Crónica del Jueves 7/10/2010

Crónica del primer día del Festival de Sitges 2010





Arranca la 43 Edición del Festival de Sitges con amplio muestrario del cine fantástico y de terror que este año incluye filmografías tan diversas como Serbia o Kazastán; con películas que intentan innovar dentro del género junto a otras más canónicas, todas ellas compartiendo festival con cine de autor.

El gran éxito de público del año pasado ha puesto el listón muy alto en esta edición, que también parece que va a recibir muchos visitantes.

El Festival arranca con un homenaje a uno de las figuras más emblemáticas y más queridas del cine de terror español, Jacinto Molina, más conocido como Paul Naschy. A las 14:15 en el Auditori se proyecta El hombre que vio llorar a Frankenstein, de A?ngel Agudo un documental que repasa su trayectoria cinematográfica. A continuación se proyecta La sombra prohibida, continuación de La Herencia Valdemar.

A las 19:30 se ha realizado la Gala Inaugural del Festival, que ha servido para entregar el premio Màquina del Temps a Tom Savini, un clásico del género de terror y un auténtico todo terreno, responsable de maquillaje y efectos especiales, especialista y actor, la de Savini es una cara que todo aficionado al terror conoce, especialmente tras su aparición en Abierto hasta el amanecer. El premio le ha sido entregado por uno de sus alumnos más aventajados, Gregg Nicottero, uno de los especialistas en maquillaje más reputados de Hollywood, cuya compañía está detrás del maquillaje de The Walking Dead, de próximo estreno y que presentará en Sitges su corto The united monster talent agency.

También se ha entregado el premio Maria Honorífica a Josep Maixenchs, el fundador del ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya), una de las escuelas de cine con más prestigio y con más proyección nacional de cuyas aulas han salido  directores como J.A. Bayona, responsable de El Orfanato y también asiduo del Festival.

A continuación se ha proyectado Los ojos de Julia con la presencia de su director, Guillem Morales y actriz protagonista, Belén Rueda. Los ojos de Julia es una cinta de terror en la que una mujer con una enfermedad degenerativa ocular se obsesiona por averiguar las circunstancias que rodearon la muerte de su hermana gemela, que en apariencia se suicidó. A pesar de compartir productor (Guillermo del Toro), protagonista, y género con El Orfanato, Morales ha querido reivindicar la película como propia.

 

(c) 2010 Jordi Flotats

Guardado en el menú Festival de Sitges 2010
Subido por Jordi Flotats con fecha 21/09/2010 10:38:47