BLIND DETECTIVE

El peor trabajo de Johnnie To en años

BLIND DETECTIVE Con 58 años Johnnie To ya se ha ganado el status de leyenda por sus contribuciones al cine de Hong Kong. Sus películas cubren casi todos los géneros posibles y por ellas han pasado todas las estrellas de esa industria. Desde que fundó en 1996 la productora Milkyway junto al escritor, productor, director y colaborador habitual Wai Ka-fai, sus producciones subieron el listón de calidad de una industria conocida por lo reducido de sus costes y la rapidez de sus rodajes. Para Blind Detective ha vuelto a contar, no sólo con Wai Ka-fai (que guioniza y produce), sino también con las superestrellas Andy Lay y Sammi Cheng en la que es su séptima película juntos (cuatro de ellas con To, la última Yesterday Once More en 2004).

Andy Lau da via a Chong, un policía que perdió la vista cuatro años atrás. Desde entonces se gana la vida cobrando recompensas que ofrece la policía por solucionar casos. Sus sentidos restantes se han aguzado, aunque su principal baza es su capacidad de deducción, que sumada a sus recreaciones de la escena del crimen le permiten entender las motivaciones de los perpetradores. Sammi Cheng interpreta a la oficial de policía 'Goldie' Ho. Ho es su reverso, rápida de reacciones y con gran puntería, pero poco amiga del procedimiento deductivo. Cuando conoce a Chong durante un caso le pide su ayuda para resolver un caso que le afecta personalmente; la desaparición, muchos años atrás, de una amiga de adolescencia.

Blind Detective es una mezcla extraña de comedia, acción, romance y misterio. El tono general es de comedia, con un humor entre marciano y simplón con el que me costó mucho conectar, aunque la cinta tiene escenas muy violentas y sangrientas. Su guión es muy confuso, con una historia principal muy tenue (el caso de la antigua amiga desaparecida) y muchas subtramas en forma de casos que van resolviendo. En mi opinión demasiadas, porque la cinta no explica lo suficiente de caso, sólo partes, en general la resolución y una reconstrucción ramplona, que hacen difícil entrar en la película. También dedica una cantidad desproporcionada de tiempo en mostrar cómo comen los personajes, sin que venga demasiado a cuento en la historia. Eso sí, la comida tiene un aspecto delicioso. Tiene pinta que Wai Ka-fai perdió el control de la historia que estaba escribiendo y no supo o no quiso rectificar.

Los actores tampoco me gustaron nada; sobreactúan de forma en ocasiones ridícula, y gritan al menos la mitad de sus líneas de guión. Si esta fuera la primera película de Andy Lau que veo, hubiera pensado que es un mal actor, pero muchos de sus otros trabajos demuestran lo contrario. No me explico por qué les hicieron exagerar tanto sus interpretaciones.

Muy a mi pesar Blind Detective me ha parecido una muy mala película aunque su equipo de producción sea de lujo. Con ese director, ese guionista y esos actores protagonistas parecería que resulta imposible realizar una mala película, pero por desgracia no ha sido así. Es el peor trabajo de Johnnie To en años, una mezcla indigesta de géneros con un guión confuso y un ritmo irregular.

(c) 2013 Jordi Flotats

Ficha Técnica:
- Título original:Man Tam.
- Año: 2013.
- Duración: 130 min.
- País: Hong Kong, China.
- Director: Johnnie To.
- Guion: Ryker Chan, Ka-Fai Wai, Nai-Hoi Yau, Xi Yu.
- Productor: Peter Lam, Dai Song, Johnnie To, Ka-Fai Wai, Albert Yeung.
- Productora: China Film Co., Emperor Motion Pictures, Media Asia Films, Milky Way Image Company, Sil-Metropole Organisation.
- Música original: Marc Baril, Hal Beckett.
- Fotografía: Siu-keung Cheng.
- Montaje: Allen Leung, David M. Richardson.
- Reparto: Andy Lau, Sammi Cheng, Yuanyuan Gao, Tao Guo, Philip Keung, Suet Lam, Hoi-Pang Lo, Tai-Lo Ma, Man-Wai Wong, Ying-Ying Yiu, Yi Zi.
- Sitio web:
- Tráiler:

Guardado en el menú Cine asiático
Subido por Jordi Flotats con fecha 01/11/2013 09:33:35