Crónica de un descenso a la locura
Magic Magic es el cuarto trabajo como director del joven chileno afincado en Nueva York Sebastián Silva. En este prolífico 2013, también presentó Crystal Fairy, por la que se llevó el premio a la mejor dirección de largometraje dramático internacional en el festival de Sundance. La protagonista de Magic Magic es Alicia (Juno Temple), una joven norteamericana que deja su país por primera vez para visitar a su prima Sarah en Chile. Una vez llega, Sarah la lleva de excursión junto a unos cuatro amigos suyos, incluyendo a Brink (Michael Cera), un extraño y algo sádico estudiante americano de intercambio. Cuando Sarah tiene que irse unos días por motivos profesionales, Alicia se queda tirada en una remota isla con ellos. Desconcertada, asustada e incapaz de dormir, poco a poco va perdiendo contacto con la realidad y entrando en una espiral de paranoia.
Magic Magic es una película extraña, un relato de descenso a la locura visto desde el punto de vista de la persona que está enloqueciendo, algo que hace plantear al espectador cuanto de lo está viendo es la realidad o una manifestación de la enfermedad de la chica. Aunque la historia y la realización tengan un fondo inquietante, la película nunca llega a entrar en el género de terror. Sebastián Silva, que también firma el guión, realiza un trabajo excelente mostrando la química del grupo de amigos, poniendo mucha atención en los pequeños detalles que van acumulándose y contribuyendo a desasosegar a la protagonista; conversaciones en castellano que no entiende, bromas compartidas por el grupo de la que se siente excluida o miradas de impaciencia. El final de la película no me terminó de gustar, aunque es difícil acabar la historia con el mismo tono en que se había desarrollado todo el rato.
La fotografía de la película es excelente y realza los preciosos pero desolados paisajes del distrito lacustre chileno de Lago Ranco. El casting también es muy bueno; Juno Temple, la protagonista absoluta, realiza una interpretación mayúscula, llena de ingenuidad y vulnerabilidad. También me gustó Michael Cera, que da vida a un americano muy integrado en Chile y amante de atraer la atención del grupo que se convierte en la némesis de la inocente chica americana que interpreta cada detalle como una muestra de exclusión.
En conjunto Magic Magic es una buena película, ambiciosa y muy difícil de realizar, una historia que recuerda al Polanski de Repulsión o La semilla del diablo. Pero Polanski es mucho Polanski y aunque el resultado final es apreciable, no está a la altura de sus referentes. Con todo me alegro de haberla visto, es de esas películas que dan mucha conversación tras su visionado.
(c) 2013 Jordi Flotats
Ficha Técnica:
- Título original:Magic, Magic.
- Año: 2013.
- Duración: 97 min.
- País: Chile, Estados Unidos.
- Director: Sebastián Silva.
- Guion: Sebastián Silva.
- Productor: David Bernad, Bruno Bettati, Michael Cera, Joey Healey, Eric Laufer, Tara Moross, Giovanna Randall, Todd Remis, Frida Torresblanco, Christine Vachon, Mike White, William Winget.
- Productora: Braven Films, Killer Films, Rip Cord Productions.
- Música original: Danny Bensi, Saunder Jurriaans.
- Fotografía: Christopher Doyle, Glenn Kaplan.
- Montaje: Jacob Craycroft, Alex Rodríguez.
- Reparto: Michael Cera, Juno Temple, Emily Browning, Catalina Sandino Moreno, Agustín Silva, Luis Dubó, Roxana Naranjo, Lorenza Aillapán, John Carlos Huenchunao, Rayén Aliquintuy.
- Sitio web:
- Tráiler: