Palmarés y conclusiones

Palmarés de la 42 edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya Sitges 2009






Esta edición número 42 del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya Sitges 2009 ha batido con creces sus récords de asistencia de público y de recaudación, con más de 60.000 entradas vendidas (un veinte por ciento más que en la edición anterior) y una recaudación durante la primera semana (a falta del último fin de semana) de 383.000€, prácticamente 100.000€ que en el mismo periodo del año anterior. Y sin necesidad de ver estas cifras el aumento de público y visitantes al pueblo era apreciable a simple vista; ésta ha sido la edición de cuantas he estado todo el Festival en Sitges en la que he visto más gente; no sólo el fin de semana sinó a sesiones en días laborables.

Por lo tanto no hay la menor duda en que esta edición, sumando el buen funcionamiento de la organización y buen cumplimiento de los horarios, ha sido un éxito total. Puede especularse mucho sobre las causas externas a la afluencia de público, sin duda el mayor número de aficionados al cine fantástico en paro, la disminución de las vacaciones caras a destinos exóticos o la fantástica climatología durante los días del Festival ha contribuido a atraer más gente, pero yo creo que el buen momento por el que pasa el género fantástico y el gran (y variado) número de ofertas del cartel también han contribuido decisivamente al éxito.

Y es que parece que la teoría que afirma que los tiempos de crisis favorecen no sólo al cine, sino en particular al cine de fantástico y de terror, se está demostrando verdadera este año en que Hollywood ya ha anunciado una recaudación veraniega récord y un aumento en el número de espectadores. Y de ello se ha beneficiado el cartel de este año del Festival, que no ha podido encontrar un momento mejor para reencontrarse con el cine de género (el Festival vuelve a ser de cine fantástico). La oferta de películas de este tipo ha sido amplia y de calidad bastante alta. La crisis y la pandemia de gripe se han hecho notar en las temáticas dominantes de este año: el apocalipsis y las epidemias. Un montón de cintas se ambientan en escenarios post-apocalípticos y otro buen número tienen una epidemia como eje central; ha aumentado notablemente el número de películas de zombies (que juntan ambos conceptos).

Como cada año, ha habido un cierto grado de discusión y polémica por los premios. No por la ganadora, Moon, que ha puesto bastante de acuerdo a la prensa y al público sino por el premio a la mejor actriz. Cuando se anunciaron los premios en rueda de prensa se dió como vencedora a Elena Anaya por Hierro con una mención especial a la surcoreana Kim Ok-Vin por Thirst, y en cambio en la gala y en el palmarés final el premio se dió ex aquo a las dos actrices.

Sin ningún ánimo de polemizar, no encuentro que Moon sea la mejor película de la Sección Oficial a competición. De las cintas que se presentaron en esta sección yo pude ver Accident, Accidents Happen, Cold Souls , Metropia , Moon, Mr. Nobody , Musashi: The Dream of the Last Samurai, Splice, Thirst y TiMER. Y aunque Moon me pareció una película correcta, Mr. Nobody me pareció excelente, la mejor película de género fantástico que he visto en años; también me pareció excelente Accidents Happen, pero no una película de género; y muy destacable Thirst, aunque algo peor que los mejores trabajos de Park Chan-wook.

Los premios a Sam Rockwell (Moon) y a Kim Ok-Vin (Thirst) como mejores actor y actriz me parecieron merecidos, ambos realizan trabajos fantásticos en sus películas; no puedo opinar sobre el seguro excelente trabajo de Elena Anaya, la ganadora ex-aquo, porque no pude ver Hierro.

Me gustó mucho Deliver us from evil, de Ole Bornedal, ganadora en la sección Noves Visions, que para mi gusto ha mejorado mucho este año. Destaca en ella la modesta pero original Pontypool.

Encuentro indiscutible a la ganadora de la sección de animación Anima't, Summer Wars, una agradabilísima sorpresa, una película con una historia sencilla pero un guión excelente, grandes diseños de personajes y escenarios y una destacable animación.

No me sorprendió nada que Zombieland, de Ruben Fleischer ganara el premio del público, obtenido sumando las votaciones de la gente al salir de las proyecciones. Aunque este año las sesiones con lleno total de público fueron muchas, Zombieland fue la película perfecta para el momento en que fue proyectada, en plena Zombie Walk, además de ser una muy buena película que consigue con creces su objetivo de divertir y hacer reir al público.

Pero la justicia o injusticia de los premios para mí es lo de menos, lo mejor de este Festival es que me permite ver en una pantalla de cine muchas películas que por una mala distribución comercial nunca se verán en las salas comerciales y quedarán relegadas al DVD. También es de agradecer la gran variedad de la oferta, que tiene cine de autor que podría estar (o ha estado en Cannes o Venecia), cine comercial de Asia, cine de animación o cine de género fantástico y de terror, ya sea mayoritario o minoritario. También es fantástico el ambiente en las proyecciones, que suelen concentrar a los mayores fans de sea lo que sea lo que se proyecte y el ambiente cinéfilo (y algo friki) de Sitges durante los días del Festival.

Una gran edición del Festival y otra buena inversión de tiempo libre y horas de sueño, espero poder repetir en la edición de 2010.

PALMARÉS

OFICIAL FANTÀSTIC
Jurado:  Neil Marshall, Amanda Plummer, Tuomas Riskala, John Saxon y Jordi Battle Caminal.
- Mejor Cortometraje: One of those days de Hattie Dalton.
- Mención Especial:The boy who wouldn’t kill de Linus de Paoli.
- Mejor Diseño de Producción: Tony Noble por Moon
- Mejores Efectos de Maquillaje:  Kaatje Van Damme por Mr. Nobody
- Mejores Efectos Especiales: KNB EFX Group por Splice. 
- Mejor Banda Sonora Original: Teresa Barrozo por Kinatay
- Mejor Fotografía: Benoit Debie por Enter the Void
- Mejor Guión: Nathan Parker, basado en la historia original de Duncan Jones, por Moon.
- Mejor Actriz: Elena Anaya por Hierro ex-aequo con Kim Ok-vin por Thirst
- Mejor Actor: Sam Rockwell por Moon.
- Mejor Director: Brillante Mendoza por Kinatay
- Premio Especial del Jurado: Enter the Void de Gaspar Noé.
- Mejor Película: Moon de Duncan Jones.

CARNET JOVE
Jurado: Arnau Vilaró, Sergi Fabregat, Arantza Marichalar, Joan Sala y Isabel Salvador.
- Mejor Película FANTÀSTIC: Ex−aequo: Dogtooth (Canino) de Yorgos Lanthimos y Les derniers jours du monde de Arnaud Larrieu y Jean-Marie Larrieu.
- Mejor Película MIDNIGHT X-TREME:Wasting Away de Matthew Kohnen.

NOVES VISIONS
Jurado: Stephanie Billeter, Marc Helwig y Pedro Usabiaga.
- Mejor PelículaDeliver us from Evil de Ole Bornedal
- Mención Especial: Van Diemen’s Land de Jonathan auf der Heide.
- Diploma Película No Ficción: Best Worst Movie de Michael Paul Stephenson.
- Diploma Película Discovery: Amer de Hélène Cattet y Bruno Forzani.

PREMI NOVA AUTORIA SGAE – INSTITUT BUÑUEL
Jurado: Roser Aguilar, Lluís Bonet Mojica, Albert Solé y Joan Valent.
- Mejor Dirección: Swingers de Javier Rodríguez Espinosa, presentado por ESCAC-Escándalo Films.
- Mejor Guión: 44987373-V de Robert Ors Griera, presentado por el Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya (CECC).
- Mejor Música Original: The last drag de Gonçal Perales Roy, presentado por el Centre d’Estudis de Tècniques d’Animació de Catalunya · 9 ZEROS.
- MENCIÓN ESPECIAL por la calidad general del trabajo: Pin up de Tania Verduzco, presentado por el Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya (CECC).

ORIENT EXPRESS - CASA ÀSIA
Jurado: Fausto Fernández, Luis M. Rosales y Marc Walkow 
- Mejor Película: Ip Man de Yip Wai-shun.

ANIMA'T – Premio Gertie
Jurado: Fausto Fernández, Luis M. Rosales y Marc Walkow.
- Mejor Largometraje de Animación: Summer Wars de Mamoru Hosoda
- Mejor Cortometraje de AnimaciónLe petit dragon de Bruno Collet 
- Mejor Largometraje de Animación para Niños: Panique au village de Stéphane Aubier y Vincent Patar.

MÉLIÈS DE PLATA
Jurado: Tim League, Toni Messa y Antje Nikkola Mönning.
- Méliès d’Argent a la Mejor Película Europea: The Eclipse de Conor McPherson.
- Méliès de Plata al Mejor Cortometraje Europeo: One of those days de Hattie Dalton.

MÉLIÈS DE ORO
- Méliès de Oro a la Mejor Película Europea: Martyrs de Pascal Laugier.
- Méliès de Oro al Mejor Cortometraje: Cold and Dry de Kristoffer Joner, codirigido y producido por Bjørn Arne Odden.

Gran Premio del Público El Periódico de Catalunya
- Mejor Película: Zombieland de Ruben Fleischer.

PREMIOS DE LA CRÍTICA
Jurado: Desirée de Fez, Imma Merino y Eulàlia Iglesias.
- Premio de la Crítica Jose Luis Guarner: Les derniers jours du monde de Arnaud Larrieu y Jean-Marie Larrieu.
- Premi Citizen Kane al director/a revelación: Dogtooth (Canino) de Yorgos Lanthimos.

BRIGADOON Paul Naschy
Jurado: Domingo López Tortosa, Diego López Fernández y José Martos Arroyo.  - Mejor cortometraje: Torbellino de hostias de Adrián Cardona   

Premio Ben & Jerry’s
[REC]2 de Jaume Balagueró i Paco Plaza

(c) 2009 Jordi Flotats

Guardado en el menú Festival de Sitges 2009
Subido por Jordi Flotats con fecha 28/10/2009 13:49:51