Presentación de Sitges 2013

Presentación y avances de programación de la edición número 46 del Festival





Como cada año por estas fechas, arranca la cuenta atrás para la 46 edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya Sitges 2013 con un suculento avance de su programación y la presentación del leimotiv de la edición. Este año el tema (muy bien representado en el cartel) será el renacimiento, encarnado en el renacimiento del mal que se muestra en La semilla del diablo, una película de 1968, el mismo año en que nació el Festival. Según Ángel Sala, el director del evento, este renacimiento quiere mostrar la capacidad de supervivencia y reinvención que ha demostrado y deberá demostrar el certamen en estos tiempos tan convulsos.

La película que inaugurará Sitges 2013 será Grand Piano, una película de producción catalana (entre los productores está Rodrigo Cortés, director de Buried) dirigida per Eugenio Mira (Agnosia). La cinta, con un atractivo reparto encabezado por Elijah Wood y John Cusack, es un thriller sobre un pianista que sufre de pánico escénico al que un loco amenaza con matar a su familia si falla una nota durante su concierto de retorno.

Este año Sitges contará con la presencia de dos visitantes distinguidos: Takashi Miike y Johnnie To. El primero, uno de los directores fetiche del festival y preferidos del público vuelve para presentar sus dos trabajos de este año Shield of Straw, un thriller lleno de adrenalina y Lesson of the evil, un delirio freak y violento ambientado en un instituto. El segundo es uno de los más grandes representantes del cine de acción de Hong Kong y uno de los directores que más ha influido en este género en los últimos años. También presentará dos trabajos: Drug War, un thriller centrado en el mundo del narcotráfico y ambientado en la China continental y la comedia negra Blind detective, encabezada por el carismático Andy Lau. Sin duda ambos darán que hablar y tendrán muchas cosas interesantes que decir.

En la Sección Oficial también habrá películas muy esperadas, como Only God Forgives, lo nuevo de Nicolas Winding Refn (Drive), película que causó polémica en Cannes, quizá por ser más como trabajos anteriores del director como Valhalla rising que como Drive; Only Lovers Left Alive, de Jim Jarmusch, una historia de amor con vampiros decadentes y muy intelectuales como protagonistas. También de vampiros, aunque en un tono más sombrío es lo último de Neil Jordan, Byzantium, ambientada en la costa inglesa. Roman Coppola (hijo de Francis Ford Coppola) presenta A Glimpse Inside the Mind of Charles Swann III, una comedia surrealista encabezada por el siempre decandente Charlie Sheen, secundado por Jason Schwartzman y Bill Murray. Retornan al festival Kiyoshi Kurosawa con Real, una cinta que plantea el viaje al subconsciente de una chica en coma para despertarla y Alejandro Jodorowsky con La danza de la realidad, una "biografía imaginaria" basada en sus recuerdos de infancia. Uno de los títulos más atractivos a priori me parece The Congress, de Ari Folman (Vals con Bashir), basada libremente en la novela de Stanislaw Lem Congreso de futurología e interpretada por Robin Wright. La cinta mezcla imagen real y animación para mostrar la historia de una actriz que acepta ser totalmente digitalizada para crear una actriz virtual basada en ella. Tampoco faltarán películas más arriesgadas que seguro que causarán polémica, como Magic, Magic, de Sebastián Silva, la historia de una chica que poco a poco pierde la razón narrada con aires polanskianos; Upstream Color, de Shane Carruth, una película exigente pero visualmente impactante; o Dark Touch de Marina de Van.

La sección Noves Visions, en sus diversas variantes, traerá propuestas más experimentales y poco convencionales como ya viene siendo habitual. Este año habrá trabajos de directores reconocidos como Peter Greenaway, que presentará Goltzius & The Pelican Company, una cinta ambientada en el barroco enmarcada en el ciclo que le dedica a maestros holandeses de la pintura o el grabado; el surcoreano Ho Sang-soo con Nobody's Daughter Haewon, un drama sobre una estudiante que tiene una relación con uno de sus profesores; o Phillippe Grandieux con White Epilepsy, una arriesgada coreografía. También participarán la canadiense Vic et flo ont vu un ours, de Denis Coté, una cinta algo marciana ambientada en los bosques de Canadá y la surcoreana Fatal, de Lee Dong-Ku, un drama sobre un chico traumatizado por haber sido obligado a participar en una violación cuando iba al instituto.

En su apartado de no ficción, Noves Visions incluirá The End of Time, de Peter Mettler una ambiciosa reflexión sobre la naturaleza del tiempo y Milius, de Joey Figueroa y Zak Nutson, una mirada a un personaje harto interesante, uno de los guionistas más influyentes de la década de los setenta y los ochenta, y director de cintas como Conan el Bárbaro.

Dentro de Noves Visions este año se ha creado la sección Emergents, donde se presentarán trabajos realizados con el mínimo de recursos pero con calidad. Algunas películas de la sección son The Battery, dirigida por Jeremy Gardner, una cinta de zombies con un sólido guion; La tumba de Bruce Lee de Canódromo Abandonado o El lobito de Antonio Dyez.

Como en ediciones anteriores vuelve la sección Casa Ásia, donde se presentan cintas de ese continente. De momento se han avanzado pocas películas, sólo dos apuestas para introducir las filmografías de Filipinas y de India: On the job, de Erik Matti, un thriller filipino, sucio, bien interpretado y dirigido, una propuesta muy interesante; y la película india Ugly, de Anurag Kashyap, que el año pasado ya presentó Gangs of Wasseypur.

De la sección Anima't, dedicada al cine de animación se han adelantado dos títulos: 009 RE-Cyborg, de Kenji Kamiyama, una espectacular producción en 3D en la que nueve cyborgs deberán luchar contra una organización que ataca a grandes ciudades por todo el mundo; y Evangelion 3.0, la tercera película de la saga de cuatro Rebuild of Evangelion, basada en la serie original

Las secciones Panorama y Midnight X-Treme estarán como siempre dedicadas al cine de terror más bestia, con títulos como Big Ass Spider, de Mike Mendez; Frankenstein’s Army, de Richard Raaphorst; Contracted, de Eric England; Kiss of the Damned, de Xan Cassavettes; Milo, de Jacob Vaughn; Hellbenders 3D, de J.T. Petty y Hatchet III de BJ McDonnell. Para culminar la Zombie Walk, se proyectará Battle of the Damned, de Christopher Hatton, una película que enfrenta robots contra zombies con Dolph Lundgren como protagonista.

(c) 2013 Jordi Flotats

Guardado en el menú Festival de Sitges 2013
Subido por Jordi Flotats con fecha 09/07/2013 11:18:47