Presentación de Sitges 2014

Presentación y avances de programación de la edición número 47 del Festival





Quedan ya menos de tres meses para el inicio del festival de cine de género fantástico y de terror más interesante de Europa, Sitges 2014. La organización del Festival, que en los dos últimos años está usando con muy buen criterio las redes sociales, ha ido realizando avances informativos sobre la edición de este año desde finales de abril. La imagen de esta edición, realizada como siempre por la agencia CHINA, está inspirada en el mundo onírico, en la relación entre el mundo real y el virtual. Como en las últimas ediciones, creo que el trabajo de la agencia publicitaria es brillante. La campaña de anuncios promocionales del pasado año, Discover Satanism, me pareció increíble.

Este año el Festival inaugura una nueva sección, Blood Window, creada en colaboración con el sello de cine fantástico creado por Ventana Sur, dedicada al fantástico creado en latinoamérica. Las secciones de este año serán Secció Oficial Fantàstic Sitges 47, Secció Oficial (fuera de competición), Secció Fantàstic Panorama, Focus Àsia, Blood Window, Anima’t, Noves Visions, Brigadoon, Seven Chances, Sitges Clàssics, Sitges Family, Phonetastic, Serial Sitges y Sitges Focus.

El invitado de lujo de esta edición será el director, guionista y productor alemán Ronald Emmerich, que recibirá el premio de honor del Festival. Especialista en cine de acción y catástrofes, es autor de títulos tan populares como Soldado Universal, Independence Day, El día de mañana o 2012.

La película que abrirá el certamen será [REC]4 Apocalipsis, dirigida por Jaume Balagueró. La cuarta entrega de la saga de zombies, que ha logrado con éxito ambientar un género tan norteamericano a nuestras ciudades y a nuestra realidad cotidiana, retoma a la protagonista de la primera entrega (de nuevo interpretada por Manuela Velasco) justo después de ser evacuada del edificio infectado en el que transcurría la primera entrega. La película, rodada en siete semanas, será estrenada el 31 de Octubre.

La sección Noves Visions, que va ganando peso y calidad a cada edición del Festival, abrirá con Hang Gong-ju, de Lee Sujin, un drama surcoreano causó sensación en los festivales de Busan y Rotterdam, donde ganó varios premios. La película narra la historia de una joven que se ha visto forzada a abandonar su escuela tras un hecho traumático.

Como cada año, se presentarán los últimos trabajos de autores consolidados, como Maps to the stars, de David Cronenberg; una sátira sin piedad de la industria hollywoodiense con un reparto de lujo encabezado por Julianne Moore, Mia Wasikowska, John Cusack, Robert Pattinson, Olivia Williams, Sarah Gadon y Evan Bird. También se presentará Under The Skin, de Jonathan Glazer, protagonizada por Scarlett Johansson, que interpreta a una alienígena apariencia humana que recorre Escocia cobrándose víctimas. Al parecer la pelicula es visualmente impactante y tiene una atmósfera malsana. Marjane Satrapi (Persépolis) presentará The Voices, una comedia negra donde Ryan Reynolds interpreta a un hombre mentalmente inestable que oye voces en su cabeza. La película fue presentada en Sundance con considerable éxito. Jean-Luc Godard, uno de los más grandes directores franceses de todos los tiempos presentará Adieu au langage, una película experimental rodada en 3D.

Algunos de los directores habituales del Festival presentarán sus últimos trabajos en esta edición de Sitges. Fabrice Du Welz, ganador del Méliès de Plata en 2005 por Calvaire estrena Alleluia, un remake del film de 1969 The Honeymoon Killers, una historia de amor sangrienta. Jim Mickle (Stake Land, We are what we are) presenta Cold in July, un thriller centrado en la venganza con un reparto encabezado por Michael C. Hall, Sam Shepard y Don Johnson. Adam Wingard (The Innkeepers, You're next presenta The Guest, un thriller de cuidado aspecto visual y toques de humor negro que vuelve a trasladar la violencia en un entorno familiar.

Tiene buen aspecto The Double, el segundo trabajo del británico Richard Ayoade (conocido por su papel de Maurice Moss en The IT Crowd). The Double es una adaptación libre en clave de comedia negra de la novela corta homónima de Fyodor Dostoyevsky. El protagonista de la película (Jesse Eisenberg) es un hombre solitario, con poco carisma y un trabajo oscuro cuya existencia sólo se ilumina un poco cuando espía desde su ventana a una mujer (Mia Wasikowska) cuando toma el transporte público. Todo cambia cuando en su oficina entra a trabajar un hombre físicamente idéntico a él pero con una personalidad totalmente opuesta. Aunque este planteamiento puede recordar a Enemy, de Dennis Villeneuve, al parecer la película, visualmente muy cuidada, tiene un humor negro y un aire de pesadilla kafkiana que la acerca más a títulos como Brazil.

El terror estará presente en la programación con títulos como Aux yeux des vivants, de Alexandre Bustillo y Julien Maury, los responsables de la brutal À l'intérieur, que vuelven a la carga con otro film violento y sangriento. David Robert Mitchell presentará It Follows, un film que al parecer bebe directamente del cine de John Carpenter y que asustó a todo el mundo en la pasada edición de Cannes.

El género vampírico estará presente con dos películas muy poco convencionales; A Girl Walks Home Alone At Night, de Ana Lily Amirpour, una joven directora británica de origen iranino; un vampire western ambientado en Bad City, un suburbio desolado donde sus habitantes son perseguidos por una vampira solitaria y What We Do In The Shadows, de los neozelandeses Taika Waititi y Jemaine Clement, una comedia que presenta a tres vampiros que comparten un piso en Wellington.

Aparte de la inauguración, se han avanzado unas cuantas películas españolas, como La distancia, de Sergio Caballero, que vuelve por la senda surrealista que inició con Finisterrae. También se ha anunciado el estreno de Musarañas, de Juanfer Andrés y Esteban Roel, una película producida por Álex de la Iglesia y Carolina Bang. La película propone una historia claustrofóbica ambientada en un piso del Madrid de los años 50.

En el apartado de cine asiático se han adelantado unos cuantos títulos; de China y Hong Kong vendrán That Demon Within, de Dante Lam, un violento thriller psicológico; The Midnight After, de Fruit Chan, una comedia postapocalíptica que propone un Hong Kong misteriosamente desierto; Aberdeen, de Pang Ho-Cheung (autor de la divertidísima Vulgaria), un drama con toques de comedia sobre una familia de Hong Kong.

Desde Corea del Sur vendrán A Hard Day, de Kim Seong-hun, un thriller adrenalínico protagonizado por un policía corrupto, tiene pinta de ser una de esas películas que los surcoreanos saben hacer tan bien. También se presentará One on One, de Kim Ki-duk, uno de los autores más reconocidos internacionalmente de su país. Esta vez su trabajo trata sobre la brutal violación de una colegiala. Los siete sospechosos del crimen serán acosados por un una secta conocida como Las Sombras.

Takashi Miike, el director fetiche del festival, presentará The Mole Song: Undercover Agent Reiji, una comedia basada en un manga que sigue a un inepto policía al que encargan infiltrarse en una organización dedicada al tráfico de drogas. Hitoshi Matsumoto (Dai Nipponjin) presentará R100, una película curiosa (como todo su cine) en el que un hombre anodino se une a un misterioso club de caballeros que pone como condiciones el secreto y un año de afiliciación no cancelable bajo ninguna circunstancia. Desde entonces dominatrix le emboscarán en cualquier momento y lo someterán a sus deseos. También de Japón llega The Torture Club, que presenta una historia de amor lésbico ambientada en un instituto femenino que tiene un club de tortura donde entrenan a colegialas para convertirlas en expertas en interrogatorios para el ejército y la policía.

La nueva sección Blood Window tendrá títulos como Late Phases, de Adrián García Bogliano, El día trajo la oscuridad, de Martín Desalvo o Un dios local, de Gustavo Hernández.

De la programación de Brigadoon se han adelantado un par de títulos, Bombshell Bloodbath de Brett Mullen y Dark Awakening de Dean Jones.

En el apartado de los documentales, que están tomando más protagonismo en las últimas ediciones, se han anunciado los estrenos de Vicente Aranda. 50 años de cine, de Francisco y Javier Prada y de Eurocine 33 Champs Elysées, de Christophe Bier.

En las próximas semanas la organización del Festival irá adelantando más títulos de la programación; desde la web intentaremos actualizarlos lo más rápido posible en la sección de programación.

(c) 2014 Jordi Flotats

Guardado en el menú Festival de Sitges 2014
Subido por Jordi Flotats con fecha 14/07/2014 13:23:35