THE FAREWELL

Lulu Wang cuenta una experiencia personal en una película que mezcla drama y humor de forma sutil y que muestra el choque cultural de una mujer de origen china educada en Estados Unidos ante su propia familia afincada en China.

The Farewell La directora estadounidense de origen chino Lulu Wang debutó en el cine con Posthumous en 2014. Para su segunda película ha elegido un tema mucho más personal, con un guion basado en un episodio real de su vida y de la de su familia. Antes de The Farewell, Wang ya había contado esta historia en el podcast de NPR This American Life. El resultado es un drama con toques de humor que retrata de forma delicada la idiosincrasia de las familias chinas, que reaccionan de forma muy diferente a las estadounidenses en determinados temas a través de la mirada de una protagonista que tiene un pie a cada lado.

La protagonista de la película es Billi (Awkwafina), una mujer joven que vive en Nueva York cuyos padres (interpretados por Tzi Ma y Diana Lin) son emigrantes chinos que se instalaron en Estados Unidos cuando ella era muy niña. Va justa de dinero y encima la han rechazado para una beca que había pedido para el Guggenheim. Una noche visita a sus padres y los encuentra muy raros; cuando les sonsaca la verdad se entera que su abuela paterna Nai Nai (Zhao Shuzhen), con la que mantiene contacto telefónico y a la que quiere mucho, se está muriendo. Tiene un cáncer de pulmón en estado muy avanzado y sólo le quedan meses de vida. La familia no quiere que lo sepa hasta el final, así que han hecho un pacto de silencio y han organizado precipitadamente la boda de un primo de Billi que vive en Japón para poder reunirse todos y despedirse de Nai Nai. A Billi no le habían dicho nada porque pensaban que no sería capaz de disimular sus sentimientos delante de su abuela y se lo diría. Ella está completamente en contra de ocultarle la verdad, pero finalmente accede a hacerlo y viaja a la ciudad de Changchun. Allí se produce una reunión familiar con sus tíos que viven en Japón, los parientes que se quedaron en China y Nai Nai, una mujer encantadora con una personalidad enorme, que coge las riendas de la organización de la boda.

The Farewell es una película narrada con un tono medidamente contenido; aunque su base sea un melodrama, nunca se pasa de dramática, aunque tiene momentos divertidos, nunca llega a ser una comedia. En este sentido es muy diferente a películas como La gran enfermedad del amor, con una base más de cómica. Esta contención le da a la historia una gran verosimilitud; los personajes se sienten auténticos, reaccionan como gente de verdad. Lulu Wang demuestra que no sólo conoce de primera mano el tema que trata, sino que es capaz de expresarlo de forma totalmente convincente en un guion. El viaje interior de la protagonista también se siente muy real; sus recuerdos de sus primeros años en China son básicamente buenos, con sus abuelos y su familia. La transición a la vida estadounidense fue muy dura, lo que reforzó esa añoranza por su país natal. Pero al mismo tiempo, su punto de vista y sus costumbres se parecen más a los estadounidenses que a los chinos; le horroriza pensar que se puede ocultar una información tan vital a su querida abuela. Su tío es quien articula más el punto de vista chino, mucho más colectivo; no comunicándole su enfermedad hace que sea toda la familia la que asuma el dolor que supone el conocimiento. Todo esto hace que Billi entienda que en cierto modo había idealizado China, que es más norteamericana de lo que creía.

Curiosamente la película no explora para nada la reacción de Nai Nai, la abuela que es personaje central de la trama. La pinta como una mujer inteligente y con una personalidad arrolladora, por lo que es lógico pensar que sabe más de lo que aparenta sobre su enfermedad. Toda su familia la quiere; por mucho que se esfuercen se les escapan muchas muestras de emoción que no encajan con una boda. Además en cierto punto de la trama se sabe que ella mismo hizo lo mismo con su difunto marido. Pero ella parece abrazar la reacción de su familia y disfrutar de la reunión tanto como puede.

La realización de la película acompaña muy bien a la historia. Ambientada en casi su totalidad en Changchun, la fotografía recrea los grandes y cascados edificios de una urbe gris, grande y poco hospitalaria en claro contraste con unos coloridos interiores. Esta fotografía refleja bien un punto de vista externo, cómo ve las cosas la protagonista tras pasar casi toda su vida fuera de allí. Los actores, casi todos de habla china, están muy naturales y entrañables en sus interpretaciones.

The Farewell me ha parecido una película muy buena, que cuenta una historia basada en hechos reales que se siente auténtica por cómo están escritos los personajes, por los pequeños detalles y porque no se adscribe a ningún género; como la propia vida, puede ser dramática, divertida o absurda, a veces todo a la vez.

(c) 2019 Jordi Flotats

Ficha Técnica:
- Título original: The Farewell
- Año: 2019
- Duración: 1h 40min
- País: USA
- Director: Lulu Wang
- Guion: Lulu Wang
- Productor: Dan Balgoyen, Joshua M. Cohen, Anita Gou, Daniele Tate Melia, Andrew Miano, Eddie Rubin, Peter Saraf, Marc Turtletaub, Lulu Wang, Chris Weitz, Jane Zheng
- Fotografía: Anna Franquesa Solano
- Montaje: Matt Friedman, Michael Taylor
- Música original: Alex Weston
- Reparto: Shuzhen Zhao, Awkwafina, X Mayo, Hong Lu, Hong Lin, Tzi Ma, Diana Lin, Yang Xuejian, Becca Khalil, Yongbo Jiang, Han Chen, Aoi Mizuhara, Xiang Li, Hongli Liu, Shimin Zhang, Jing Zhang, Jinhang Liu, Xi Lin, Shi Lichen, Lin Wang, Xin Yue, Xiaoxiao Sun, Dong Li, Puxia Qin, Ruiqi Wang, Jim Liu, Yuqiu Geng, Yuzhuo Wang, Shouchang Xiao, Yonghua Zhao, Zuohai Jiang, Xinyang Lv, Jing Chen, Weifeng Sun, Diane Dehn, Ines Laimins, Gil Perez-Abraham
- Trailer:

Guardado en el menú General
Subido por Jordi Flotats con fecha 13/11/2019 09:18:48