GENIUS PARTY BEYOND

Segunda parte del omnibus de cortos del Studio 4ºC

GENIUS PARTY BEYONDEl proyecto Genius Party es un de los más ambiciosos que ha encarado el Studio 4ºC, uno de los estudios de animación más punteros de Japón, que fue fundado con la idea de dar carta blanca creativa completa a sus artistas y que ha visto nacer propuestas tan interesantes como la excelente Tekkonkinkreet. La idea del proyecto era dar libertad total a artistas punteros para que crearan un corto de animación a su gusto; su primera entrega, Genius Party, agrupó a los primeros siete cortos; y como casi todas las películas episódicas me pareció muy interesante pero irregular, con grandes trabajos como Baby blue, de Shinichiro Watanabe y momentos más bajos; aunque es innegable el riesgo artístico que corrieron los creadores y el estudio. Genius Party Beyond agrupa a los cincos cortos restantes, al parecer los que fueron finalizados y entregados en último lugar.

El primer corto es Gala de Masahiro Maeda. Gala tiene lugar en un mundo de fantasía, poblado por todo tipo de razas, donde se estrella un extraño y gigantesco meteorito. Los pobladores tienen todo tipo de reacciones; estupefacción, maravilla, hostilidad, excepto un pequeño grupo, que intuyen que el meteorito está vivo y lo intentan despertar con su música. Gala tiene un estilo de animación muy clásico, un ritmo endiablado y una música muy buena que prácticamente es la protagonista en el tramo final. El final, pirotécnico y efectista, está lleno de buenas intenciones y mensajes ecologistas y pacíficos; visualmente es bastante impactante muy influenciado por la imaginería budista. Un aspecto que podría ser mejor es que los instrumentos que tocan los personajes no tienen reflejo en la banda sonora; y tampoco es que artísticamente sea muy arriesgado, pero en conjunto Gala es un corto muy bien realizado y de visionado agradable.

El siguente corto Moon Drive de Kazuto Nakazawa (Samurai Shampoo), sigue a un grupo de cuatro delincuentes de poca monta en busca de un legendario tesoro en una Luna colonizada y medio abandonada. El diseño de los personajes recuerda bastante a algunos diseños de Samurai Shampoo, el estilo de dibujo, algo feísta y lleno de líneas temblorosas combina muy bien con la animación, dando al corto un aspecto visual muy bueno. La historia es un poco más floja, pero está lleno de humor (en algún momento de gusto dudoso) y tiene un ritmo endiablado, lo que impide el aburrimiento. Un corto entretenido y bien realizado pero con poco calado.

A continuación Tatsuyuki Tanaka firma Toujin Kit, que parece una extensión de su corto de 2001 Kin Jin Kitto, incluido en la recopilación Digital Juice. Tajin Kit tiene una ambientación industrial y cyberpunk, sucede en una ciudad del futuro gris y decadente, donde una chica insufla vida a muñecos con una extraña sustancia orgánica, quizá alienígena. Pero hombres de la Administración (así, en mayúsculas) la persiguen para eliminar toda traza de la sustancia. Toujin Kit cuenta con un gran diseño de personajes y una logradísima animación, los ambientes y la atmósfera del corto son fascinantes. Su historia es sugerente y no explica demasiado, pero deja bastantes pistas para que cada espectador la construya o simplemente se deje llevar por unas imagénes de gran belleza y maestría técnica. Un gran corto.

Shinya Ohira firma Wanwa the Doggy (literalmente cachorro), una arriesgada propuesta visual que cuenta las ensoñaciones de un ñiño muy pequeño mientras su madre está en el hospital. El aspecto de Wanwa the Doggy es apabullante, mezcla el diseño y estilo de dibujo convencionales con momentos que parecen dibujados con lápices de colores; las perspectivas aparecen frecuentemente distorsionadas. Ohira intenta (y a mi entender consigue) poner en imagen los miedos y preocupaciones de un niño contrarestados por el amor y protección paternos. El corto no tiene prácticamente diálogos y realmente logra la perspectiva infantil; técnicamente y visualmente es irreprochable, en especial su gran uso del color, pero a mi entender le sobra un poco de metraje ya que en ocasiones cae en un exceso de reiteración.

El corto con el que se despide Genius Pary Beyond es Dimension Bomb del veterano Koji Morimoto. Dimension Bomb tiene poca argumento y poco diálogo, con una banda sonora trepidante firmada por Juno Reactor, el corto muestra a tres jóvenes personajes en un collage de viñetas con poca conexión entre sí que muestran una especie de ambiente rural con atmósfera Mad Max, ciudades llenas de rascacielos y reiterativos motivos de vuelo y de transformación. Dimension Bomb está fantásticamente realizado y posee imágenes muy poderosas, su música ayuda a crear el ambiente de ensoñación, de estar dentro del tren de pensamientos de alguien. Pero no puede decirse que cuente una historia, más bien parece una performance artística.

Como su predecesora, Genius Party Beyond no es homogénea, ni artísticamente ni en calidad, algo inevitable si se tienen en cuenta las premisas del proyecto; pero desde luego es tan interesante como Genius Party. Los primeros cortos no son muy artísticamente arriesgados pero son muy accesibles para todos los públicos; el balance en ese sentido queda equilibrado con los últimos, que son más bien lo contrario. Por este motivo puede que conjunto satisfaga por completo a nadie, pero también es difícil que decepcione por completo. A mi personalmente me ha encantadoel punto medio del proyecto, Toujin Kit un corto que mezcla una historia y ambientación interesantes con una realización impecable.

(c) 2009 Jordi Flotats

Ficha Técnica:
- Título original: Genius Party Beyond.
- Año: 2008.
- Duración: 82 min.
- País: Japón.
- Director: Masahiro Maeda (Gala), Kôji Morimoto (Dimension Bomb), Kazuto Nakazawa (Moondrive), Shinya Ohara (Wanwa the Doggy), Tatsuyuki Tanaka (Toujin Kit) .
- Guión:  Masahiro Maeda (Gala), Kôji Morimoto (Dimension Bomb), Kazuto Nakazawa (Moondrive), Shinya Ohara (Wanwa the Doggy), Tatsuyuki Tanaka (Toujin Kit).
- Productor: Eiko Tanaka.
- Dirección artística: Yusuke Takeda, Minoru Nishida, Katsu Nozaki, Tatsuyuki Tanaka, Marefumi Nibayashi.
- Dirección de imágenes por ordenador:
Kimihito Kubo, Yusuke Hirota, Tomoko Washida, Takashi Ishida, Takayuki Kusaki.
- Banda sonora original:
Akira Ifukube, Warsaw Village Band, Minami Nozaki, Juno Reactor.
- Productora:
Studio 4°C.
- Reparto:
Arata Furuta, Akiko Suzuki, Shôko Takada, Urara Takano.
- Web oficial: http://www.genius-party.jp/beyond/

Guardado en el menú Cine asiático
Subido por Jordi Flotats con fecha 10/11/2009 13:09:02