MONEYBALL

Una visión hollywoodiense de la gestión deportiva profesional

MONEYBALL Como muchas otras en Hollywood, Moneyball es una película de génesis complicada, con más de siete años de desarrollo a sus espaldas. La productora Columbia compró en 2004 los derechos del libro de Michael Lewis Moneyball: The art of winning an unfair game y encargó a Stan Chervin la redacción del guion. En 2007 se incorporó al proyecto a Brad Pitt, se encargó un nuevo guion a Steve Zaillian y la dirección a David Frankel, que sería reemplazado no mucho después por Steven Soderbergh. Al parecer Soderbergh y Zaillian pensaban dar a la cinta un enfoque distinto a lo tradicional en películas relacionadas con el deporte, pero supongo que no acabó de gustar porque fueron reemplazados por Bennett Miller en la dirección y Aaron Sorkin en la escritura, quienes finalmente pudieron llevar a cabo el proyecto.

Moneyball es una película que gira alrededor del negocio del béisbol profesional de Estados Unidos, donde los equipos de la liga de máximo nivel se dividen básicamente entre ricos y pobres, con enormes diferencias entre sus respectivos presupuestos anuales. Esto provoca que los primeros puedan contratar a jugadores más contrastados y a la postre tengan mucho mejores resultados que los segundos, resultando de ello el "juego injusto" al que se refirió Michael Lewis al titular su libro. Su absoluto protagonista es Billy Beane (Brad Pitt), el general manager de los Oakland Athletics, un equipo de los pobres. La acción empieza en 2001 cuando los Athletics son eliminados de los playoff tras una buena temporada regular y Beane tiene que afrontar la reconstrucción de la plantilla para 2002 porque sus tres principales jugadores, Johnny Damon, Jason Giambi y Jason Isringhausen han sido contratados por equipos que les pagan mucho más. Beane no tiene muchas opciones para armar una plantilla competitiva y se está hartando de descubrir y formar jugadores para acabar perdiéndolos y encima no poder pasar nunca de la primera ronda de los playoff. Durante una visita a Cleveland conoce al analista Peter Brand (Jonah Hill), un joven y poco atlético graduado en Económicas en Yale que cree firmemente en las poco ortodoxas teorías basadas en las sabermetrics, un estudio estadístico del béisbol que resta importancia a los tradicionales parámetros estadísticos para valorar a los jugadores. Beane, impresionado por la inteligencia y los planteamientos de Brand, decide contratarlo y reorganizar el equipo según sus análisis. Pero este planteamiento tan revolucionario le enfrenta a todo el resto del cuerpo técnico y al entrenador del equipo, Art Howe (Philip Seymour Hoffman), especialmente cuando el equipo empieza la temporada perdiendo.

Moneyball no es una película de deportes al uso, de hecho, siendo una película que transcurre en el mundo del béisbol, se ven muy pocos momentos de los partidos. La película gira alrededor de la figura de Billy Beane y su visión de la gestión deportiva. Beane es un ex-jugador que fue seleccionado por un equipo profesional tras acabar el instituto y que una vez en las grandes ligas no logró triunfar, retirándose por decisión propia para dedicarse a ser ojeador deportivo. La película pinta a Beane como un hombre algo desencantado del béisbol, un profesional que se dedica a eso porque es lo único que está calificado para hacer y que se arrepiente de haber entrado en el deporte tan joven sin haber pasado por la universidad; también como alguien terriblemente competitivo que odia que su equipo tenga el papel de pariente pobre; un obseso de su trabajo, divorciado y con una hija a la que adora pero no ve lo suficiente a menudo. Como casi todos los guiones de Aaron Sorkin el de Moneyball tiene muchos y muy buenos diálogos de ritmo magnífico con los que retrata muy bien a los personajes, a veces sin necesitar más que unos pocos trazos.

El reparto de la película es muy sólido y creíble. Brad Pitt demuestra una vez más que es un buen actor, versátil y con un indudable carisma; su interpretación y el buen guion humanizan al personaje y lo alejan del personaje arrogante convencido de su verdad mostrando sus dudas y su vulnerabilidad. Jonah Hill realiza también un buen trabajo en su papel del joven y algo tímido asesor, aún más maníaco del trabajo que su jefe. Philip Seymour Hoffman, en un papel muy secundario, está brillante como siempre, definiendo muy bien su personaje con gran economía de gestos.

Técnicamente la película es muy buena, tiene una buena fotografía y un montaje muy dinámico que imprime ritmo y facilita que la cinta sea muy entretenida de ver. La dirección de Bennett Miller resulta correcta pero algo impersonal para mi gusto, está claro que las estrellas de esta película son el guion y los actores. Y quizá ese es el mayor problema que le encontré a Moneyball, es una película brillantemente escrita pero muy desprovista de aristas, su forma de narrar es poco típica pero su historia no; nos cuenta el cuento mil veces contada del triunfador, del visionario solitario que consigue el éxito a pesar de todos los obstáculos en su camino. Supongo que el hecho que la película esté basada en hechos reales limita un poco el triunfalismo en su final, conocido por todos los aficionados al béisbol. Y aunque, ese hecho no me importe en absoluto, supongo que el auténtico Billy Beane debe ser distinto al que vemos en la película, algo menos perfecto y un poco más humano (no necesariamente mejor). El personaje que interpreta Jonah Hill es completamente ficticio, al parecer agrupa características de varias personas y estoy seguro que añade buena cantidad de particularidades propias para que la película funcione. Y para mi gusto la película funciona, es un entretenimiento lujoso, un producto bien acabado, con buen guion y buenos actores, fácil de ver pero también un poco fácil de olvidar.

(c) 2012 Jordi Flotats

Ficha Técnica:
- Título original: Moneyball.
- Año: 2011.
- Duración: 133 min.
- País: Estados Unidos.
- Director: Bennett Miller.
- Guion: Steven Zaillian, Aaron Sorkin, Stan Chervin basándose en el libro "Moneyball: The Art of Winning an Unfair Game de Michael Lewis.
- Productor: Mark Bakshi, Michael De Luca, Rachael Horovitz, Andrew S. Karsch, Alissa Phillips, Brad Pitt, Scott Andrew Robertson, Scott Rudin.
- Productora: Columbia Pictures, Scott Rudin Productions, Michael De Luca Productions, Film Rites, Specialty Films.
- Música original: Mychael Danna.
- Fotografía: Wally Pfister.
- Montaje: Christopher Tellefsen.
- Reparto: Brad Pitt, Jonah Hill, Philip Seymour Hoffman, Robin Wright, Chris Pratt, Stephen Bishop, Brent Jennings, Ken Medlock, Tammy Blanchard, Jack McGee, Vyto Ruginis, Nick Searcy, Glenn Morshower, Casey Bond, Nick Porrazzo, Kerris Dorsey, Arliss Howard, Reed Thompson, James Shanklin, Diane Behrens, Takayo Fischer, Derrin Ebert, Miguel Mendoza, Adrian Bellani, Tom Gamboa, Barry Moss, Artie Harris, Bob Bishop, George Vranau, Phil Pote, Art Ortiz, Royce Clayton, Marvin Horn, Brent Dohling, Ken Rudulph, Lisa Guerrero, Christopher Dehau Lee, Joe Satriani, Simon James, Greg Papa, Bob Costas, Tim McCarver, Eddie Frierson, Glen Kupier, Joe Provost, John Brantley Cole, Jake Wilson, Robert P. Macaluso, Keith Middlebrook, Damon Farmar, Michael Gillespie, Chad Kreuter, Blake Pike, Robert Ninfo, Gary 'G. Thang' Johnson, Corey Vanderhook, Melvin Perdue, Ari Zagaris, Jon Stein, Madeleine G. Hall, Holly Pitrago, Ken Korach, Julie Wagner, Ken Colquit, Eric Winzenried, Richard Padilla, Ed Montague, Jack Knight, Patrick Riley, Phil Benson, Joyce Guy, George Thomas
- Sitio web: http://www.moneyball-movie.com/

Guardado en el menú General
Subido por Jordi Flotats con fecha 26/02/2012 06:45:24