PRESENTACIÓN DE SITGES 2019

Primer avance de programación de la 52 edición del Festival de Sitges.

Cartel de Sitges 2019

¡Quedan menos de tres meses para Sitges! Este año el Festival se celebrará del 3 al 13 de Octubre y tendrá como imagen el desierto post apocalíptico de Mad Max, una película que este año celebra su 40 aniversario. Esta misma semana la organización ha comunicado el primer avance de la programación que podremos disfrutar en la 52 edición de un Festival que vive un momento muy dulce. La popularización del género fantástico de los últimos años, en buena parte gracias a la televisión, y los esfuerzos realizados para mantener la programación en línea con los tiempos ha catapultado a Sitges como uno de los festivales de referencia del fantástico.

El primer invitado estelar que se ha anunciado es el actor neozelandés Sam Neill, que recibirá el Gran Premio Honorífic, un hombre que a lo largo de decenas de títulos ha demostrado ser capaz de interpretar -siempre con contención- roles muy diversos. A lo largo de los años ha sido un habitual del fantástico con títulos como La posesión (Andrzej Zulawski), Parque Jurásico (Steven Spielberg), En la boca del miedo (John Carpenter) o Horizonte final (Philip Eisner).

En la Sección Oficial destaca el retorno de Roy Zombie con Three From Hell, una continuación de Los renegados del diablo que contará con sus tres protagonistas, Bill Moseley (Otis), Sheri Moon Zombie (Baby) y Sid Haig (Captain Spaulding). El director Adam Egypt Mortimer -que presentó en Sitges su ópera prima Some kind of hate- vuelve con Daniel isn’t real, un thriller sobrenatural en el que un joven universitario revive a un amigo imaginario de su infancia para que le ayude a lidiar con un trauma familiar. El productor Ant Timpson –ABCs of Death, Turbo Kid o The Greasy Strangler– debuta con Come to Daddy, una comedia negra protagonizada por Elijah Wood en la que interpreta a un hombre que va a reencontrarse con su padre en una remota cabaña. Henry Jacobson debuta también con Bloodline, una cinta de terror en la que un hombre que valora la familia por encima de todo no duda en emplear la violencia que sea necesaria para proteger a sus hijos y a los hijos de los demás. Severin Fiala y Veronika Franz, los directores austríacos de la terrorífica Goodnight Mommy (Sitges 2014) vuelven con The Lodge, una cinta de terror en la que una mujer queda aislada por la nieve con los hijos de su prometido en un pueblo remoto. Vivarium, de Lorcan Finnegan, presentada en Cannes, cuenta como una pareja (Imogen Poots y Jesse Eisenberg) que busca la casa perfecta se ve atrapada en un misterioso vecindario laberíntico en el que todas las casas son idénticas.

El cine de zombies estará presente con títulos como Little Monsters, de Abe Forsythe protagonizada por Lupita Nyong’o. En la película un músico fracasado se unirá a una maestra y a un presentador de un show infantil para proteger a unos niños de una epidemia zombie. Depraved, de Larry Fessenden muestra como un cirujano con estrés postraumático crea a un hombre a partir de restos humanos y le intenta insuflar vida. El universo de The Ring, de Hideo Nagata, vuelve con otra entrega, Sadako, en la que se exploran los orígenes de la franquicia.

Desde Francia llega The Room, una combinación de terror y ciencia ficción, dirigida por Christian Volckman y protagonizada por Olga Kurylenko en la que una pareja se muda a una casa aislada. Allí descubren una habitación que parece conceder deseos sin condiciones; tras dos abortos, lo que desean más es un hijo. También podremos ver Le daim, la última producción de Quentin Dupieux, un habitual del Festival. La película fue uno de los grandes éxitos de la Quincena de Realizadores de Cannes y una de las películas francesas con mejores críticas del año.

De Australia llega Judy and Punch, de Mirrah Foulkes, una historia de venganza con Mia Wasikowska al frente. El dúo de directoras y actrices norteamericanas Jocelyn DeBoer y Dawn Luebbe presentarán la comedia Greener Grass, donde un grupo de madres que acompaña a sus hijos al fútbol competirán entre sí en sus vidas personales mientras sus hijos lo hacen en el campo. También se proyectará Braid, de Mitzi Peironeun, un thriller en el que dos mujeres perseguidas por la policía intentarán robar a una amiga de la infancia con problemas mentales elaborando un juego que aprovecha el mundo imaginario que crearon de niñas. Pollyanna McIntosh, protagonista de The Woman, presentada con cierta polémica en Sitges 2011, dirige ahora Darlin’, recuperando la historia a través de la hija de aquella recordada mujer salvaje. Roxanne Benjamin presentará su debut como directora, Body at Brighton Rock, un thriller psicológico en el que una guarda forestal deberá proteger la escena de un crimen en un sendero de montaña remoto durante toda una noche. Por su parte la canadiense Jovanka Vuckovic presentará la post-apocalíptica Riot Girls, cuya acción transcurre en un 1995 alternativo en el que una enfermedad ha eliminado a toda la población adulta. En esta nueva era, dos bandas compiten en una guerra brutal por el territorio, los recursos y la supervivencia.

La animación volverá un año más al Festival con películas como The Wonderland, del director japonés Keiichi Hara (Miss Hokusai) que se proyectará en la sesión especial para los alumnos de las escuelas de Sitges. También de Japón viene Children of the Sea, de Ayumu Watanabe, considerada uno de los mayores exponentes del anime de este año en el Festival de Annecy, y One Piece Stampede, basada en la obra de Eiichiro Oda, el manga más mediático e influyente de las últimas décadas.

También se presenta Les hirondelles de Kaboul, de Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mévellec, una cinta francés que transcurre en 1989, en una ciudad de Kabul ocupada por los talibanes. La china White Snake completa el primer avance en cuanto a la animación. Dirigida por Amp Wong y Zhao Ji, propone una combinación irresistible de aventuras fantásticas con una historia de amor.

Las últimas producciones españolas de género se exhibirán en Sitges 2019, que avanza cuatro prometedores debuts procedentes del País Vasco y Catalunya. Cuerdas, del tarraconense José Luis Montesinos –ganador del Goya por el cortometraje El corredor- es un thriller de supervivencia protagonizado por una joven tetrapléjica interpretada por Paula del Río, que queda atrapada con la única compañía de su perro enfermo. Aritz Moreno debuta también en el largometraje con Ventajas de viajar en tren, que cuenta con un destacado elenco formado por Belén Cuesta, Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Macarena García y Javier Botet.

Otra opera prima, Paradise Hills, de Alice Waddington, aterrizará en Sitges después de su paso por Sundance 2019. Con un reparto internacional que incluye Milla Jovovich o Emma Roberts, y la participación de Nacho Vigalondo en el guion, el film se sitúa en un misterioso internado femenino de lujo. La crítica social estará presente en el thriller El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia, que sitúa al espectador en un entorno distópico donde las personas se encuentran divididas en diferentes niveles.

El cine fantástico latinoamericano volverá a la programación del Festival. Breve historia del planeta verde, del argentino Santiago Loza, mezcla drama y comedia en una historia en la que Tania, una mujer trans, descubre que su abuela ha vivido los últimos años de su vida con un extraterrestre. Junto a dos amigos recorrerá la Argentina rural para devolver al alíen a su lugar de origen. También argentinas son Punto muerto y Soy tóxico, de Daniel de la Vega y Pablo Parés, respectivamente. Un thriller criminal y un film de terror post-apocalíptico que demuestran la excelente salud del género en el país.

De Venezuela llega Infección, cinta de Flavio Pedota, sobre un brote desconocido del virus de la rabia. La colombiana Luz, de Juan Diego Escobar Alzate, se adentra en una comunidad que vive en las montañas y espera un nuevo mesías. El film uruguayo En el pozo, de los hermanos Bernardo y Rafael Antonaccio, plantea cuestiones sobre la violencia de género en tono de thriller.

Como cada año vuelve la sección Noves Visions, que presenta las propuestas más arriesgadas. La finlandesa Dogs Don't Wear Pants, de J-P Valkeapää, procedente de la Quincena de Realizadores, será la encargada de inaugurar la sección con la odisea personal de un hombre perdido en un laberinto de seducción sadomasoquista, por parte de una dominatrix que pondrá a prueba los propios límites del protagonista.

Kindred Spirits, dirigida por Lucky McKee (Deathcember, The Woman) y protagonizada por Thora Birch, será una de las películas más esperadas de Noves Visions por los fans del ultimo cine de terror norteamericano. La película gira alrededor de tres mujeres; una madre soltera, su rebelde hija adolescente y su recién retornada hermana menor. The Halt, del filipino Lav Díaz (Season of the Devil) y presentada también en la última Quincena de Realizadores presenta una visión muy oscura del futuro de Filipinas en clave de ciencia ficción y con una duración de más de cuatro horas y media.

El drama francés Vif-Argent, de Stéphane Batut, presenta a Juste, que recorre las calles de París recogiendo los últimos recuerdos de gente que sólo él puede ver antes que pasen a la siguiente vida. También de Francia viene Jessica Forever, de Caroline Poggi y Jonathan Vinel, cuya acción transcurre en un mundo distópico. De Corea del Sur se presenta el thriller Idol, de Lee Su-jin (director de Princesa). La película es un thriller que arranca con un político que encuentra a su esposa en el garaje, lavando la sangre del coche de su hijo, que acaba de atropellar a una persona.

El director y actor japonés SABU (Monday) presentará dos películas, Dancing Mary y Jam. La primera es una comedia de terror protagonizada por un trabajador de un ayuntamiento puesto a cargo de la construcción de un nuevo centro comercial; el problema es que para construirlo primero tienen que derribar una antigua sala de baile y todos los intentos para destruirla se han frustrado por razones misteriosas. Jam es una comedia compuesta por tres historias que se acabarán cruzando.

El avance de Noves Visions termina con Jesus Shows You the Way to the Highway, del inclasificable Miguel Llansó, que ha generado entusiasmo en diversos certámenes internacionales, como el NIFFF (Festival de Cine Fantástico de Neuchatel). La película cuenta como dos agentes de la CIA se deben encargar de terminar con un virus informático llamado Soviet Union. Para ello deberán entrar al sistema usando realidad virtual, pero la misión resulta ser una trampa.

Sitges 2019 recuperará la memoria del director, escritor y actor chino King Hu –recordado por su contribución al género de las artes marciales– con una retrospectiva formada por cuatro títulos fundamentales en su filmografía: Come Drink with Me (1966), Dragon Inn (1967), A Touch of Zen (1971) y Legend of the Mountain (1979).

Dentro de las celebraciones del 40 aniversario de la primera entrega de la saga Alien, Sitges 2019 proyectará el documental Memory - The Origins of Alien, de Alexandre O. Philippe (director de 78/52, Doc of the Dead o The Life and Times of Paul the Psychic Octopus, todos ellos presentados en Sitges). Una investigación sobre los orígenes de la obra maestra de Ridley Scott.

(c) 2019 Jordi Flotats

Guardado en el menú Festival de Sitges 2019
Subido por Jordi Flotats con fecha 22/07/2019 13:35:59