Crónica del Jueves 1/10/2009

Crónica del primer día del Festival de Sitges 2009





Arranca la 42 Edición del Festival de Sitges, este año un día más largo, con un programa repleto de películas: sólo la Sección Oficial cuenta ya con 24. Como cada año, la programación es bastante heterogénea, teniendo tanto películas de autor que harán las delicias de los amantes del cine visual o narrativamente arriesgado (como por ejemplo Dogtooth de Yorgos Lanthimos), como películas de género fantástico y de terror de corte más convencional que seguro satisfarán a los asiduos del Festival (entre los que yo me cuento).

Quizá por la influencia de la Gripe A, este año el programa está lleno de películas con infecciones o epidemias, ya sean de zombies (con un verdadero aluvión de títulos) como de otro tipo, como Carriers. No en vano el Festival se inaugura oficialmente con [REC]2 de Paco Plaza y Jaume Balagueró, que estaban presentes en el Festival junto a Manuela Velasco, su protagonista. Los directores declararon que al plantear la secuela de [REC no se plantearon cambiar la forma de contar la historia sino darle continuidad y aumentar el grado de diversión. Gracias al éxito de su primera parte, para esta película han contado con más efectos y más medios, pero han continuado trabajando con tomas muy largas, casi a tiempo real y con la única iluminación que proporcionaban las linternas de los actores, un considerable reto técnico.

En la inauguración se entregó el Gran Premio Honorífico del Festival a Malcolm McDowell en reconicimiento a su trayectoria; un actor cuya inolvidable actuación en La Naranja Mecánica marcó completamente su carrera, salpicada de papeles de villano o desequilibrado (y frecuentemente ambas cosas). Aprovechando este premio, el Festival proyectó de nuevo la magistral película de Stanley Kubrick, cuya estética y discurso se mantienen completamente vigentes.

 

(c) 2009 Jordi Flotats

Guardado en el menú Festival de Sitges 2009
Subido por Jordi Flotats con fecha 03/10/2009 22:25:40