Crónica del Viernes 7/10/2011

Segundo día del Festival. Mis películas: The Unjust, Scabbard Samurai y Haunters





Se presenta Intruders tras su estreno en el Festival de San Sebastián. Juan Carlos Fresnadillo, su director, ha estado en Sitges para hablar un poco de ella. Intruders es su tercer largo tras Intacto y 28 semanas después y el primero del que no firma también el guion. Según el director, en esta ocasión recurrió inicialmente a Nicolás Casariego por lo mucho que le había gustado su tratamiento de los personajes en su novela Cazadores de Luz, incorporando más adelante a Jaime Marques por su tratamiento más visual de la trama. Fresnadillo también declaró que a medida que se había ido desarrollando el proyecto se había ido transformando en algo cada vez más personal, al incorporar miedos y recuerdos de la infancia. Sobre el tratamiento de cine de género de la película versus su componente de melodrama familiar, el director comentó que era inevitable hacer que el espectador viera realmente los miedos de los protagonistas, vieran al monstruo, monstruo que diseñaron sin rostro, con un vacío para que cada uno proyectara allí sus miedos. Sobre la mezcla de géneros que propone, la declaró como intencionada, un arranque en clave de fantástico, para luego pasar al suspense, thriller psicológico y melodrama familiar, con el miedo como tema central de la historia.

Se presenta La mujer del eternauta, un documental sobre Elsa Sánchez, viuda del intelectual argentino Héctor Germán Oesterheld, autor del célebre cómic político, El Eternauta. Adán Aliaga, su director, comentó en Sitges que llegó al proyecto de la mano de la productora. Tras viajar a Buenos Aires y conocerla personalmente, decidió centrar la película por completo en ella; una mujer con una capacidad increible de resistencia, a la que la dictadura militar hizo asesinar a su marido, torturó y mató a sus cuatro hijas y dio en adopción a sus dos nietos. A pesar de ese enfoque, lógicamente Elsa Sánchez está firmemente convencida que nunca debe olvidarse la barbarie de esa dictadura para poder evitar repetirla, con lo que sus ecos resuenan en todo el documental.

Se presenta la película Lobos de Arga con la presencia de buena parte de su equipo; el director Juan Martínez Moreno; los productores Emma Lustres y Tomás Cimadevila; y el trío de actores protagonistas, Gorka Otxoa, Carlos Areces y Tomás Cimadevilla. Lobos de Arga es una comedia de horror ambientada en Arga, un pueblecito ficticio de Galicia, donde vuelve un escritor fracasado y se ve envuelto en una historia de maldiciones y hombres lobo. Juan Martínez Moreno ha declarado que "Galicia es especial para mi, visualmente aporta mucho dramatismo y tiene una parte mágica". También ha reconocido influencias de El hombre lobo, Un hombre lobo americano en Londres, Aullidos o Lobos humanos. Sobre la cinta ha destacado que no contiene efectos digitales, siendo todo realizado por la empresa DTT, la misma que trabajó en el El laberinto del fauno. La productora Emma Lustres ha destacado que aunque aún se están iniciando las ventas de la película al extrangero, éstas prometen bastante por el buen estado por el que pasa el terror español.

Lluis Castells y Javier García, responsables de los estudios Fassman y supervisores de los efectos digitales de Eva, han impartido una master class donde dieron detalles sobre el diseño y edición digital de las imágenes generadas por ordenador. Castells y García comentaron delante de esbozos y prototipos las escenas más complicadas. Cesc Biénzobas y Joan Aimer, responsables de la animación del gato robot del protagonista, también estuvieron presentes. Su trabajo empezó en 2007, cuando Kike Maíllo, el director, les recalcó que en esta producción los efectos sustentarían la película. Con un presupuesto mucho mayor del habitual en el cine español, pero muy inferior al que se emplearía para lo mismo en Estados Unidos, el equipo declaró haber puesto muchísima ilusión en el proyecto.

En esta edición el actor Michael Biehn, protagonista de cintas de referencia del fantástico como Terminator y Aliens, esta presente en Sitges por partida doble, participando en el reparto de The Divide, de Xavier Gens y presentando The Victim, que dirige, guioniza e interpreta. En la presentación en el Auditori de The Divide, Biehn recibió el premio Màquina del Temps otorgado por el Festival por su trayectoria dentro del género. Acompañado de su esposa Jennifer Blanc (que también interpreta y produce en The Victim, se le ha podido ver en las presentaciones de todos los pases de sus películas, derrochando amabilidad y simpatía. Respecto a esta última película, realizada con pocos medios y al margen de los estudios, Biehn declaró que está realizada con ánimo de entretener y pocas pretensiones, pero está orgulloso de haber encontrado un canal de distribución alternativo. En lugar de salir directamente en DVD, estrenaron la película en salas de reestreno, muy comunes en universidades estadounidenses, contactando con ellas una por una para lograr estrenar al margen de los multicines, tan comunes en su país como en el nuestro.

Yo empiezo el festival viendo The Unjust de Ryoo Seung-wan a las 9:45 en el Retiro, un cine con el que tengo una relación de amor/odio por los buenos momentos que he pasado en él y sus horribles butacas destroza-posaderas (sería terriblemente feliz si las cambiaran). The Unjust es un tenso thriller coreano que muestra la corrupción y la incompetencia de las instituciones policiales y de la fiscalía de ese país a través de una trama impregnada de un humor negrísimo. Una serie de brutales asesinatos están conmocionando a la opinión pública, ya que los muertos van apareciendo y la policía no encuentra al responsable, llegando a preocupar al propio presidente del país. Cuando parece que tienen a un sospechoso viable, éste es abatido de forma ilegal y sin ni siquiera haber reunido evidencias significativas en su contra. En ese punto, el alto mando decide encargar al inspector Choi Cheol-Gi (Hwang Jung-Min), un hombre con fama de implacable pero que nunca ha llegado a promocionar por no haber pasado por una academia elitista y que también tiene algún caso de corrupción al que podrían echar en cara, la misión de encontrar en el menor tiempo posible un sospechoso plausible de forma que el caso pueda ser cerrado. Y Choi Cheol-Gi, con la ayuda del gángster Jang Suk-Gu (Yu Hae-Jin), se apresura a atrapar e incriminar a un sospechoso. El caso es encargado al fiscal Joo-Yang (Ryoo Seung-Bum), mezclado en una trama de corrupción inmobiliaria amenzada por Choi Cheol-Gi, con lo que la situación, explosiva de por sí, se complica aún más.

The Unjust me pareció una película excelente, con una trama compleja que un guion muy sólido y un montaje muy inspirado hacen perfectamente comprensible al espectador. Al parecer Ryoo Seung-wan se documentó mucho, visitó a muchas comisarías y partió de un caso de corrupción real parecido al de la cinta para realizar esta película, lo que realmente me asombra, dado el nivel terrible de corrupción a todos los niveles que se muestra. Pero, dejando de lado la posible denuncia a las instituciones de su país, Ryoo Seung-wan ha dirigido un entrenimiento diabólico, lleno de un humor negro fantástico, sólidos trabajos actorales, con un ritmo imparable que encadena una situación tras otra en una trama llena de despropósitos y con algún punto absurdo (pero perfectamente posible) que me encantó. Sin duda esta es su mejor película hasta el momento, y si continua con este ritmo de progresión ya se lo podrá contar entre los mejores directores de cine de género coreano.

A las 14:00 entro en el Auditori a ver Scabbard Samurai de Hitoshi Matsumoto, el autor de la maravillosa (y maravillosamente freak) Dai Nipponjin. Scabbard Samurai cuenta la historia de Kanjuro Nomi, un samurai sin espada, sólo con la vaina ("scabbard"). Algunos hechos en su pasado le hicieron tirarla, rehusar la lucha y abandonar a su señor feudal, para acabar huyendo por los caminos como un criminal, acompañado sólo por su hija Tae. Cuando finalmente es apresado, es juzgado en la jurisdicción de un señor feudal algo excéntrico, que condena a casi todos los criminales a la "Gesta de los 30 días"; Nomi tiene, durante 30 días, una oportunidad diaria de devolver la sonrisa a un príncipe que ha perdido a su madre. Si falla será obligado a cometer seppuku (suicidio ritual). Nomi, apoyado por su hija y por los dos guardianes que le son asignados, intentará, con creciente interés conseguir la gesta.

No hay duda que Hitoshi Matsumoto es un director diferente, con un lenguaje cinematográfico y unos intereses temáticos ciertamente personales. En este caso nos propone una película extraña, un drama, una historia triste con un personaje central trágico contada en clave de comedia. Porque todo el envoltorio del film es divertido; tiene personajes extraños y algo freaks, tiene una buena cantidad de gags, unas pruebas para intentar hacer reir al príncipe que en muchos momentos recuerdan a Humor Amarillo, pero a medida que la historia se desarrolla, las risas se van congelando. Takaaki Nomi, el actor protagonista, se encarga de dar credibilidad a esta extraña dicotomía; su personaje parece un ser patético, sin voluntad, que sólo intenta las cosas porque se las mandan o sugieren y que cae en el ridículo con facilidad, pero a medida que el metraje avanza va ganando en dignidad y se va comprendiendo mejor su comportamiento. Con un reparto de actores francamente bueno, un ritmo extraño y un montaje excelente que dosifica muy bien los 30 días de la prueba esta película, sin carecer de algunos problemas (yo hubiera preferido una "Gesta de 20 días"), conmigo funcionó muy bien, logrando hacerme reír y finalmente conmoverme.

A las 18:30 vuelvo al Retiro para ver Haunters, la primera película de Kim Min-suk, que hasta ahora sólo había trabajado como guionista en El bueno, el feo y el raro. Los dos protagonistas de la película son personas con poderes especiales; Cho-in, con una sola pierna, tuvo una infancia brutal, marcada por su poder, que es el de poder controlar a cualquiera a con quien pueda mantener contacto visual; al inicio de la película lleva una vida muy solitaria, robando a voluntad (quien es controlado luego pierde el recuerdo de haberlo sido) y sin relacionarse normalmente con nadie. El otro protagonista es Kyu-Nam, que trabaja en un desguace hasta que es despedido por tener un accidente. Tras recuperarse, encuentra trabajo en una tienda de empeños y préstamos, donde establece de inmediato una muy buena relación con su dueño y la hija de éste. Todo se tuerce cuando Cho-in entra a robar a la tienda y descubre que Kyu-Nam es inmune a su control mental y que tiene una capacidad de recuperación fuera de lo común. Desde este momento empezará una batalla entre ambos.

Haunters es una pelicula de superhéroes cotidianos, sin disfraces ni códigos éticos muy marcados; vaya, a años luz del cánon estadounidense. Tanto es así, que el "bueno", no es ni siquiera consciente de sus poderes hasta que no encuentra al villano, que, lejos de querer dominar el mundo, parece ser un misántropo que vive de pequeños robos, escondiéndose de todo el mundo. Tampoco debe confundirse con El Protegido, con la que tendría algún contacto argumental, ya que, tras plantear la historia, la película entra en un ritmo frenético en el que las escenas de acción se suceden una tras otra mientras los protagonistas juegan al gato y al ratón. Sin ser una película redonda del todo (le sobra algo de metraje y le falta algo de contenido), Haunters me pareció un muy buen entretenimiento, con una dirección y fotografía inspiradas, buen casting y algunas escenas meritorias, como el fantástico inicio de la película. Merece un visionado, especialmente para los fans del cine de acción y/o superhéroes.

(c) 2011 Jordi Flotats

Guardado en el menú Festival de Sitges 2011
Subido por Jordi Flotats con fecha 17/10/2011 11:03:30