THE BOOK OF VISION

Carlo S. Hintermann debuta en en cine con una película fuertemente influenciada por el estilo de Terrence Malick. El argumento, contado de forma compleja, transcurre en dos épocas, la actual y el siglo XVIII para trazar los paralelos entre las existencias de los personajes de ambas.

The Book of Vision The Book of Vision es el debut cinematográfico del documentalista italiano Carlo S. Hintermann, una película fuertemente inspirada en el cine de Terrence Malick. Algo que no es de extrañar, ya que le dedicó el documental Rosy-Fingered Dawn en 2002 y ejerció como productor en El árbol de la vida. Por si fuera poco el director estadounidense es uno de los productores de esta película y el director de fotografía Jörg Widmer trabajó con él en A Hidden Life. La película realiza un reflexión sobre la relación que mantenemos con nuestros cuerpos a través de historias que suceden en dos épocas distintas ligadas de forma algo enrevesada pero interesante.

La protagonista de la historia en el presente es Eva (Lotte Verbeek), una cirujana que deja atrás su carrera para estudiar historia de la medicina. Se obsesiona con Johan Anmuth, un médico prusiano del siglo XVIII (interpretado en los flashbacks por Charles Dance) que prestaba tanta atención a las creencias y los sentimientos de sus pacientes como a sus síntomas físicos, algo que le trajo problemas con el creciente racionalismo que se estaba imponiendo en la profesión médica y en la ciencia en general. Se ha descubierto un manuscrito del doctor relatando sus casos, que Eva estudia. Se identifica particularmente con una de las pacientes de Anmuth, Elizabeth (también interpretada por Lotte Verbeek) y su joven criada Maria (Isolda Dychauk), que tuvo un aborto de un hijo concebido con violencia. En el presente Eva también está embarazada y eso le está provocando complicaciones cardíacas que ponen en riesgo su vida. Si soluciona su problema cardíaco puede poner en riesgo su embarazo. Duda sobre lo que debe hacer con su cuerpo, mientras su doctor (también interpretado por Charles Dance) la presiona para que tome una decisión. Por eso acaba buscando respuestas en las vidas de Elizabeth, casada con un militar rudo e insensible y con tres hijos y de Maria, una joven un poco bruja que cree que las almas de los difuntos son absorbidas dentro de un árbol.

Dentro de una trama que salta arriba y abajo en el tiempo, Carlo Hintermann introduce una reflexión sobre la relación entre la medicina moderna y la elección personal que constituye una critica la falta de alma de la primera, que no practiva lo que el doctor Anmuth de la película: escuchar las historias personales y las creencias de sus pacientes. También incide sobre la libertad personal de las mujeres, tanto en temas reproductivos como en general, presentando las vidas de dos mujeres del siglo XVIII con temas que resuenan en el presente. Al igual que el cine de Terrence Malick, The Book of Vision es muy existencialista, en el sentido que parece afirmar que la ciencia y la moral generales no lo son todo; hay que tener en cuenta las experiencias subjetivas de los individuos. No acabo de estar de acuerdo con esta visión del mundo; más en esta época en que la ciencia está siendo menospreciada e incluso la realidad parece ser opinable, pero lo que más reprocho a la película es que, creando un complejo entramado narrativo, visual y temático, se ha olvidado un poco de los personajes. No se acaban de sentir reales, sino más bien vehículos para transmitir un mensaje. Y eso que el casting me pareció fantástico; Charles Dance aporta su carisma, elegancia y tremenda voz a sus dos personajes e Isolda Dychauk, una actriz que no había tenido ocasión de ver, me impresionó por la energía que dotaba a su interpretación.

Visualmente la película es maravillosa. La fotografía de Jörg Widmer trata cada escena como un cuadro y la recreación del siglo XVIII, tanto en escenarios como en vestuario, es fantástica. El ritmo pausadísimo que a veces tiene la narración favorece que se recree en esas imágenes tan bellas. Las metáforas visuales también me parecieron potentísimas; el árbol cuyas raices son cuerpos humanos, mientras fetos son consumidos en la corteza y las almas peregrinan hacia allí me impresionó.

Para lo bueno y para lo malo The Book of Vision es una película ambiciosa que probablemente gustará a los aficionados al cine de Terrence Malick, al que debe mucho de su formato y de su mensaje. Aunque tiene cosas que no me gustaron, la verdad es que me dejé llevar por su ritmo y por sus potentes imágenes y acabé pasando un buen rato.

(c) 2020 Jordi Flotats

Ficha Técnica:
- Título original: The Book of Vision
- Año: 2020
- Duración: 1h 35min
- País: Italy, UK, Belgium
- Director: Carlo Hintermann
- Guion: Carlo Hintermann, Marco Saura
- Productor: Simone Bachini, Jerome Bellavista Caltagirone, Sébastien Delloye, Vera Graziadei, Terrence Malick, Mike Medavoy, Robin Monotti Graziadei, Gerardo Panichi, Michele Petochi, Franc Roddam, François Touwaide
- Fotografía: Jörg Widmer
- Montaje: Piero Lassandro
- Música original: Federico Pascucci, Hanan Townshend
- Reparto: Charles Dance, Lotte Verbeek, Sverrir Gudnason, Filippo Nigro, Isolda Dychauk, Rocco Gottlieb, Justin Korovkin, Douglas Dean, Vera Graziadei, Marco Quaglia, Abel Tesch, Giselda Volodi
- Trailer:

Guardado en el menú General
Subido por Jordi Flotats con fecha 29/10/2020 12:37:07