicópata y una adolescente. Una reinterpretación de los roles de género que activa un sanguinario juego de equívocos, interpretado por unos memorables Kathryn Newton y Vince Vaughn.

Yo empiezo mi día en la sala Tramuntana viendo la película de animación surcoreana Beauty Water, de Kyung-hun Cho. La película se basa en una serie de webtoons llamada Tales of the Unusual. La protagonista es una mujer joven no demasiado guapa y con sobrepeso. Desde su infancia está obsesionada con su aspecto, que encuentra repulsivo. Vive con sus ya jubilados padres y trabaja como maquilladora en una especie de canal de teletienda donde la "estrella" del momento, una mujer espectacularmente guapa, es particularmente cruel con ella. Ella no reacciona, se desahoga en casa a través de internet y las redes sociales troleando a estrellas y sus deslices estéticos. Un día le piden que aparezca como extra en un anuncio del teletienda y un fotograma que la muestra engullendo comida se hace viral. Eso la lleva al punto de ruptura; se queda encerrada en su habitación completamente desesperada. En estas le llega un paquete con un misterioso cosmético, Beauty Water y un video explicando su aplicación. Parece ser que mezclado con agua y aplicado un cierto tiempo sobre la piel permite literalmente esculpir el cuerpo. Tras ver que funciona, es dirigida a una desconocida que le pide una pequeña fortuna para que se lo aplique profesionalmente. Tras sablear los ahorros de sus padres lo hace, y tras el tratamiento queda hecha una auténtica belleza. Pero sus problemas no han terminado ni mucho menos, porque la mayoría los tiene en su mente.

Beauty Water critica sin piedad el culto a la belleza que se practica en Corea del Sur -y no sólo allí-, donde se tiene la impresión que alguien bello también será bueno, o competente y que alguien feo será tonto o inútil. Esto provoca que la industria de la estética, tanto cosmética como quirúrgica, mueva auténticas fortunas y que mucha gente caiga en esa trampa. La película muestra muy bien que si una persona tiene un problema de autoimagen nunca se verá bien, aunque su supuesto problema se haya corregido. Y todo esto lo hace a través de una historia de terror con mucho y muy escalofriante body horror, bastante humor negro y una protagonista muy bien perfilada. Porque la protagonista es maltradada, y sentí empatía por ella en esos momentos, pero eso no la convierte en buena persona. Cuando se invierten las tornas, ella es tanto o más cruel con los demás que sus propios torturadores. Aunque la animación de la película es muy genérica, sus imágenes son muy potentes, su mensaje muy pertinente y la forma narrativa muy buena. Un triunfo.

Por la tarde me voy al Auditori a ver Archive, el debut en la dirección del artista gráfico y animador Gavin Rothery. La película se ambienta en un futuro cercano y transcurre casi por completo en una base de investigación decomisada situada en un bucólico entorno natural en Japón. Su único ocupante es el científico e ingeniero George (Theo James). George está trabajando en un proyecto secreto para una gran corporación. Intenta crear una inteligencia artificial basada en la personalidad de alguien, implantarla en un cuerpo robótico lo más humaniforme posible y luego "copiarle" sus recuerdos y experiencias. Estos recuerdos se pueden guardar en una tecnología que ya existe -y es de otra empresa-; se guardan en el momento de la muerte de alguien en un dispositivo que permite a sus seres queridos comunicarse mediante audio con su difunto. El problema que tiene esa tecnología es que la información va decayendo; dura un cierto tiempo y luego se borra. El objetivo de George es piratear esa máquina para copiar la información a su androide. Su motivación es máxima porque quien quiere copiar es a su esposa, fallecida en un accidente de coche que tuvieron un tiempo atrás. De momento ha creado dos versiones de IA, una muy básica, con una personalidad de niña pequeña y un enorme cuerpo robótico y otra más avanzada, que sería como una niña bastante mayor en un cuerpo más móvil -parecido a Asimo-. Está trabajando muy duro en la tercera y definitiva versión, que sería de una inteligencia y madurez equivalentes a las de su esposa, pero sin ninguno de sus recuerdos. Pero hay problemas; por un lado otras empresas empiezan a husmear por la base, y si se descubre lo que hace será el final de la investigación; por otro lado las otras IAs están cogiendo celos del trabajo que dedica a la tercera y de su falta de atención hacia ellas.

Gavin Rothery fue el responsable del diseño gráfico en Moon y se nota; visualmente Archive es preciosa. Los diseños de la base, los androides y el vestuarios son excelentes, así como la mezcla de miniaturas y efectos digitales para crear una sensación de realidad total. La fotografía también es excelente; en los flashbacks en que nos muestran la vida de la pareja antes del accidente se usa una luz mucho más cálida que en los momentos del presente. Los preciosos paisajes invernales de la base usan una luz mucho más fría, que luego contrasta con algunos colores vivos de elementos de la base. La historia es correcta, pero en mi opinión no pasa de allí, se queda en la superficie de temas que tienen mucho interés y que están mucho mejor explorados en películas como Ex Machina. La historia se cuenta sin mostrar ninguna arista: George quiere recrear a su esposa exactamente como era, en ningún momento se le ocurre editar nada; el robot que sabe que va a ser lobotomizado para dejar paso a la esposa no tiene suficiente afán de autopreservación. De todas maneras, el giro final me gustó porque ata bastante la historia.

Termino el día en el Auditori viendo la película de terror francesa La nuee, de Justin Philippot, que estuvo en la sala para presentarla. Uno de los pocos invitados que este año han podido venir al Festival. La nuee transcurre en un entorno rural nada bucólico en Francia. Los protagonistas son una familia que antes tenía una explotación ganadera de cabras, pero que al morir el padre, la madre Virginie (Suliane Brahim), ha dejado el negocio y ahora se dedica a criar saltamontes en unos invernaderos para luego hacer harina con ellos, una harina que es una gran fuente de proteínas, extraídas a un coste, económico y ecológico, muchísimo menor que el que cuesta criar ganado de cualquier tipo. Los cría con todas las garantías para sacar productos ecológicos que intenta vender en tiendas especializadas y ferias, pero no le va nada bien. Le cuesta llegar a fin de mes, muchas veces no lo conseguiría sin la ayuda de su amigo y vecino Karim (Sofian Khammes), un hombre de origen norteafricano que se dedica a la viticultura. Tiene dos hijos, el menor Gaston (Raphael Romand), es un niño dulce y un poco enfermizo y la mayor, Laura (Marie Narbonne), es una adolescente a la que hacen bullying en la escuela debido al negocio de su madre. Virginie se está a punto de rendir, venderlo todo e irse a otro lugar a empezar de cero, cuando descubre por accidente que alimenta a los insectos con sangre, éstos crían mucho más, se hacen mayores y están mucho más activos. Entonces decide expandir el negocio y dedicarse a la explotación intensiva, olvidarse de las tiendas eco y vender la harina más barata a los criadores de patos locales para que alimenten a sus aves. Esto le trae la ira de su hija, pero también problemas de vida o muerte con unos insectos que se han vuelto voraces.

La nuee usa su argumento para criticar la explotación masiva de los recursos naturales que estamos realizando y la indiferencia con la que nos estamos tomando el hecho de que el modelo que tenemos actualmente de cría de ganado y alimentación no es sostenible en tiempo, pero a la vez se preocupa por crear unos personajes con los que nos podamos sentir identificados. Virginie, interpretada a la perfección por la excelente actriz Suliane Brahim, ve claramente este problema, pero su negocio falla porque pocos más lo ven, o lo quieren ver. Su personaje está cansado de esto, de vivir precariamente y de tener que pelear con su hija a menudo. Por eso cuando descubre una forma de salir económicamente del embrollo se tira de cabeza a ella, olvidando todo lo demás; se rinde. La dirección de Justin Philippot imprime a la historia un ritmo pausado, y va construyendo el climax final con imágenes de los saltamontes que -al menos a mí- me inquietaron. Me ha gustado, creo que con pocos recursos y buenos actores ha demostrado que puede hacer una buena película.

(c) 2020 Jordi Flotats

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Subido por Jordi Flotats con fecha 01/11/2020 01:51:11