Crónica del domingo 11/10/2015

3r día del Festival. Películas: We Are Still Here, SPL 2, Extraordinary Tales y Two Thumbs Up





Hoy es un dÌa de premios en el Festival. Oliver Stone ha recibido hoy el Gran Premio Honorífico del Festival. Poseedor de tres premios Oscar y una filmografía con títulos como Platoon, JFK o Asesinos natos, Stone tiene un estilo de hacer cine personal y reconocible. Conocido es también su interés por la historia de Estados Unidos y por huir de las versiones oficiales, interés que ha cristalizado en su libro La historia silenciada de EEUU, también convertido en una serie de documentales televisivos. Sobre esto comentó que las doce horas de su documental son una película de terror y no ahorró críticas a la gestión de George W. Bush y de Obama, al que culpa de secretismo y falta de transparencia.

El director japonés Sion Sono ha recibido hoy el premio Màquina del Temps a su prolífica trayectoria. Sin ir más lejos, en esta edición del Festival se podrán ver sus tres últimos trabajos: Tag, Love & Peace y The Virgin Psychics.

El actor Simon Yam, una auténtica leyenda del cine de Hong Kong, ha recibido el premio Maria Honorífica a una carrera que ya comprende más de 200 títulos. Desde la década de 1980 hasta actualmente, Yam ha trabajado con algunos de los directores más emblemáticos de Hong Kong, incluidos John Woo y Johnnie To. El actor se ha mostrado encantado de recibir el premio y lo ha agradecido efusivamente al numeroso público que lo ovacionaba antes del pase de SPL 2: A time for consequences, donde también participa.

La actriz argentina Rossana Yanni, protagonista de muchos títulos de terror en la década de 1970 ha recibido el premio Nosferatu. Yanni se ha mostrado encantada de ser recordada y reconocida con el premio.

Hoy se ha estrenado Baskin, de Can Evrenol, un film turco de terror que propone un viaje a los infiernos. El equipo del film, presente en Sitges ha comentado la película, que incorpora elementos del folklore de diferentes partes del mundo con una base lovecraftiana. La película narra como un grupo de policías se encuentra con una extraña ceremonia demoníaca en un edificio aparentemente abandonado.

Yo empiezo otro día ajetreado en el Retiro por la mañana para ver We are still here (sección Oficial), de Ted Geoghegan, presente en el cine para presentarla. El director comentó su gusto por el cine de terror clásico y por el director italiano Lucio Fulci. La película está ambientada en la década de los setenta y tiene como protagonistas a una pareja de mediana edad que para intentar superar la muerte de su hijo universitario en un accidente se muda a una nueva casa en una gélida Nueva Inglaterra. La casa, bastante apartada, pertenece a un pequeño y soñoliento pueblo. Cuando se instalan, ella nota la presencia de su hijo en la casa. Aparte de eso, pasan cosas raras; objetos que aparecen movidos, ruidos y sobre todo un sótano donde hace un calor tremendo. Cuando va un técnico para ver si hay algún problema con la caldera, algo le ataca y acaba con quemaduras. Además la gente del pueblo les trata de forma rara. Por todo eso invitan a una pareja algo hippy que afirma que puede comunicarse con los muertos para ver si el espíritu de su hijo está en la casa. Cuando llegan se dan cuenta que lo que habita la casa es una criatura antigua que exige a la gente del pueblo el sacrificio de una familia cada treinta años.

We are still here es una película claramente influenciada por el cine de terror de los setenta y los ochenta. Incluso su protagonista es la antigua scream queen Barbara Crampton. En la primera parte, el director crea una atmósfera tensa y bastante lograda; en el desenlace la cinta se ofrece un pequeño festival gore con muchos litros sangre falsa y unos monstruos más conseguidos pero que se muestran demasiado explícitamente para mi gusto. En conjunto la película no está mal, pero me quedo con la sensación que podría haber sido mejor. Con algo más de presupuesto la ambientación setentera habría sido más lograda y el gore habría sido más escalofriante. O aún mejor, si se hubiera evitado mostrar tanto y continuar con la línea de la primera parte de la película, insinuando la amenaza sin enseñarla directamente. Puede leerse la crítica completa AQUÍ.

A continuación me voy al Auditori a ver SPL 2: A time for consecuentes (sección Oficial Òrbita), de Soi Cheang, donde primero se ha entregado el premio Maria Honorífica al gran Simon Yam. La película es una secuela sólo en nombre de la exitosa película de 2005 SPL: Sha Po Lang (titulada en España como Duelo de Dragones, protagonizada por Donnie Yen.

Kit (Wu Jing) es un policía de Hong Kong que se ha infiltrado en la banda del malvado Hung (Louis Koo), dedicada entre otras cosas al tráfico de órganos. La banda secuestra a gente y la envía a una prisión en Tailandia, donde son retenidos hasta que les extraen los órganos. Kit se ha metido hasta el fondo en la banda, hasta el punto de convertirse en un adicto a las drogas. Su supervisor es Wah (Simon Yam), que además también es tío suyo. Hung tiene un problema muy grave de salud y necesita un corazón para sobrevivir, pero su genotipo hace casi imposible encontrar donantes compatibles. Por eso decide secuestrar a su hermano y usarlo como donante forzoso. Justo en la operación de secuestro Kit decide intervenir y hacer detener a la banda, pero las cosas salen mal; el hermano de Hung acaba herido en el hospital a cargo de la policía y los secuestradores acaban huidos o muertos. Kit es descubierto y enviado a la prisión de Tailandia donde esconden a los secuestrados. Allí Ko (Zhang Jin) dirige el cotarro con mano de hierro, pero también trabaja gente más normal como el guardia Chai (Tony Jaa). La hija de Chai está muy enferma y necesita un transplante de médula; tras buscar donantes compatibles el único disponible resulta ser Kit, pero cuando intentan contactar con él no responde al teléfono (lo perdió en el mar). Sin saber ese dato y sin poder comunicarse bien con él, Chai vigila a Kit. Mientras tanto, en Hong Kong Hung chantajea a Wah para intercambiar a su hermano por Kit. La situación, cada vez más compleja, se acabará resolviendo explosivamente en Tailandia.

SPL 2 es una película de acción espectacular con una trama llena de giros y casualidades imposibles que funciona muy bien gracias a una dirección y un montaje estupendos. El ritmo narrativo es altísimo mientras se alterna entre las diversas tramas repartidas entre Hong Kong y Tailandia. El hecho que la acción pase entre estos dos países hace casi imprescindible verla en versión original para no perderse los problemas de comunicación que tienen los personajes.

La película cuenta con tres grandes escenas de acción que son de lo más espectacular que he visto en años; se alternan tiroteos con escenas de lucha en que el muay thai de Tony Jaa se mezcla con el whu shu de Wu Jing y Zhang Jin se mezclan armónicamente. Especialmente antológica es la lucha entre los tres en la cumbre de un rascacielos en que el uso moderado de cuerdas le da un toque wuxia. Un gustazo para los que nos gusta la acción. Puede leerse la crítica completa AQUÍ.

A continuación, sin tomarme un respiro, vuelo hacia el Retiro para ver Extraordinary Tales ( sección Anima't), de Raúl García. El director y el músico Sergio de la Puente estuvieron presentes en la sala para presentar la película y se mostraron encantados de poder haber finalizado un proyecto que se gestó durante diez años y de poderlo presentar en Sitges. La película es una antología de cinco relatos de Edgar Allan Poe realizados mediante diferentes técnicas de animación. Los relatos se fueron realizando y presentando como cortometrajes desde 2004 hasta 2014; dos de ellos incluso fueron preseleccionados para los premios Oscar.

Para juntar e introducir los relatos se han añadido conversaciones entre la muerte y el propio Poe, en forma de cuervo en un cementerio. Las conversaciones reflejan algunas de las obsesiones del escritor. Los cuentos adaptados son La caída de la casa Usher, narrado por Christopher Lee; El corazón acusador, narrado por Bela Lugosi; Los hechos del caso Valdemar, narrado por Julian Sands; El pozo y el péndulo, narrado por Guillermo del Toro y La máscara de la muerte roja, que usa la imagen para narrar excepto en algún momento puntual en el que interviene Roger Corman.

La película es sin duda un trabajo de amor a la obra de Poe y las historias, aunque realizadas con estilos gráficos muy distintos, tienen como nexo común la gran banda sonora de Sergio de la Puente, que brilla especialmente en La máscara de la muerte roja, el mejor de los cortos para mi gusto. Puede leerse la crítica completa AQUÍ.

Tras un pequeño respiro, finalizo mi día de cine en el Retiro viendo Two Thumbs Up (sección Oficial Òrbita), de Lau Ho Leung. El actor Simon Yam también ha estado en la sala presentado la película. Yam, eufórico por el fantástico recibimiento del público ha manifestado su agradecimiento y ha comentado que esta es una película divertida para todos los públicos que muestra como un grupo de tipos en apariencia “malos” puede acabar haciendo el bien. También ha comentado lo mucho que le gusta el país, donde la gente 'está llena de amor'.

Cuando es liberado de la prisión, el veterano ladrón Big F (Francis Ng) se vuelve a Hong Kong y se reúne con su antigua banda: Crazy B (Simon Yam), Johnny T (Patrick Tam) y East L (Mark Cheng). No les va muy bien; el primero trabaja (y vive) en una bolera, el segundo como peluquero en un callejón y el tercero conduce un minibús. Big F les convence para realizar un golpe de los que no pueden fallar. El objetivo es el dinero sucio que viaja escondido dentro de los cadáveres que son repatriados en furgones funerarios desde la China continental. Para poder hacerlo sin problemas, disfrazarán el minibús de furgón policial robando piezas a los furgones auténticos del desguace y se vestirán de policías, llevando armas de fogueo. Pero cuando lo empiezan a poner en práctica aparecen varios problemas: por un lado al ir vestidos de policía se crecen y cuando encuentran a un secuestrador lo detienen y liberan a la chica; eso acaba de poner sobre su pista a un joven policía. Pero el problema más gordo aparece cuando van a robar el furgón funerario: otra banda de ladrones ha tenido su misma idea, y vestidos de policía, pero llevando armas automáticas, liquidan a todos que iban en el furgón y los empiezan a perseguir a ellos.

Two Thumbs Up es una película 100% Hong Kong, una comedia de acción, descarada y sin complejos que gracias a su inspirada dirección y a unos veteranos y carismáticos actores resulta tan divertida como entrañable. Puede leerse la crítica completa AQUÍ.

(c) 2015 Jordi Flotats

Guardado en el menú Festival de Sitges 2015
Subido por Jordi Flotats con fecha 23/10/2015 09:53:17