DAYTIME DRINKING

Una divertida comedia alcohólica

DAYTIME DRINKINGDaytime Drinking es el debut cinematográfico de Noh Young-seok, que realiza un esfuerzo notable en este proyecto tan personal (y tan barato; su presupuesto es de 10.000$) en el que se ocupa del guión, del sonido, del montaje y del diseño de producción además de la dirección. El resultado final es un ejemplo de que con un buen guión, dirección y interpretaciones puede conseguir una muy buena película a pesar de las limitaciones materiales.

Daytime Drinking empieza en Seul en invierno, con cuatro jóvenes amigos bebiendo para intentar distraer y animar a uno de ellos, Hyeok-jin (Song Sam-dong), que ha sido abandonado por su novia. En un impulso deciden ir al día siguiente a pasar unos días en el pueblecito de montaña de Jeongseon, donde uno de los amigos, Gi-sang (Yuk Sang-yeob), tiene un antiguo conocido que lleva un hostal. Pero al día siguiente el único que se presenta en Jeongseon es Hyeok-jin, sus amigos acabaron demasiado borrachos para ir. Al final, convencido por teléfono por Gi-sang, Hyeok-jin decide pasar allí un día y reunirse con él. Pero se equivoca de hostal y acaba en otro, donde conocerá a una extraña pareja (Kim Gang-heui y Tak Seong-jun) que le arrastrarán a una cadena de peripecias.

En Daytime Drinking, el alcohol tiene una presencia innegable; desde la escena inicial constituye un elemento importante en los acontecimientos. El mismo título de la película se basa en un refrán coreano que dice que la gente que bebe durante el día no puede reconocer ni a sus padres. Pero la película no trata sobre el alcoholismo, la mayoría de veces su protagonista se ve obligado a beber debido a las convenciones sociales, o para intentar ligar o porque es demasiado pusilánime para rechazarlo. Daytime Drinking es una comedia de enredo en que el alcohol ejerce un papel muy conveniente como catalizador de peripecias.

En la película se muestran claramente las costumbres y convenciones sociales coreanas que rodean a la bebida. Los personajes beben soju, prácticamente la bebida nacional de Corea, un licor destilado generalmente de arroz de entre 20 y 45 grados. En Corea se bebe generalmente de un modo social, para establecer amistades y camaraderías y es muy frecuente acompañar la bebida con mucha comida. Por eso hay una serie de normas de etiqueta no escritas que rodean el tema, como pueden ser que nunca se debe rechazar el primer vaso cuando te invitan o como siempre deben rellenarse los vasos de los amigos que se quedan vacíos. El tema de la edad como escala gerárquica, muy coreano, se aplica también a la bebida, los más viejos deben tener los mejores asientos y nadie debe empezar hasta que lo hagan. También hay etiqueta respecto a la forma de servir la bebida a amigos: con la mano derecha hay que sostener la botella y con la izquierda en el codo o antebrazo y cuando se ofrece o recibe el vaso hay que sostenerlo con las dos manos como signo de respeto. Daytime Drinking muestra todo eso y además las diferencias entre los coreanos de Seul y los de las provincias, algo más rudos y directos.

Lo mejor sin duda de la película es su fresco e ingenioso guión, que dosifica el humor y la ironía con mucha inteligencia y logra situaciones realmente divertidas sin llegar a repetirse en exceso. Quizá el tramo final de la película es algo anticlimático y se alarga un poco demasiado pero sin llegar realmente a aburrir. Los actores también están muy bien, sus interpretaciones resultan muy naturales y nunca están demasiado exageradas.

El rodaje se grabó en vídeo de alta definición, lo que lastra las posibilidades comerciales de la película, que se beneficiaría mucho si se pasara a 35mm. La dirección y el montaje de Noh Young-seok son muy inspirados, apostando por la simplicidad y por aprovechar al máximo el guión y los actores. Dado el exiguo presupuesto, el resultado final es excelente.

Daytime Drinking es un film muy recomendable, una comedia muy divertida que puede gustar a muchos tipos de espectador, que además muestra aspectos de la vida en Corea poco conocidos en occidente. Espero que Noh Young-seok continue haciendo películas porque es un director a seguir.

(c) 2009 Jordi Flotats

Ficha Técnica:
- Título original: Not sool.
- Año: 2008.
- Duración: 116 min.
- País: Corea del Sur.
- Director: Young-Seok Noh.
- Guión: Young-Seok Noh.
- Productor: Young-Seok Noh.
- Música: Young-Seok Noh.
- Fotografía: Young-Seok Noh.
- Productora: StONEwork.
- Reparto: Kang-hee Kim, Sam-dong Song, Sang-yeop Yuk.
- Web oficial: www.daytimedrinking.com/

Guardado en el menú Cine asiático
Subido por Jordi Flotats con fecha 11/05/2009 02:23:44