Primer avance de programación de la 53 edición del Festival de Sitges, que como todo, estará marcado por el COVID-19
Este año la edición número 53 del Festival de Sitges probablemente será la más extraña de su ya larga historia. La pandemia del COVID-19, con el largo confinamiento y los rebrotes que están saliendo estos días, están marcando -para mal- la economía, la cultura y en general nuestras vidas. Pero este martes Mònica Garcia, la directora general de la Fundació Sitges - Festival Internacional de Cinema de Catalunya y Ángel Sala, director del Festival, han dado la habitual rueda de prensa de presentación de la edición de este año. Una edición que sigue adelante, que se celebrará en un formato híbrido entre presencial y virtual (aún por concretar) entre el 8 y el 18 de Octubre. Han asegurado que esta edición reducirá el número de películas que se presentarán, pero que aún y así se planea contar con 120 títulos. Intentarán incentivar al máximo la venta anticipada de entradas y sólo ocuparán entre el 75 y el 80% del aforo de las salas. Espero que promuevan la venta numerada de todos los aforos, algo que sería clave para evitar las colas y aglomeraciones habituales. De todas formas, como es normal, creo que hay mucha incertidumbre porque el formato del festival y su realización misma dependerán en última instancia de la extensión de los contagios. Espero que se pueda realizar y que las medidas de seguridad no nos impidan disfrutar del evento como siempre. Pero desde luego hay que intentarlo, aunque hay que seguir con las precauciones para no contagiarse y extender los contagios, se tiene que continuar viviendo.
Este año el Festival rendirá homenaje a títulos claves en la historia del fantástico. Entre los títulos nuevos se priorizará la producción española y se prestará atención a las películas dirigidas por mujeres, una tendencia en claro aumento en todos los festivales. La imagen del Festival este año rinde homenaje al centésimo aniversario de unas de las primeras grandes películas de género fantástico, Das Cabinet Des Dr. Caligari (El gabinete del doctor Caligari). La agencia China, responsable de la adaptación de la imagen como cartel del Festival, ha declarado que “este año tenemos la suerte de celebrar el primer centenario en Sitges con los 100 años de El gabinete del doctor Caligari. Uno de los padres indiscutibles del cine fantástico y de terror con una mirada perturbadora que ha influenciado a tantos cineastas del género. Hemos querido homenajear su inolvidable estilo expresionista con una reinterpretación de Sitges que emula a Holstenwall, el pueblo imaginado por los artistas Hermann Warm, Walter Reimann y Walter Röhrig. Una visión angustiosa, que refleja la hipnosis colectiva de sus habitantes, y que durante unos días hipnotizará también a los fans del fantástico en Sitges”. Das Cabinet Des Dr. Caligari también servirá como base de inspiración para la retrospectiva Sombras de Caligari, formada por grandes clásicos como The Trial (El proceso), de Orson Welles, entre otros que se anunciarán próximamente. Esta retrospectiva irá acompañada de un libro, editado por Hermenaute, sobre la influencia de Caligari en el fantástico.
La película que inaugurará el Festival este año será la producción española Malnazidos, dirigida por Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro y que adapta la novela de Manuel Martín Ferreras. Protagonizada por Miki Esparbé, Aura Garrido, Luis Callejo, Álvaro Cervantes y María Botto, la cinta toma una ambientación clásica del cine español, la Guerra Civil y le da un giro, haciendo que un grupo de combatientes de bandos rivales se tenga que aliar para hacer frente a los zombis.
Siguiendo con los zombis, una de las películas que más espero es la surcoreana Peninsula, la continuación directa de la magnífica Train to Busan, dirigida por Yeon Sang-ho y que en la edición de 2016 ganó los premios a mejor director y mejores efectos especiales. La película tiene lugar cuatro años después de los hechos de la primera parte y se ambienta en una Corea totalmente infestada e aislada del mundo.
Dentro del terror se presentará Relic, el debut de la directora australiana Natalie Erika James, una cinta producida por Jake Gyllenhaal y protagonizada por Emily Mortimer que cuenta como una madre (Mortimer) acude con su hija a ayudar a su madre anciana con principios de demencia en la casa aislada donde vive. La película al parecer consigue crear una atmósfera malsana e inquietante que convenció al público en Sundance y ahora en las salas estadounidenses. Otra propuesta intrigante es The Show, de Mitch Jenkins, escrita por una de las figuras clave del comic, Alan Moore. La película se ambienta la ciudad de Northampton, muy querida por Moore y figura central de su novela Jerusalem. Allí un detective vivirá aventuras para recuperar un objeto robado. La película sigue con la ambientación que crearon Jenkins y Moore en una serie de cortos previos en los que dos realidades paralelas conviven en el mismo espacio personificadas en dos ciudades: Northampton Nighthampton. También se presenta la película francesa Jumbo, de Zoé Wittock, presentada en Sundance. La protagonista es una chica que trabaja como empleada de mantenimiento en un parque de atracciones y vive con su madre. Está fascinada por los tiovivos, por eso cuando llega una nueva atracción, Jumbo, se siente fascinada por ella hasta niveles extraños. La película norteamericana 12 Hour Shift, de Brea Grant, mezcla el terror y la comedia negrísima en una trama en la que una enfermera drogodependiente que participa en una operación de tráfico ilegal de órganos tiene que intentar conseguir un riñón durante un turno de 12 horas tras haber fallado una entrega. En la misma línea de comedia de terror está la cinta canadiense Slaxx, de Elza Kephart, en la que unos tejanos empiezan a matar al personal de una tienda de moda chic y sólo una joven empleada podrá parar la matanza. Siguendo con el terror se presentarán películas como Psycho Goreman, de Steven Kostanski; Benny Loves You, de Karl Holt, o The Queen of Black Magic, de Kimo Stamboel. Comrade Drakulich, una comedia negra húngara dirigida por Márk Bodzsár, se ambienta en la Hungría comunista de la década de 1970, donde un agente que ha vuelto de la revolución cubana se comporta de una forma extraña y será investigado por los servicios secretos. De Hungría también llegará Post Mortem, de Péter Bergendy, una historia de fantasmas ambientada en la Primera Guerra Mundial.
Como siempre, el Festival dedicará buena parte de su programación al thriller y a la ciencia-ficción, con títulos como la canadiense The Silencing, de Robin Pront, con Nikolaj Coster-Waldau y Annabelle Wallis, una historia de venganza en que un cazador y un sheriff dan caza al individuo que pudo haber secuestrado años atrás a la hija del primero. Come True, de Anthony Scott Burns, mezcla ambos géneros con la historia de una adolescente atormentada por terribles pesadillas que entra en un estudio del sueño. La película rusa The Sputnik, ópera prima de Egor Abramenko, cuenta como dos cosmonautas rusos vuelven de una misión en 1983 acompañados por un parásito alienígena. Archive, la ópera prima de Gavin Rothery, comparada con Moon y Ex Machina, cuenta como un científico trabaja en un prototipo funcional de inteligencia artificial con el único fin de poder traer de vuelta a su esposa muerta. En La Nueé (The Swarm), el director Just Philippot convierte en largo su exitoso corto Acide cuenta una historia de terror ambientada en una granja donde crian saltamontes para convertirlos en harina. En Fried Barry, el director Ryan Kruger también ha alargado su corto homónimo para crear una comedia de ciencia-ficción en la que un drogadicto es abducido por extraterrestres, que usan su cuerpo para experimentar lo que es la humanidad causando el caos en Ciudad del Cabo.
En el apartado de cintas de animación, de momento sólo se ha anunciado Lupin III: The First, de Takashi Yamazaki, la continuación de la saga manga creada por Monkey Punch.
El cine español estará representado por películas como No matarás, de David Victori, un thriller protagonizado por Mario Casas y ambientado en Barcelona que se plantea si una persona corriente puede acabar matando a alguien si la situación lo compele a ello. También ambientada en Barcelona, pero en este caso la de principios del siglo XX, La vampira de Barcelona, de Lluís Danés, cuenta una historia basada en hechos reales, la de Enriqueta Martí, que fue falsamente acusada de secuestrar y matar niños en el barrio del Raval.
El cine latinoamericano estará representado con películas como las argentinas Inmortal, de Fernando Spiner, un drama fantástico que explora los límites entre la vida y la muerte que tendrá su estreno mundial en Sitges; Los que vuelven, de Laura Casabé también trata sobre esta misma frontera y Historia de lo oculto, de Cristian Ponce, un filme de terror en blanco y negro que trata la corrupción política y la conspiración.
Como siempre, se repondrán clásicos que cumplan aniversarios destacados. Este año se recordará el 40 aniversario Elephant Man (El hombre elefante), el clásico de David Lynch interpretado por un magistral John Hurt, en una edición remasterizada en tecnología 4K. También celebraremos el 30 aniversario de Total Recall (Desafío total), de Paul Verhoeven, una película imprescindible dentro de la ciencia-ficción.
En el apartado de documentales se han anunciado Kubrick by Kubrick, de Gregory Monro, que recupera grabaciones donde el cineasta reflexiona sobre su filosofía de vida y Be Water, de Bao Nguyen, un documental sobre Bruce Lee que cuenta con material inédito del actor y maestro de artes marciales.
(c) 2020 Jordi Flotats