MÁTALOS SUAVEMENTE

Cine negro de autor arropado por un increíble reparto

MÁTALOS SUAVEMENTE Con los años, Brad Pitt ha demostrado ser un muy buen actor que además sabe elegir sus papeles, combinando inteligentemente papeles en grandes (y rentables) películas (Troya, Ocean's Eleven) con intervenciones en películas más pequeñas que han acabado funcionando muy bien, como Doce Monos, Snatch: Cerdos y diamantes

o incluso Seven. En los últimos años se ha implicado también en la producción, buscando títulos de calidad pero que han tenido buena repercusión, como Moneyball o El árbol de la vida, donde también se ha incluido en el reparto. Su último trabajo es Mátalos suavemente, del neozelandés Andrew Dominik, con el que ya había trabajado en El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford.

Mátalos suavemente está basada en la novela de 1974 Cogan's Trade, de George V. Higgins, pero se ha trasladado la ambientación justo al final del mandato de George W. Bush, durante el estallido de la crisis financiera en Estados Unidos que acabó extendiéndose por todo el mundo y haciéndose endémica en España. La película cuenta como tres ladrones de medio pelo roban la bolsa de una timba ilegal de cartas que cuenta con la protección del crimen organizado. Esa misma timba ya había sido atracada anteriormente por su mismo organizador, Markie Trattman (Ray Liotta), que se libró de milagro del castigo. El plan del más viejo e inteligente de los tres, Johnny Amato (Vincent Curatola), es atracar la timba y dejar pensar a todo el mundo que ha sido Trattman. El papel de los otros dos, Frankie (Scoot McNairy), un ladrón acabado de salir de la cárcel, y Russell (Ben Mendelsohn), un decadente drogadicto, se limita a llevar a cabo el robo. Pero los protectores de la timba no se toman bien un segundo atraco y empiezan a remover cielo y tierra para encontrar a los culpables y dar un escarmiento público. Para eso contactan con Jackie Coogan (Brad Pitt), un asesino muy profesional.

El propio Andrew Dominik firma el guion de una película con estructura de thriller cuyo argumento es muy simple pero sus diálogos muy interesantes. Me da la sensación que Dominik ha adoptado la historia de la novela original sólo para dejarla en un segundo plano, centrándose en los diálogos y los personajes, perfilando un retrato decadente, crítico y lleno de sentido del humor de una sociedad americana en crisis, obsesionada por el dinero. Los efectos de la crisis se muestran tanto en lo desolador de las localizaciones de rodaje (barrios degradados, zonas de solares de construcción abandonados) como en el comportamiento de la gente. El mensaje se subraya, quizá de forma demasiado excesiva para mi gusto, con fragmentos de las intervenciones de los políticos americanos que suenan en todas las radios de los coches de los personajes y en cada uno de los televisores. La conclusión de la película, con un diálogo entre el personaje de Brad Pitt y su empleador en un bar mientras la televisión muestra la toma de posesión de Obama, también remacha innecesariamente esta visión de América como negocio.

En lo formal, la película tiene un ritmo lento muy adecuado a su guion y una fotografía muy inspirada de tonos fríos y luz mortecina. Dominik usa la cámara con inteligencia y demuestra tener una buena variedad de recursos visuales y narrativos, usando con acierto flashbacks, cambios de ritmo de cámara y buena cantidad de planos cortos que, dada la abundancia de buenos actores de la cinta, lucen mucho. Me gustaron especialmente el fragmento en que la cámara se desenfoca y ralentiza para transmitir el cuelgue y el sueño que arrastra uno de los personajes y la cuidadosa cámara lenta del primer asesinato de Jackie Coogan. La banda sonora, formada por canciones, se usa para dar énfasis a algunas partes de la narración, pero sin abusar mucho del recurso; de hecho, la banda sonora más presente en la película es la retransmisión de noticias que relatan la crisis financiera.

Para mi gusto el punto fuerte de Mátalos suavemente es su gran casting; todos los papeles están cubiertos por grandísimos actores que logran sacar mucho jugo de unos personajes en general decadentes, sórdidos y avariciosos. Me gustaron mucho los dos atracadores, Scoot McNairy y Ben Mendelsohn; el primero un ladrón de poca monta, cobarde y con pocas luces; el segundo un turbio e imprevisible toxicómano, que Mendelsohn, un actor con gran carisma y capacidad de desprender un aura de mal rollo, borda. También destacan James Gandolfini, dando vida con su fuerza habitual a un crepuscular asesino con gran afición a la bebida y a contratar prostitutas; Ray Liotta como arruinado organizador de timbas; Richard Jenkins como curiosamente comedido portavoz de los intereses de los mafiosos; y desde luego Brad Pitt como emprendedor y dinámico asesino a sueldo.

Mátalos suavemente me ha parecido una película estimable, muy bien dirigida e interpretada, pero no del todo redonda. Para mi gusto le falta un poco de ritmo y contenido en su parte central y remacha un poco demasiado su mensaje. Con todo, estoy seguro que los amantes del cine negro menos convencional la disfrutarán, la verdad es que yo lo hice.

(c) 2012 Jordi Flotats

Ficha Técnica:
- Título original: Killing them softly.
- Año: 2012.
- Duración: 97 min.
- País: Estados Unidos.
- Director: Andrew Dominik.
- Guion: Andrew Dominik, básandose en la novela Cogan's Trade, de George V. Higgins.
- Productor: Matthew Budman, Marc Butan, Megan Ellison, Will French, Dede Gardner, Bill Johnson, Anthony Katagas, Brad Pitt, Stephen Roberts, Scott Andrew Robertson, Douglas Saylor Jr., Paula Mae Schwartz, Roger Schwartz, Steve Schwartz, Jim Seibel, Adi Shankar, Spencer Silna.
- Productora: Plan B Entertainment, 1984 Private Defense Contractors, Annapurna Pictures, Chockstone Pictures, Inferno Entertainment.
- Música original: -.
- Fotografía: Greig Fraser.
- Montaje: John Paul Horstmann, Brian A. Kates.
- Reparto: Brad Pitt, Scoot McNairy, Ben Mendelsohn, James Gandolfini, Vincent Curatola, Richard Jenkins, Ray Liotta, Trevor Long, Max Casella, Sam Shepard, Christopher Berry, Ross Brodar, Julio Castillo, Joe Chrest, Garret Dillahunt, Oscar Gale, Mustafa Harris, Bella Heathcote, Wendy Clarice Jordan, Mark Jr. Tubre, John C. Klein, Shadoe Knight, Raymond Lapino, Cynthia LeBlanc, Elton LeBlanc, David Joseph Martinez, Linara Washington.
- Sitio web: http://killingthemsoftlymovie.com/
- Tráiler:

 
Guardado en el menú General
Subido por Jordi Flotats con fecha 03/10/2012 11:12:01