Palmarés y conclusiones

Palmarés y conclusiones de la edición de 2012 del Festival de Sitges





Llega a su fin otra edición del Festival de Sitges, punto de encuentro ideal entre los fans del cine fantástico y de terror en todas sus variantes y muchos de sus creadores. Como viene siendo habitual la organización me ha parecido impecable, consiguiendo una puntualidad encomiable, sobre todo si se tiene en cuenta el elevado número de películas por día y sala. Los voluntarios han demostrado, como siempre, ganas, ilusión y capacidad de trabajo. Como viene siendo habitual en los últimos años esta edición ha sido un éxito total de público; la gente ha llenado por completo Sitges, especialmente en los días festivos, con todas las sesiones completas. Este hecho demuestra la buena salud del Festival y espero que sirva para ayudar a su continuidad y a su presupuesto en unos tiempos tan difíciles como estos.

El programa del Festival me ha gustado mucho, especialmente teniendo en cuenta que 2012 ha sido un año sin estrenos de muchos de los habituales del Festival. No he visto la que ha sido la gran triunfadora del palmarés, Holy Motor de Léos Carax. La película ha provocado grandes adhesiones y también grandes antagonismos. Me ha gustado mucho el premio del público para Robot & Frank, una película de planteamiento muy sencillo pero perfectamente realizada, divertida, emotiva y con unas interpretaciones excelentes (¡qué grande es Frank Langhella!). También me pareció excelente Rebelle, la ganadora de la sección Noves Visions, una cinta que transmite realismo y logra evitar dramatismos fuera de lugar poniéndose en el punto de vista de su protagonista, interpretada de una forma increíblemente natural por Rachel Mwanza. Me parece justo el premio a la mejor fotografía de Headshot, un buen thriller cuya principal baza es precisamente su excelente fotografía y factura visual. También ha existido una cierta polémica alrededor de Chained, de Jennifer Lynch, que se ha llevado una mención especial del jurado y el premio al mejor actor por Vincent D'Onofrio; la película no ha gustado a buena parte de la crítica, que además reclamaban el premio al mejor actor para Denis Lavant (Holy Motors). Personalmente a mi no me ha parecido tan mal, la película me pareció inferior a Surveillance, pero todo y así una buena película, un cuento siniestro perfectamente interpretado por sus dos protagonistas.

Me han parecido entre lo más destacable las películas surcoreanas (tan habituales y bienvenidas como siempre), con títulos como Nameless gangster, un espléndido thriller que muestra la corrupción en el país con una mirada llena de ironía; War of the arrows, impecable y trepidante película de acción con un transfondo histórico; o The Thieves un entretenimiento increíble que balancea perfectamente acción, guión, actores y humor. También me han gustado mucho las estadounidenses Compliance, una agobiante y fascinante historia sobre nuestra capacidad de obediencia; The cabin in the woods, una película que homenajea y parodia a partes iguales las slasher movies, con un guión terriblemente ingenioso; y Seven Psychopaths, la segunda película de Martin McDonagh, tras la excelente Perdidos en Brujas, inteligente, divertida y con un gran reparto. En el apartado del terror me ha gustado mucho Aftershock, una cinta chilena ambientada tras un terremoto que consigue mantener el suspense y la tensión a lo largo de su metraje. Aunque no creo que sean grandes películas, me lo pasé en grande viendo Ace Attorney, uno de los últimos delirios de Takeshi Miike y Iron Sky, una comedia de ciencia-ficción sobre una invasión nazi desde la luna.



PALMARÉS

SECCIÓ OFICIAL FANTÀSTIC A COMPETICIÓN
Jurado: Judith Colell, Denise Crosby, Lamberto Bava, Nacho Cerdà y William Lustig.
Mejor película fantástica a competición: Holy Motors, de Léos Carax.
Premio especial del jurado: Chained, de Jennifer Lynch.
Mejor dirección: Léos Carax por Holy Motors.
Mejor interpretación femenina: Alice Lowe por Sightseers.
Mejor interpretación masculina: Vincent D’Onofrio, por Chained.
Mejor guión: Amy Jump, Alice Lowe y Steve Oram por Sightseers.
Mejores efectos especiales: Yee Kwok-leung, Garrett Lam y Ho Kwan-yeung por The Viral Factor.
Mejor fotografía: Chankit Chamnivikaipong por Headshot.

GRAN PREMIO DEL PÚBLICO - EL PERIÓDICO DE CATALUNYA
Mejor película: Robot & Frank, de Jake Schreier.

CRÍTICA DE LA 45a EDICIÓN
Jurado: Eulàlia Iglesias, Beatriz Martínez y Juan Manuel Freire.
Premio José Luis Guarner: Holy Motors, de Léos Carax.
Mención especial del jurado: Berberian Sound Studio, de Peter Strickland.
Premio Citizen Kane al millor director debutante: Brandon Cronenberg, por Antiviral.

SECCIÓN NOVES VISIONS
Jurado: Julian Richards, Jaume Ripoll Y Carlos Vermut.
Premio Noves Visions: Rebelle, de Kim Nguyen.
Premio “No-Ficció”: Me @ the Zoo, de Chris Moukarbel, Valerie Veatch.
Premio Petit Format: Crazy & Thief, de Cory McAbee.

SECCIÓN CASA ASIA - ANIMA'T
Jurado: Frédéric Ambroisine, Ricardo Reparaz Y Eduard Terrades.
Mejor película de la Sección Casa Asia: Dragon (Wu Xia), de Peter Ho-sun Chan.
Mejor película de animación: Okami kodomo no ame to yuki (Wolf Children), de Mamoru Hosoda.
Mejor cortometraje de animación: Fuga, de Juan Antonio Espigares.

MÉLIÈS DE PLATA
Jurado: Blai Morell, Garrick Dion y Shelagh Rowan-Legg.
Al largometraje de la Sección Oficial Europeu Fantàstic a Competició: Holy Motors, de Léos Carax.
Al cortometraje de la Sección Oficial Europeu Fantàstic a Competició: Eat, de Moritz Krämer.
Al largometraje de la Sección Oficial Fantàstic Panorama a Competició: Tower Block, de James Nunn y Ronnie Thompson.
Al cortometraje de la Sección Oficial Fantàstic Panorama a Competició: Elefante, de Pablo Larcuen.

SECCIÓN BRIGADOON PAUL NASCHY
Jurado: Denise Castro, Celia Novis y Sergi Vizcaíno.
Mejor cortometraje Brigadoon: Zona de caza, de Jordi O. Romero.
Mención especial: Al cortometraje La Cruz, de Alberto Evangelio, por su capacidad para llevar el terror doméstico al límite.

CARNET JOVE
Jurado: Sandra Astor (presidenta), Meritxell Meya, Jaime A. Herrera, Joan Ruiz y Hèctor Prats.
Mejor película oficial Fantàstic Competició Sitges 45: Antiviral, de Brandon Cronenberg.
Mejor película de la Sección Midnight X-Treme: Stitches, de Conor McMahon.

SGAE - NOVA AUTORIA
Jurado: Inés París, Sílvia Munt y Arnau Bataller.
Mejor dirección: Carles Harillo Magnet, por El mal menor, presentado por CECC.
Mejor guion: Carles Harillo Magnet, por El mal menor, presentado por CECC.
Mejor música original: Gonzalo Perales, compositor de la banda sonora de Big red sour apple, presentado per la ECIB.
Mención especial: Stephan Hofmann, por El crimen desorganizado, presentado por la escuela Bande à Part.
Mención especial: Javier Sanz i Gisela Remolins, por Desvísteme, presentado por la ESCAC.
Mención especial: Fran Ramírez, por 1H92, presentado por la Universitat Rovira i Virgili.

(c) 2012 Jordi Flotats

Guardado en el menú Festival de Sitges 2012
Subido por Jordi Flotats con fecha 01/05/2013 06:40:05