Un interesante thriller psicológico ambientado en un rol en vivo
The Wild Hunt es el primer trabajo como director del canadiense Alexandre Franchi, que ha elegido el curioso contexto de un juego de rol en vivo (LARP), que se desarrolla en una recóndita y tranquila zona boscosa, para ambientar un thriller psicológico con un notable desarrollo de personajes. La cinta se presentó con considerable éxito en el Festival de cine de Toronto, donde ganó el premio a la mejor ópera prima.
El protagonista de la cinta es el joven de origen nórdico Erik (Ricky Mabe); a Erik las cosas no le van muy bien, tiene que cuidar solo de su padre enfermo, ya que su hermano mayor Bjorn (Mark Antony Krupa) se desentiende bastante del tema y dedica casi todo su tiempo a un LARP ambientado en la era vikinga. Para colmo su novia Lyn (Kaniehtiio Horn) le deja, y se va a pasar el fin de semana a una gigantesca partida de rol jugada en los bosques con su hermano y un grupo de tíos que interpretarán a druidas y guerreros celtas embarcados en una Cacería Salvaje. Y para colmo el que hace de druida parece decidido a ligársela. Erik, muy enamorado de ella, finalmente se decide, se traga el orgullo y va a buscarla a la partida. Pero una vez allí no todo es tan fácil, la partida ha empezado y no le permiten entrar si no es caracterizado y siguiendo las normas del juego. A regañadientes, acepta y descubre que Lyn interpreta a una princesa que ha sido raptada por los celtas; con la ayuda de su hermano intentará rescatarla, pero las cosas se van a complicar mucho más.
The Wild Hunt es una película muy ambiciosa que mezcla muchas elementos distintos; es básicamente un drama que retrata a unos personajes completamente creíbles, humanos, imperfectos y con reacciones que no siempre son previsibles (hecho que paradójicamente hizo que me los creyera más). También hay toques de comedia, especialmente cuando retrata el desarrollo normal de la partida de rol, con unos jugadores que básicamente han ido a divertirse y a ser ellos mismos interpretando a alguien distinto. A partir del último tercio, la película gira hacia el thriller, mostrando el lado oscuro que todos tenemos dentro, esperando a las circunstancias correctas para aparecer, especialmente cuando nos juntamos en un grupo, donde los sentimientos se multiplican y la responsabilidad personal se diluye. Y para acabar de rizar el rizo, se ofrece un paralelismo entre lo que sucede a Erik y Bjorn con hechos de sagas nórdicas, un tema que obsesiona a Bjorn, que le acaba de dar intensidad dramática a algunos momentos del film.
Los actores están en general muy bien en sus papeles. Ricky Mabe compone a un Erik muy creíble, una persona responsable y con los pies en el suelo pero perdidamente enamorado de Lyn; para recuperarla no duda en asumir riesgos y dejar su dignidad de lado. Mark Antony Krupa es quien tiene el trabajo más difícil interpretando a Bjorn y la verdad es que lo borda; su personaje tiene algo de quijotesco con su obsesión por la cultura vikinga y su tremenda implicación en el juego, y también mucho de escapista de la realidad, realidad que deberá asumir al final de la película. Kaniehtiio Horn tiene el papel más fácil pero lo interpreta bien; ella es la chica indecisa, irresponsable, con las ideas poco claras.
Técnicamente The Wild Hunt es un trabajo muy competente. Cuenta con una buena fotografía que aprovecha al máximo los escenarios naturales donde transcurre la mayor parte del metraje y a través de la iluminación les da diferentes connotaciones, desde bucólicos a siniestros. También me gustó el contraste entre esos bosques y el gris ambiente urbano donde vive Erik. Para retratar con realismo la partida y sus jugadores (y supongo que para ajustar el presupuesto), la película contó con jugadores auténticos, que cada año se reúnen en esos mismos bosques para celebrar una macropartida. Sus caracterizaciones y disfraces son bastante buenos, aunque la película juega con inteligencia mostrándolos alternativamente casi como si fueran reales o como evidentes disfraces, según el tono que quiera dar a la escena.
En mi opinión Alexandre Franchi ha realizado una muy buena película, una ópera prima con muchas de las buenas características de las primeras películas, frescura, abundancia de ideas, ambición y valentía; y pocos de sus defectos, quizá la historia no cierra tan bien como podría, y el ritmo de la película decae un momento antes de su clímax, pero en conjunto no perjudican mucho al resultado final.
(c) 2010 Jordi Flotats
Ficha Técnica:
- Título original: The Wild Hunt.
- Año: 2009.
- Duración: 96 min.
- País: Canadá.
- Director: Alexandre Franchi.
- Guión: Alexandre Franchi, Mark Antony Krupa.
- Productor: Pierre Even, Alexandre Franchi, Mark Antony Krupa, Marc Lapointe, Karen Murphy, Richard Speer, Josée Vallée.
- Productora: Animist Films, Mad Monkey Films.
- Fotografía: Claudine Sauvé.
- Montaje: Stephen Philipson, Arthur Tarnowski.
- Música original: Vincent Hänni, Gabriel Scotti.
- Reparto: Ricky Mabe, Mark Antony Krupa, Trevor Hayes, Kaniehtiio Horn, Kent McQuaid, Claudia Jurt, Nicolas Wright, Kyle Gatehouse, Terry Simpson, Spiro Malandrakis, Victor Trelles, Martin Stone, Holly O'Brien, Nicholas Simard, Claude Gauthier, Orn Arnason.
- Sitio web: http://www.wildhuntfilm.com/