Crónica del Domingo 4/10/2009

Crónica del cuarto día del Festival. Mis películas: Summer Wars y Deliver Us From Evil






Aprovechando la nueva sección del Festival reservada a las películas en 3D, se presenta The Hole, de Joe Dante, una nueva incursión en el terror de este director que presenta una historia que transcurre en los suburbios de una ciudad americana, en una casa donde unos adolescentes de una familia que acaba de mudarse al barrio descubren en su casa un agujero que no parece tener fondo de donde surgirá el mal. Un planteamiento argumental completamente ochentero pero usando la nueva tecnología 3D para acercar más al espectador a la acción. La película se llevó el premio a la mejor película en 3D en la pasada edición del Festival de Venecia. Antes del pase de esta cinta se ha otorgado el premio Màquina del Temps al periodista y realizador de documentales Jordi Llompart, que a través de su productora Orbital Max, ha producido documentales en 3D como El Misterio del Nilo.

Se presenta Ne te Retourne Pas de la francesa Marina de Van, que enfrenta a dos grandes actrices como Sophie Marceau y Monica Belucci. En la película el personaje de Marceau va sufriendo una transformación gradual en el de Belucci, debiendo investigar el origen de la alucinación.  La directora ha manifestado su afición por el género de terror, pero también que no se ha intentado adscribir a ningún género en particular con la película. También ha comentado que lo que más le interesa es contar la historia visualmente, en planos, por lo que justo después de escribir el guión ella mismo realizó el storyboard.

Se ha proyectado en sesión especial la película española Celda 211, con la presencia en Sitges de buena parte de su equipo. La película, un tenso thriller carcelario, cuenta como en el primer día de trabajo de un funcionario de prisiones estalla un motín, quedando atrapado en él. Para sobrevivir deberá hacerse pasar por preso. Daniel Monzón, su director, declaró que adaptaron con cierta libertad la novela de Francisco Pérez Gandul en la que se basa, especialmente en el final y en la forma narrativa. También comentó que intentaron investigar lo más posible la realidad de las prisiones españolas para intentar dotar a la cinta de una sensación de verismo semidocumental y alejarla de los tópicos del cine carcelario. Al parecer, buena parte de los extras que han trabajado en la cinta han estado en prisión o estaban en libertad condicional. Luis Tosar, que interpreta al preso líder del motín estaba elegido prácticamente desde la escritura del guión, pero para el personaje del funcionario necesitaron muchos cásting antes de elegir a Albert Ammann, un actor relativamente novel que podía transmitir la desorientación que tenía que sentir su personaje al verse inmerso en la realidad de la prisión.

Se ha presentado Orphan, del director barcelonés afincado en Hollywood Jaume Collet-Serra, con su presencia y la de la joven actriz protagonista, Isabelle Fuhrman. Orphan, una película que cuenta la historia de un matrimonio con dos hijos que tras perder al tercero durante el embarazo queda devastado. Para intentar superarlo, deciden adoptar a una niña de 9 años, que pese a su algo extraño aspecto resulta ser casi perfecta en todo. Pero pese a eso, Kate, la esposa empieza a sospechar que la niña no es tan buena como parece...

Empiezo el día con Summer Wars, un anime de Mamoru Hosoda (The Girl Who Leapt Through Time) realizada por el prestigioso estudio de animación Madhouse. Summer Wars cuenta la historia de Kenji, un joven estudiante de secundaria y genio de las matemáticas que es invitado por Natsuki, la chica de la que está secretamente enamorado, a celebrar el noventa cumpleaños de su abuela con toda su familia en el campo. Allí descubrirá con gran embarazo que Natsuki le hace pasar por su novio para complacer a su abuela y las complicadas dinámicas de una enorme y antigua familia. Paralelamente contribuirá sin pretenderlo a que una inteligencia artificial se apodere de OZ, un sistema de realidad virtual del que participa casi todo el mundo para los más diversos fines: entretenimiento, gestiones estatales, compras,...

Con este resumen Summer Wars puede parecer una película algo tonta o de escasa trama; nada más lejos de la realidad. A pesar su algo típico planteamiento la película logra hacer entrañables y creíbles a sus personajes y a las dinámicas de una familia, un tema recurrente en el cine japonés, tratado desde los más diversos ángulos y géneros. La trama "tecnológica" también está muy bien resuelta; a diferencia de muchas películas que plantean los mundos virtuales como algo de difícil comprensión o simplemente poco prácticos para sus usuarios, OZ es un sistema podría llegar a existir, claro y utilitario. La cinta transcurre mezclando con habilidad las dos tramas hasta un emotivo y satisfactorio clímax final. Una película divertida y entrañable de las que dejan con una sonrisa en la boca.

Para terminar veo Deliver us from evil, una película danesa del director Ole Bornedal que trata el tema de la xenofobia, muy de actualidad y muy controvertido en Dinamarca (y no sólo allí). La película transcurre en un pequeño pueblo danés, donde un camionero local, medio borracho y colocado, atropella a una anciana muy querida por la comunidad. Temeroso, intenta ocultar el hecho y colgarle el muerto a un inmigrante de la antigua Yugoslavia que no domina el idioma y tiene problemas mentales. En medio de la trama se encuentra el hermano del camionero, serio, aparentemente tolerante, con dos hijos y una vida modélica.

Deliver us from evil está narrada con compentencia y sentido del humor negrísimo, usando con inteligencia el recurso del narrador externo y las citas bíblicas. Una buena película que merece un visionado tranquilo.

(c) 2009 Jordi Flotats

Guardado en el menú Festival de Sitges 2009
Subido por Jordi Flotats con fecha 15/10/2009 10:47:45