HAUNTER

Película de terror con referencias demasiado obvias

HAUNTER El director canadiense Vincenzo Natali tiene una filmografía no muy larga pero interesante, con películas como Cube (mejor película en la edición de 1997 del Festival de Sitges), Cypher (2002) o Splice (2009). En sus guiones siempre ha mostrado una predilección por usar el género de ciencia-ficción como una herramienta para hacer enmarcar los temas principales de sus historias. Ahora, cuatro años después de su última película, presenta Haunter, una cinta de terror tan atiborrada de referencias a otras películas que cuesta encontrar un fragmento original.

La protagonista de Haunter es Lisa (Abigail Breslin), una chica que parece vivir siempre el mismo día. Cada mañana se despierta con la voz de su hermano pequeño en un walkie-talkie. Una densa niebla envuelve la casa y no permite ver más allá de ella. Tras levantarse, desayuno de tortitas y sirope con la familia (madre, padre y hermano menor), donde siempre le preguntan dónde querrá ir a celebrar su cumpleaños del día siguiente y la mandan a hacer la colada en el sótano mientras el padre va al garaje a reparar el coche. Siempre se sirve el mismo almuerzo, tras el cual va a su habitación a practicar la pieza Pedro y el Lobo al clarinete. Cena familiar, tras la cual todos van a ver el mismo capítulo de Se ha escrito un crimen. Lo más desesperante es que sólo ella parece ser consciente de ese hecho, si se lo intenta decir a sus padres la ignoran. Tras un cierto número de repeticiones, empieza a intentar cambiar las cosas e investigar qué está pasando, lo que traerá consecuencias y revelaciones que no espera.

La película tiene un arranque prometedor, al estilo de Twilight Zone, pero pronto se hace patente que el guion de Brian King y Matthew Brian King es muy flojo; le falta tensión dramática, no asusta, no tiene suspense y es completamente previsible. La historia es muy derivativa; los referentes temáticos y formales a Atrapado en tiempo, Los otros, El resplandor e incluso a The lovely bones son penosamente evidentes en muchos momentos. Para ser una película de terror, no tiene momentos que sean realmente inquietantes, sólo sustos fáciles subiendo el volumen de la banda sonora al máximo, que encima se ven venir a la legua. Por si no fuera suficiente, se repite tantas veces la rutina diaria de su protagonista que al final me ha contagiado todo su tedio, desconectándome de una trama pobre, excesivamente sensiblera y con una lógica interna tirando a difusa.

Por suerte la realización de la película es mucho mejor que su guion. La fotografía y la puesta en escena son muy buenas; las transiciones entre distintas épocas en los mismos escenarios se indican muy bien al espectador con decorados muy distintos y sutiles cambios en la iluminación. La dirección de Vincenzo Natali es competente, pero no logra sobreponerse al guion; la película tiene un cierto ritmo, pero no por eso deja de tener momentos soberanamente aburridos. A pesar de los esfuerzos que realiza para crear tensión, muchos de ellos caen en saco roto. El reparto es algo irregular; Abigail Breslin está muy bien, su carisma llena muchos de los agujeros que tiene su personaje; a Stephen McHattie le pasa algo parecido: resulta inquietante pero su villano es terriblemente tópico. Los demás actores están un poco peor; los padres resultan muy inexpresivos y el hermano menor es muy irritante.

Haunter es de lejos la peor película que ha dirigido Vincenzo Natali hasta la fecha. Hasta ahora sus trabajos se habían caracterizado por intentar aportar historias con puntos de vista frescos, poco previsibles y que siempre intentaban contar algo. Con esta película esta tendencia se ha hecho pedazos; es aburrida de tan referencial, todo lo que cuenta ya ha sido contado mucho mejor en otras películas.

(c) 2013 Jordi Flotats

Ficha Técnica:
- Título original: Haunter.
- Año: 2013.
- Duración: 97 min.
- País: Canadá, Francia.
- Director: Vincenzo Natali.
- Guion: Brian King, Matthew Brian King.
- Productor: Steven Hoban, Vincent Maraval, Vincenzo Natali, Derek Rappaport, John Raymonds, Mark Smith.
- Productora: Wild Bunch, Copperheart Entertainment, Government of Ontario: Ontario Film and Television Tax Credit Program, Canadian Audio-Visual Certification Office (CAVCO), Canadian Film or Video Production Tax Credit (CPTC), Haunter (Copperheart) Productions.
- Música original:
- Fotografía: Jon Joffin.
- Montaje: Michael Doherty.
- Reparto: Abigail Breslin, Stephen McHattie, David Hewlett, Sarah Manninen, Michelle Nolden, Peter Outerbridge, Samantha Weinstein, Peter DaCunha, Eleanor Zichy, David Knoll, Marie Dame, Michelle Coburn, Tadhg McMahon, Martine Campbell.
- Sitio web:
- Tráiler:

Guardado en el menú Terror
Subido por Jordi Flotats con fecha 03/11/2013 12:36:32