Palmarés y conclusiones

Palmarés de la 47 edición del Festival y conclusiones sobre las películas que he visto





Otro Festival que se acaba, y como siempre su palmarés ha levantado discusiones. Mirando los premios, la sensación que tengo es que el jurado no acabó de llegar a muchos acuerdos. Los galardones están completamente dispersos entre las películas y sólo The Babadook se lleva dos premios. También hay dobles premios en las categorías de mejor actriz y mejor actor; Julianne Moore (Maps to the stars) y Essie Davis (The Babadook) y Nathan Phillips (These final hours) y Koji Yakusho (The World of Kanako) y cuatro menciones especiales. La película triunfadora, I Origins (Mike Cahill) la verdad es que me gustó muy poco y The Babadook, premio especial del jurado, me gustó mucho más. Puedo entender sin problemas el premio del público a What we do in the shadows, es una película divertidísima que arrancó carcajadas generalizadas en la platea.

Francamente, mi posición es más de espectador, por lo que el reparto de premios me resulta menos importante que mi percepción de si la programación en general ha tenido buen nivel o no. Aunque es imposible verlo todo, mi sensación general es que este año ha sido un año bueno pero no extraordinario. Naturalmente esta percepción depende básicamente de mi selección de películas (y obviamente de mi gusto particular). Este año he acertado de pleno con las producciones de las Antípodas y me han fallado bastantes de las elecciones que he realizado en materia de cine asiático. Me ha parecido una iniciativa estupenda la inclusión de la sección Órbita, dedicada a los thrillers con una vertiente muy violenta o poco convencional, es un tipo de cine que me gusta y que cada año suele ofrecer un buen número de buenas producciones. A continuación ofrezco una clasificación de los 27 títulos que he tenido la ocasión de ver:

IMPRESCINDIBLES
The Babadook (Australia, Jennifer Kent, Sección Oficial Fantàstic a Competició): Una cinta de terror tan bien realizada como interesante. Una madre y su hijo deberán lidiar con sus traumas así como con una criatura surgida de un cuento. La actriz Essie Davis realiza un tour de force interpretativo que acaba de convertir a la cinta en una de las propuestas imprescindibles del año.
Aberdeen (Hong Kong, Pang Ho-cheung, Sección Noves Visions - Ficció): Un imaginativo drama familiar con ligeros toques de comedia que presenta una visión de una familia de clase media-alta del Hong Kong de hoy en día. La realización es espléndida.
Housebound (Nueva Zelanda, Gerard Johnstone, Sección Fantàstic Panorama): Una mezcla de thriller, horror y comedia que presenta a una chica que es condenada a pasar meses de arresto domiciliario en casa de su madre, con la que no se lleva nada bien. Encima su madre afirma que la casa está encantada. La película tiene algún gag antológico, muy buen ritmo narrativo y momentos de tensión muy conseguidos.
Relatos Salvajes (Argentina, España, Damián Szifron, Sección Oficial Fantàstic Especials): Un conjunto de seis historias independientes que tienen en común presentar situaciones más o menos cotidianas en las que sus protagonistas reaccionan de forma extrema. El reparto de la película está formado por algunos de los mejores actores argentinos actuales, el guion es maravilloso y la dirección inspiradísima. Un maravilloso humor negro empapa unas historias con mucha miga. Quizá la película que más he disfrutado en este Sitges.

DESTACABLES
In order of disappearance (Noruega, Hans Peter Moland, Sección Oficial Fantàstic Òrbita): Una curiosa película noruega muy deudora de Fargo y del cine de Tarantino que presenta una historia de un padre vengador que acaba provocando una guerra entre bandas mafiosas en una Noruega heladísima. Aunque no muy original, sí muy divertida, ingeniosa y bien realizada.
The World Of Kanako (Japón, Tetsuya Nakashima, Sección Oficial Fantàstic a Competició): Una muestra de cine negrísimo provinente de Japón. La película presenta a un ex-policía politoxicómano, maltratador y con problemas mentales (interpretado por un gran Koji Yakusho) que busca a su hija de dieciséis años desaparecida. Hace tiempo que no ve a la chica, y a medida que investiga va viendo que no es el angelito que creía. La película tiene una realización muy cuidada, un aspecto visual estupendo y una estructura narrativa que alterna presente y pasado muy efectiva para ir dosificando la información. Eso sí, su argumento no deja lugar a la esperanza.
The Voices (Estados Unidos, Alemania, Marjane Satrapi, Sección Oficial Fantàstic a Competició): Una curiosísima película que presenta una situación bastante manida, la del psicópata con problemas mentales que vive solo en un lugar semiabandonado donde trocea a sus víctimas, desde el punto de vista del psicópata. Su percepción de la realidad es colorista, bonita; todo le habla (de hecho mantiene discusiones con su perro y su gato) y tiene un buen motivo para todo. La película mezcla la comedia marciana con el cine de horror. Marjane Satrapi la convierte en un espéctaculo para la mirada, con una fotografía colorista que transforma unos escenarios grises e industriales. Las interpretaciones son de primer nivel, especialmente la de Ryan Reynolds, su protagonista.
These final hours (Australia, Zak Hilditch, Sección Oficial Fantàstic a Competició): Esta película transcurre en la ciudad australiana de Perth durante las doce horas que precederán a su completa destrucción. Un meteoro ha impactado con la Tierra y su onda de choque avanza abrasándolo todo sin dejar supervivientes. A Australia le queda sólo medio día. La gente reacciona de muchas maneras, algunas violentas, otras resignadas. La anarquía reina. El protagonista de la película, interpretado inspiradamente por Nathan Phillips, es un hombre al que siempre le ha costado aceptar su responsabilidad. Sus planes para el fin del mundo son recibirlo tan drogado como sea posible en una fiesta salvaje. Mientras se dirige allí, casi sin querer salva a una niña y la tiene que llevar con él. El camino que recorrerán juntos le ayudará a replantearse cómo quiere dejar este mundo. La película pinta una situación límite con realismo, proponiendo una historia de crecimiento personal condenado entretejida con muchos momentos tensos y violentos.
A hard day (Corea del Sur, Kim Seoung-hun, Sección Oficial Fantàstic Òrbita): Thriller surcoreano que propone una historia llena de giros y humor negro. El protagonista es un policía corrupto que el día del entierro de su madre atropella y mata sin querer a un hombre. Decide ocultar el cadáver e intentar cubrir el crimen, pero después lo intentarán chantajear. La película tiene una realización y un casting muy buenos y la historia tiene muchos momentos divertidos. Cuando llega, la acción es tan salvaje y realista como es de esperar en una película coreana.
Filth (Estados Unidos, Jon S. Baird, Sección Oficial Fantàstic Òrbita): Adaptación de la novela del mismo nombre de Irvine Welsh (el autor de Trainspotting). El protagonista es un policía de Edimburgo abusón, toxicómano, manipulador y con problemas mentales que intenta resolver un caso para poder trepar en el escalafón. La película adapta muy bien la novela, renunciando a alguna cosa pero manteniendo su contenido básico. Interpretada por un genial James McAvoy, la cinta es divertida, irreverente, una comedia negra que termina en farsa trágica.
The Rover (Australia, David Michod, Sección Oficial Fantàstic a Competició): Segunda película del director de Animal Kingdom. Una película que transcurre en los outbacks de Australia diez años después de un colapso económico que ha sumido el país en el caos. El protagonista (Guy Pierce) es un hombre absolutamente quemado al que roban su coche. No descansará hasta recuperarlo. La película es lenta, atmosférica escasa de diálogos y con una atmósfera ominosa que ocasionalmente estalla en rachas de violencia.
What we do in the shadows (Nueva Zelanda, Estados Unidos, Taika Waititi, Jemaine Clement, Sección Oficial Fantàstic a Competició): Documental falso que sigue a tres vampiros de diferentes edades (entre cientoypico y 8000 años) que comparten una casa en Wellington, Nueva Zelanda. La película ofrece un conjunto de gags divertidísimos que se ríen del género vampírico, los zombies y las situaciones en que se pueden dar en cualquier casa compartida.
The Kingdom of dreams and magic (Japón, Mami Sunada, Anima't): Un documental rodado durante la creación de The Wind Rises, de Hiyao Miyazaki. La película muestra el interior del Studio Ghibli, la creación de la última película del maestro y su particular forma de entender el mundo y la animación.
The Signal (Estados Unidos, William Eubank, Sección Oficial Fantàstic a Competició): Película de ciencia-ficción en la que tres amigos universitarios persiguen a un misterioso hacker. Cuando creen que han encontrado su localización algo sucede; se despiertan en una misteriosa instalación subterránea en la que el personal viste trajes de astronauta completos. La película tiene un guión lleno de giros y sorpresas y plantea muchos interrogantes que se acaban resolviendo al final. Pero lo mejor es su magnífica realización; la película tiene una fotografía y una dirección fantásticas.

INTERESANTES
Dead snow 2: Red vs Dead (Noruega, Islandia, Tommy Wirkola, Sección Oficial Fantàstic Especials): Segunda parte de la película que mezclaba sin complejos los zombies, los nazis y los survival horror en una comedia gore que causó sensación. La segunda parte sigue justo donde termina la primera, mantiene su tono humorístico y no repite el formato. Pierde el elemento sorpresa pero su final es antológico.
Young ones (Estados Unidos, Jake Paltrow, Sección Oficial Fantàstic a Competició): Film que transcurre en un futuro cercano en el que la sequía ha provocado el éxodo de la gente de las zonas agrícolas a las ciudades. Allí sólo ha quedado una población escasa, que malvive como puede en un régimen de semianarquía. La película presenta una historia familiar con aire de tragedia y formato de western. Su diseño de producción es alucinante y tiene un montón de buenas ideas, pero es un poco demasiado seria.
The Guest (Reino Unido, Adam Wingard, Sección Oficial Fantàstic a Competició): Película de acción con aire absolutamente ochenteno en la que un veterano se acaba camelando a toda la familia de un compañero que murió en combate. La película tiene un sentido del humor muy bienvenido y algunas escenas memorables.
Cold in july (Estados Unidos, Jim Mickle, Sección Oficial Fantàstic Òrbita): Thriller de ambientación y tono ochenteno que va metamorfoseándose de drama a thriller y de thriller a cinta de acción a lo Charles Bronson con toques de humor. El reparto y la dirección son muy buenos.
The double (Reino Unido, Richard Aoyade, Sección Oficial Fantàstic a Competició): Cinta británica que adapta con aire algo surrealista una novela de Dostoyewski. Estéticamente la película es una deudora absoluta de Brazil, aunque temáticamente no tenga el mismo calibre. De todas formas es divertida, interesante y mu bien realizada.
Kundo: Age of the Rampant (Corea del Sur, Yoon Jong-bin, Focus Àsia): Cinta de acción y aventura con ambientación histórica en la que una banda de forajidos roba a los nobles terratenientes y a los funcionarios imperiales corruptos para repartirlo entre los pobres. Tiene un argumento bastante complejo, poco propio de un film de acción y una realización muy cuidada.

MEDIOCRES
[REC] 4 (España, Jaume Balagueró, Inauguración): Cuarta entrega de la saga de terror más exitosa realizada en España. Con esta película Jaume Balagueró cierra la saga, aunque con un final lo suficientemente abierto para que alguien más la pueda continuar en el futuro. Aunque está bien realizada, no tiene el mismo sentido del humor ni la frescura de las entregas anteriores.
The Target (Corea del Sur, Chang, Sección Oficial Fantàstic Òrbita): Remake de una cinta francesa de acción que presenta una historia en la que la alianza improbable de un mercenario con un médico deberá acabar con una red de corrupción delictiva dentro de la policía. Está bien dirigida y la acción está bien, pero el guión y el casting dejan bastante que desear.
I Origins (Estados Unidos, Mike Cahill, Sección Oficial Fantàstic a Competició): Película de ciencia-ficción que mezcla una historia de amor desbocado con un montón de cuestiones sesudas, tales como el conflicto entre ciencia y espiritualidad (SPOILER: gana la última), la transmigración de las almas y la reencarnación. El tratamiento es superficial y la estética de anuncio de perfumes. Pretende mucho y en mi opinión no consigue gran cosa.
No tears for the dead (Corea del Sur, Lee Jeong-Beom, Sección Oficial Fantàstic Òrbita): Película de acción con mafiosos, sicarios con alma y mujeres desvalidas con un argumento más propio de John Woo que del cine coreano. La acción está rodada con virtuosismo, pero el resto es lacrimógeno.
Autómata (Bulgaria, España, Gabe Ibáñez, Sección Oficial Fantàstic Especials): Película de ciencia-ficción con muy (demasiado) influenciada por Blade Runner en la que un detective de seguros desencantado interpretado por Antonio Banderas descubrirá que los robots, imprescindibles para mantener en marcha una sociedad que intenta sobrevivir en una Tierra casi inhabitable, están empezando a evolucionar por su cuenta. La película tiene muy buenas intenciones que no acaban de cristalizar en un buen resultado.
The Satellite Girl And Milk Cow (Corea del Sur, Chang Hyung-yun, Anima't): Cinta de animación surcoreana que no termina de decidirse si es para adultos o para niños. Tiene ideas buenas, ocasionales momentos brillantes, pero en general la historia es floja y lacrimógena y el desarrollo inexistente.
The Fives (Corea del Sur, Jeong Yeon-shik, Focus Àsia): Cinta de venganza a toda costa, algo que algunos directores coreanos han demostrado ser capaces de dominar magistralmente. Pero no el de esta película, que resulta lenta, difícil de creer y aburrida.

PALMARÉS
Sección Oficial Fantàstic Sitges 47
Premio a la mejor película: I ORIGINS, de Mike Cahill.
Premio especial del jurat: THE BABADOOK, de Jennifer Kent.
Premio a la mejor dirección (patrocinado por Gas Natural Fenosa): CUB, de Jonas Govaerts.
Premio al mejor actor (patrocinat por Autolica – Mercedes Benz): Nathan Phillips por THESE FINAL HOURS, de Zak Hilditch y Koji Yakusho por THE WORLD OF KANAKO, de Tetsuya Nakashima.
Premio a la mejor actriz: Essie Davis por THE BABADOOK, de Jennifer Kent y Julianne Moore por MAPS TO THE STARS, de David Cronenberg.
Premio al mejor guión: YOUNG ONES, de Jake Paltrow.
Premio a la mejor fotografía: JAMIE MARKS IS DEAD, de Carter Smith.
Premio a los mejores efectos especiales: THE SIGNAL, de William Eubank.
Premio al mejor cortometraje (patrocinado por Fotogramas): OSCAR DESAFINADO, de Mikel Alvariño.

Mención especial:
POS ESO, de Sam.
WHAT WE DO IN THE SHADOWS, de Taika Waititi y Jemaine Clement.
A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT, de Ana Lily Amirpour.
SPRING, de Justin Benson y Aaron Moorhead.

Gran Premio del Públic
Premio a la mejor película (otorgado por votación popular de los espectadores del Festival): WHAT WE DO IN THE SHADOWS, de Taika Waititi y Jemaine Clement.

Premios Sección Oficial Fantàstic Òrbita
Premio a la mejor película: HYENA, de Gerard Johnson.
Premio al mejor director: COLD IN JULY, de Jim Mickle.
Mención especial: ’71, d’ Yann Demange.

Premios Sección Oficial Fantàstic Panorama
Premio al mejor largometraje: THE TREATMENT, de Hans Herbots.
Mención especial: CREEP, de Patrick Brice.

Premios Méliès d’Argent
Premio al mejor largometrajee: GOODNIGHT MOMMY, de Veronika Franz y Severin Fiala.
Premio al mejor cortometraje: AUTUMM HARVEST, de Fredrik S. Hana.

Premios de la Crítica
Premio José Luis Guarner a la mejor película: RÉALITE, de Quentin Dupieux.
Mención Especial de la crítica: GOODNIGHT MOMMY, de Veronika Franz y Severin Fiala.

Premios Citizen Kane
Premio al mejor director novel: A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT, de Ana Lily Amirpour.
Mención especial: WHEN ANIMALS DREAM, de Jonas Alexander.

Premios Noves Visions
Premio a la mejor película de ficción: HAN GONG-JU, de Lee Su-jin.
Premio a la mejor película de no ficción: NON-FICTION DIARY, de Jung Yoon-suk.
Mención especial: THE DUKE OF BURGUNDY, de Peter Strickland.

Premios Focus Àsia
Premio a la mejor película: MAD SAD BAD, d’Han Ji-seung, Kim Tae-yong y Ryoo Seung-wan.
Mención especial: HWAYI: A MONSTER BOY, de Jang Joon-hwan.

Premios Anima’t
Premio al mejor llargmetratge de animació: THE SATELLITE GIRL AND MILK COW, de Chang Hyung-yun.
Premi al millor curtmetratge d’animación: PINEAPPLE CALAMARI, de Kasia Nalewajka.
Mención especial: DINNER FOR FEW, de Nassos Vakalis.

Premio Brigadoon Paul Naschy
Premio al mejor cortometraje fantástico presentado en esta sección: LINE UP, de Àlex Julià.

Premios Jurado Carnet Jove
Premio a la mejor película de Sección Oficial Fantàstic Sitges 47:
A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT, de Ana Lily Amirpour.
CUB, de Jonas Govaerts.

Premio a la mejor película de la sección Midnight X-Treme
THE HOUSES OCTOBER BUILT, de Bobby Roe.

Premio Emergentes
AMOR ETERNO, de Marçal Forés.

Premio Experimenta
THE TRIBE, de Myroslav Slaboshpytskiy.

Premis Phonetastic Sitges Mobile Film Festival
Premio al mejor cortometraje: SECTOR ZERO 4, de Alfonso García López.
Premio del públic: INTRUSOS, de Iván Mourin.

Premio Blood Window
THE STRANGER, de Guillermo Amoedo.

Premis SGAE Nova Autoria
Premio a la mejor realitzación: Víctor Alonso Berbal, por PUÑO Y METAL, de la Universitat Pompeu Fabra.
Premio al mejor guión: Joaquim Barceló por DINOSAURIOS, de Joaquim Barceló y Amanda Gómez, de la Universitat Ramon-Llull-Blanquerna Comunicació.
Premio para la mejor música original: Alain Gómez Reglá y Luis Daniel González por PILATO, PILATO, de Roberto Russo, de la Escola de Cinema Bande à part.

Premi Sitges Cine365 Film
Gerardo Herrero y Carles Torrens.

(c) 2014 Jordi Flotats

Guardado en el menú Festival de Sitges 2014
Subido por Jordi Flotats con fecha 22/11/2014 12:22:12