127 HORAS

Angustia y autoayuda

127 HORAS Danny Boyle es un director que siempre se ha caracterizado por un estilo de dirección muy pirotécnico, montajes extremadamente cinéticos, con muchos movimientos de cámara, intercalaciones rápidas de planos tomados desde perspectivas diferentes y un uso intensivo de la banda sonora para reforzar el discurso visual. En su filmografía el abanico de temas es amplio y variado: la drogadicción y marginalidad en Trainspotting; el thriller en Una historia diferente o La playa; los zombies en 28 días después; la ciencia-ficción en Sunshine; o la fábula social exótica en Slumdog millionarie por la que consiguió el reconocimiento de Hollywood con un Oscar. En mi opinión este estilo tan personal ha dado muy buen resultado en algunas películas y peor en otras, dependiendo de la calidad y tipo de guion; es perfecto para Trainspotting porque encaja con la novela de Irvine Welsh en la que se basó, pero resulta quizá excesivamente frívolo para algunos momentos de Slumdog Millionaire. Con su último trabajo, 127 horas, Boyle ha apostado por un planteamiento formal bastante parecido al de Buried, de Rodrigo Cortés; una película claustrofóbica que transcurre casi por entero en un lugar confinado, con un sólo actor protagonista. Aunque aquí terminan las similitudes, la película de Cortés es un thriller cuyo guion se basa en la premisa de toda la acción debe transcurrir en el interior de un ataúd, mientras en 127 horas el confinamiento del protagonista viene dictado por la historia que cuenta, sin que la película se marque ningún reto formal.

127 horas se basa en la historia real de Aron Ralston, un aficionado al barranquismo. Un fin de semana salió a recorrer un cañón remoto de las montañas del sureste de Utah. Durante el día sólo se cruzó con dos amigas también de excursión, y tras unas horas juntos, se separaron otra vez. Cuando estaba cerca del lugar deseado, Aron sufrió un accidente que le dejó atrapado en una grieta estrecha con el brazo derecho inmobilizado, aplastado por una gran roca a la altura de la muñeca. Aunque lo intenta denodadamente, no puede liberarse, no lleva teléfono móvil, no ha dicho a nadie donde iba y las posibilidades de que alguien pase cerca de donde está son muy remotas. Aron sólo tiene un poco de comida, una sola cantimplora de agua y una navaja multiusos barata, su única salida, aunque desesperada, parece ser cortarse su propio brazo.

Formalmente 127 horas es una película 100% Danny Boyle. Desde su arranque, el montaje de la película es vibrante; la fotografía, magnífica, empieza mostrando los enormes espacios desérticos, moviendo la cámara a toda velocidad para siempre acabar encontrando al protagonista; empequeñecido por el entorno, pero siempre punto central de la narración. El estrecho barranco donde transcurre la mayor parte del metraje está también fotografiado e iluminado con mucho esmero, reflejando muy bien los cambios que se van sucediendo en las diferentes fases del día y la noche. Boyle propone un festín de color y sonido para retratar el viaje a los infiernos de  Aron Ralston, usando con inteligencia las canciones de la banda sonora para reforzar el discurso y la imagen. Para amenizar la narración y mantener el nivel de tensión se usan una buena variedad de recursos: flashbacks que muestran diferentes momentos de la vida del protagonista; trozos de una grabación que va realizando con una videocámara que reflejan su creciente desesperación, e incluso escenificaciones de sus delirios y fantasías, algunas tan ingeniosas como un concurso de preguntas y respuestas en que Aron, presentador y concursante, analiza qué le ha llevado allí. La película también logra ser muy angustiosa y "orgánica" sin caer en el mal gusto, algo francamente complicado en algunos momentos.

También destaca el tour de force de su actor protagonista, James Franco, en cuyos hombros recae el peso de la narración. Franco realiza un buen trabajo, creando un personaje con claroscuros; vano, individualista e inmaduro, pero también capaz de pensar con frialdad, controlarse en una situación complicada y tomar decisiones difíciles. Franco refleja bien el viaje interior de su personaje, el autoanálisis de su vida y de las circunstancias que lo han llevado a esa situación y el cambio que sufre debido a ello, dentro de las limitaciones que le impone el guion. El resto del reparto cumple con su trabajo, aunque sus papeles son casi anecdóticos.

Por desgracia el argumento y el guion no están a la altura de la realización y las interpretaciones. Danny Boyle y Simon Beaufoy han ensamblado una historia que oscila entre el sentimentalismo, el discurso de autoayuda y los detalles macabros, con una estética colorista que contribuye a resaltar más esos defectos. El personaje protagonista es un ser absolutamente egocéntrico que pasa la mayor parte de la cinta pivotando sobre sí mismo para acabar decidiendo que : i) irse a explorar cañones desiertos sin decirle a nadie donde va y sin teléfono no es buena idea ii) quiere a su familia, a pesar de ir siempre a la suya y iii) no le gustaría morir sin ser padre. Esa falta de identificación con el protagonista de la película provocó que en más de un momento me desconectara por completo de ella y mirara el reloj. Sólo la excelente factura te?nica me mantuvo mínimamente interesado hasta el final.

Las comparaciones son sin duda odiosas y en mi opinión si se aplican a 127 horas y Buried, la primera sale perdiendo por mucho. En Buried, a la excelente labor de Rodrigo Cortés e interpretación de Ryan Reynolds se suma un magnífico guion que sabe encontrar detalles con los que enganchar continuamente al espectador y, sobretodo , que logra una mayor identificación del espectador con el protagonista, algo básico dado el planteamiento de ambas películas.

(c) 2011 Jordi Flotats

Ficha Técnica:
- Título original: 127 Hours.
- Año: 2010.
- Duración: 94 min.
- País: Estados Unidos, Gran Bretaña.
- Director: Danny Boyle.
- Guion:Danny Boyle, Simon Beaufoy.
- Productor: Bernard Bellew, Danny Boyle, Christian Colson, Lisa Maria Falcone, Tom Heller, François Ivernel, John J. Kelly, Cameron McCracken, Diarmuid McKeown, Tessa Ross, Gareth Smith, John Smithson.
- Productora: Cloud Eight Films, Film4, Everest Entertainment, Darlow Smithson Productions, Dune Entertainment III, Pathé.
- Montaje: Jon Harris.
- Música original: A.R. Rahman.
- Fotografía: Enrique Chediak, Antony Dod Mantle.
- Reparto: James Franco, Kate Mara, Amber Tamblyn, Sean Bott, Koleman Stinger, Treat Williams, John Lawrence, Kate Burton, Bailee Michelle Johnson, Rebecca C. Olson, Parker Hadley, Clémence Poésy, Fenton Quinn, Lizzy Caplan, Peter Joshua Hull, Jeffrey Wood, Norman Lehnert, Xmas Lutu, Terry S. Mercer, Darin Southam, Robert Bear, Tye Nelson, Priscilla Poland.
- Sitio web:http://www.127hoursmovie.com/

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Subido por Jordi Flotats con fecha 19/03/2011 14:12:16