VULGARIA

Vulgar, irrevente e inteligente parodia de la industria del cine de Hong Kong

VULGARIA Irreverente, polémica y alocada, esta comedia llena de humor negro satiriza sin piedad ninguna la industria del cine de bajo coste de Hong Kong. Un mundo que su director, Pang Ho-cheung (Dream home), conoce a la perfección. La aparente vulgaridad de la propuesta enmarca una película inteligente, crítica con el mundo del cine y la deriva de la propia sociedad de Hong Kong. Una propuesta que además ha sido recompensada con un inesperado éxito en taquilla en su país.

En la película, un productor de películas de Categoría III (sólo para adultos, una categoría que suele aplicarse a películas eróticas, explotations, de horror o con mucha violencia, normalmente de bajo presupuesto) interpretado por Chapman To, da una clase magistral en una escuela de cine donde habla de lo que significa ser productor. Animado por una pregunta, pide a todo el mundo que dejen de grabar su charla y les cuenta cómo se ha desarrollado su última película. Falto de financiación para poder rodar nada, un amigo suyo (Simon Loui) le presenta a un gangster de la China continental (Ronald Cheng) con un montón de dinero. El gangster está dispuesto a financiarle, pero sólo si rueda lo que él que quiere, un remake de su película favorita, la cinta erótica Confesiones de una Concubina (Shaw Brothers), de 1976. Para colmo insiste que debe rodarla con una de sus mismas protagonistas, Siu Yam Yam (interpretada por ella misma), actualmente casi una anciana. Desesperado, acepta y decide tirar adelante con la proyección, debiendo además lidiar con sus problemas familiares, con una ex-esposa que le reclama el dinero de la manutención de su hija y le quiere apartar de ella debido a la supuesta mala influencia que ejerce. Para rodar contacta con su director favorito (Matt Chow) y con Popping Candy (Dada Chen), una actriz primeriza con grandes talentos orales para que haga de doble de cuerpo de la protagonista. Como es lógico, el rodaje no será tranquilo.

Vulgaria empieza avisando al espectador de su vulgaridad, y no engaña; es tan vulgar como afirma ser, pero también divertidísima y muy inteligente. La cinta cubre una variedad de temas muy amplia, tratados con ritmo y aparente ligereza, pero poniendo el dedo en la llaga en muchas ocasiones. Seguro que la experiencia de Pang Ho-cheung en el mundo del cine de bajo presupuesto de Hong Kong ha sido decisiva, porque es evidente que los autores de la película viven en ese ambiente. La cinta se ríe de todo, pero a la vez lo señala; las rebuscadas maneras de sacar dinero poniendo productos en pantalla, las actrices que tienen que acostarse con todo el mundo para conseguir trabajo; la precariedad de los rodajes; el resentimiento hacia la invasión económica que Hong Kong está sufriendo de la China continental; la importancia de las redes sociales para promocionar películas o incluso el exceso de competitividad de su sociedad, cristalizada en la presión que los padres ejercen sobre sus hijos para que destaquen por encima de los demás en la escuela desde que son muy pequeños.

¿Todo esto? La respuesta es sí, y aún queda mucho espacio para bromas sexuales de gusto como poco dudoso, sobre las comidas repugnantes que comen los chinos fuera de Hong Kong, cameos-parodia como el de Hiro Hayama, protagonista de Sex and Zen 3D o una secuencia genial sobre una sala de juego de mahjong para marujas con guardería incluida. La mayor parte de los personajes son vulgares, pero muy bien definidos, muy cercanos.

Tras ver la película, me maravilla y me llena de incredulidad saber que se rodó en sólo doce días y con buenas dosis de improvisación. Su estructura en forma de acontecimientos contados durante una charla permite cubrir perfectamente la posible falta de coherencia entre las escenas, haciendo más fácil juntarlas en un todo cohesionado. En el resultado final se puede apreciar la frescura y la inmediatez de esta forma de rodar y muy pocos de sus problemas. Los actores están muy bien en sus papeles, muy naturales y graciosos.

Me ha encantado Vulgaria, de momento es una de las sorpresas más agradables que me he llevado este año. Es una película divertidísima, que los habitantes de Hong Kong o los que hablen cantonés aún podrán apreciar aún más de lo que lo he hecho yo. Pang Ho-cheung demuestra que es un director todo terreno con un don para las comedias. Habrá que seguirlo de cerca.

(c) 2013 Jordi Flotats

Ficha Técnica:
- Título original: Dai juk hei kek.
- Año: 2013.
- Duración: 93 min.
- País: Hong Kong.
- Director: Pang Ho-cheung.
- Guion: Chiu-Wing Lam, Ho-Cheung Pang, Luk Yee-sum.
- Productor: Subi Liang, Ho-Cheung Pang, Alex Tong.
- Productora: An Olive Branch Productions, SCTV.
- Música original: Ngai Lun Wong, Janet Yung.
- Fotografía: Jason Kwan .
- Montaje: Wenders Li.
- Reparto: Chapman To, Ronald Cheng, Dada Chan, Suet Lam, Sui-man Chim, Matt Chow, Hiro Hayama, Simon Lui, Kristal Tin, Shaw Yin Yin.
- Sitio web:
- Tráiler:

Guardado en el menú Cine asiático
Subido por Jordi Flotats con fecha 03/11/2013 09:10:36