TYLER RAKE

Los hermanos Anthony y Joe Russo aprovechan el éxito que están cosechando en Marvel para rescatar un proyecto que tenían aparcado desde hace años. Con parte del equipo de Avengers, su director de segunda unidad Sam Hergrave y el actor Chris Hemsworth, han creado una película de acción sin más pretensiones que las de entretener y las puramente estéticas.

Tyler Rake Los hermanos Anthony y Joe Russo están viviendo un momento muy dulce en sus carreras. Tras años trabajando en el ámbito televisivo, saltaron al universo Marvel dirigiendo algunas de las películas más relevantes del MCU como Capitán América: Winter Soldier y las dos últimas entregas de los Avengers, Infinity War y Endgame. Antes de estos trabajos habían escrito un guion que no llegó a buen puerto en el cine pero que acabó convertido en un comic: Ciudad, coescrito con Ande Parks y dibujado por León González. El reciente éxito les ha permitido rescatar la idea de nuevo y darle un giro, cambiando la ambientación y los personajes para escribir Tyler Rake, una película de acción trepidante protagonizada por Chris Hemsworth. En esta ocasión los Russo han optado por quedarse como productores y dejar la dirección al debutante Sam Hargrave, al que conocen por haber dirigido la segunda unidad en Avengers: Endgame. La película, cuyo título original Extraction parece más fácil de pronunciar para el público hispanohablante, es una obra de acción ultraviolenta, terriblemente entretenida, muy bien realizada y bastante intrascendente, pero tiene la gran virtud de no pretender ser nada más de lo que es. La película, ideal para tiempos de confinamiento, ha sido la película más vista en Netflix poco tiempo después de su estreno.

La historia arranca con el secuestro de Ovi Mahajan (Rudhraksh Jaiswal), un chico preadolescente hijo del traficante más poderoso de la India (Pankaj Tripathi), actualmente en prisión. Ha sido secuestrado por el máximo rival de su padre, Amir Asif (Priyanshu Painyuli), el traficante más importante de Bangladesh. Ovi es trasladado a Dhaka, la capital, donde Asif tiene el control total sobre la policía e incluso parte de los militares. Allí espera a que su padre pague el rescate y pierda así prestigio y poder. Pero su padre no piensa hacerlo; pide a su jefe de seguridad, Saju (Randeep Hooda), que contrate a mercenarios para rescatarlo y para evitar pagar a nadie, se lo arrebate a ellos en el momento en el que lo liberen. Aquí entra en acción el protagonista, Tyler Rake (Chris Hemsworth), un mercenario australiano al que contrata una intermediaria (Golshifteh Farahani) junto a otros para realizar la misión. Al principio todo parece salir bien; rescatan al niño y cuando están a punto de sacarlo de la ciudad interviene Saju y lo echa todo al traste. Rake se queda con el niño perdido en medio de Dhaka mientras Asif mobiliza a la policía a sus hombres para que lo encuentren y ordena el control de los puentes de acceso a la ciudad mientras no los capturen. Saju fracasa en el primer intento, pero continua buscando al chaval para llevarlo a su padre. Su pasado impide a Rake abandonar a Ovi para salvarse él; decide permanecer con él para sacarlo de la ciudad cueste lo que cueste y tenga que acabar con las decenas de sicarios con las que tenga que acabar.

Una de las virtudes de Tyler Rake es que no engaña; su argumento es tenue, pero no lo desarrolla más de lo necesario. La película ofrece la exposición mínima para que comprendamos el argumento y las motivaciones de los personajes. Por flashbacks de sus recuerdos sabemos que Tyler Rake perdió a su único hijo cuando tenía la edad de Ovi; a través de una escena corta nos enteramos que Saju, el jefe de seguridad, tiene que volver con el niño si no quiere que su jefe acabe con su familia. Otra virtud de la película es que todos los personajes hablan en sus idiomas respectivos -tampoco es que hablen mucho- y que no intenta hacer aparecer demasiados actores occidentales cuando la ambientación está en Bangladesh (aparte de Chris Hemsworth, sólo tiene un pequeño papel David Harbour).

Pero lo mejor de todo, casi diría que el motivo de existencia de la cinta, son las escenas de acción. Sam Hargrave, que coreografió la espectacular escena de Atomic Blonde donde Charlize Theron lucha a través de un piso, unas escaleras y un calle de Berlín para acabar huyendo en un coche en una sola toma aparente tomada muy de cerca, retoma esa idea en Tyler Rake con una toma similar de doce minutos en los que el protagonista lucha a través de pisos estrechos, escaleras y calles abarrotadas. Del mismo modo la cámara acompaña al protagonista, poniendo al espectador a su nivel. El montaje, los movimientos de cámara y la coreografía de las escenas de lucha me pareció excelente, emparentando a esta película con la mencionada Atomic Blonde (sin su cuidada estética ni banda sonora) o las diferentes entregas de John Wick (con menos humor). Eso sí, el nivel de violencia no es para todos los públicos: Tyler Rake dispara, apuñala, disloca y rompe a auténticas multitudes de sicarios, policías y militares corruptos, pero como todo buen (anti)héroe respeta a civiles y a menores.

Aunque su argumento sea poco más que esquemático y su ambientación una mera excusa para retratar un lugar exótico y urbano donde se pueda justificar una caza al hombre como la que presenta, Tyler Rake me gustó como película de acción y como producto de entretenimiento sin más. No exige demasiado al espectador y le recompensa con un gran entretenimiento. En tiempos tan oscuros como los que vivimos, son virtudes muy a tener en cuenta.

(c) 2020 Jordi Flotats

Ficha Técnica:
- Título original: Extraction
- Año: 2020
- Duración: 1h 56min
- País: USA
- Director: Sam Hargrave
- Guion: Joe Russo, Ande Parks, Ande Parks, Joe Russo, Anthony Russo, Fernando León González
- Productor: Ari Costa, Kelly Gallagher, Eric Gitter, Fred Goodman, Benjamin Grayson, David Guillod, Eric Hedayat, Chris Hemsworth, Junyi Hu, Benoit Jaubert, Mike Larocca, Todd Makurath, Shelby Malone, Patrick Newall, Anthony Russo, Joe Russo, Pravesh Sahni, Steven V. Scavelli, Peter Schwerin, Nicholas Simon, Zhongjun Wang, Zhonglei Wang
- Fotografía: Newton Thomas Sigel
- Montaje: Ruthie Aslan, Peter B. Ellis
- Música original: Alex Belcher, Henry Jackman
- Reparto: Chris Hemsworth, Bryon Lerum, Ryder Lerum, Rudhraksh Jaiswal, Shivam Vichare, Piyush Khati, Sara Rumao, Randeep Hooda, Aarti Kulkarni, Umakant Patil, Praveen Indu, Swapnil Kokam, Pankaj Tripathi, Neha Mahajan, Pallas Prajapati, Shazia Naz Gill, Rob Collins, Wayne Blair, Adam Bessa, Golshifteh Farahani, Sam Hargrave, Rayna Campbell, Patrick Newall, Chris Jai Alex, Vonzell Carter, Hector Andreu, Priyanshu Painyuli, Sumeet Thakur, Projoy Majumdar, Sounak Kundu, Pabitra Mondal, Abhinav Srivastava, Suraj Rikame, Sudipto Balav, Shataf Figar, Kundan Roy, Amritpal Singh, Yatendra Bahuguna, Debapriya Saha, Sujay Mondal, Surojit Mondal, Raj Santra, David Harbour, Anup Sharma, Chris Romrell, Craig 'Chili' Palmer, Michael Lehr, Brandon McClary, Murtaza Kathawala, Alejandro Anduze, Man.Goes Human, Aditya Paul, Shreya Vivek, Sharan Gulati, Shitij Gulati, Akshat Pathak, Tejeshwar Singh Mann, Jaswant Dev Shrestha, Jared Farid Ward
- Sitio web:
- Trailer:

Guardado en el menú General
Subido por Jordi Flotats con fecha 27/05/2020 22:35:04