THE NINES

Una propuesta muy en la línea Twilight Zone

THE NINESThe nines es la primera película de John August, guionista habitual de las últimas películas de Tim Burton como La Novia Cadáver (2005), Charlie y la Fábrica de Chocolate (2005) o Big Fish (2003). La película, guionizada por él mismo, es una propuesta muy personal que sigue la estela dejada por los guiones de Charlie Kaufman, aunque también bebe de la tradición, recordando en algunas cosas a los mejores momentos de la serie The Twilight Zone.

The Nines está dividida en tres capítulos, que cuentan historias que ocurren en distintos planos de realidad superpuestos en algunos momentos, donde aparecen los mismos actores interpretando personajes distintos, pero que acaban asumiendo los mismos roles en la relación que tienen. Aprovechando los distintos ángulos que le proporcionan las tres historias, la película trata las cuestiones de la identidad, el sentido de la realidad y la relación entre el creador y su obra de forma exhaustiva, pero sin dejar de construir un argumento que enlace los tres capítulos.

La película se apoya mucho en el trabajo de los tres actores protagonistas, Ryan Reynolds, Hope Davis y Melissa McCarthy para lograr distinguir cada personaje individualmente en su fragmento, pero a la vez darles siempre un rol parecido y dotarles así de una especie de metaidentidad en el conjunto de la película. Y los tres actores responden muy bien, especialmente Reynolds, logrando interpretaciones completísimas y llenas de matices.

La primera historia, titulada ‘The Prisoner’, se centra en un actor que interpreta a un policía en una serie de TV de éxito que en plena depresión quema las cosas de su ex novia (quemando de paso su casa) y se lanza a una juerga autodestructiva por las calles de Hollywood. Después de ser arrestado, sus abogados y una publicista (McCarthy) se las arreglan para que sea confinado en una especie de arresto domiciliario en una casa perteneciente a un exitoso guionista de TV que está rodando un episodio piloto en Canadá. Su arresto hace que no pueda superar los límites de la casa sin volver a ser arrestado. Su publicista (y casi niñera) intenta que cumpla con las condiciones para que no tenga más problemas, mientras que su vecina (Davis), una joven madre, lo tienta para que salga y se cuestione su situación. Mientras tanto, suceden algunas cosas extrañas que harán que se plantee la realidad de lo que le rodea.

La segunda historia, ‘Reality Television’, se muestra como un reportaje ‘detrás de las cámaras’ sobre la creación, rodaje y puesta en marcha de una series de televisión. Su protagonista es Gavin (Reynolds), un exitoso guionista que acaba de rodar el episodio piloto de una serie de misterio, ‘Knowing’, cuya protagonista es su amiga Mary (McCarthy) y que está a punto de ser adquirida y retransmitida por una cadena de televisión. La ejecutiva de la cadena que trata con Gavin, empieza por darle como segura su adquisición pero poco a poco los signos irán empeorando, incluso llegando a insinuar que tiene que despedir a Mary para que la cadena continúe adelante.

En la tercera historia, ‘Knowing’, Reynolds interpreta a Gabriel, un diseñador de videojuegos de entorno multijugador al que el coche deja tirado en el bosque después de ir de excursión con su esposa (McCarthy) e hija. Cuando va a buscar ayuda se encuentra en la carretera con una mujer misteriosa (Davis).

La conclusión de la película enlaza los tres fragmentos y les da una explicación coherente para cerrar el argumento, explicación que a mi personalmente me pareció un poco más floja de lo que demandaban las expectativas que se habían ido creando en los sucesivos giros argumentales, pero a la que no se le puede negar ni la coherencia ni la valentía.

Aunque lo he que he podido contar hasta ahora puede hacer pensar en una película extraña o difícil de seguir, nada más lejos de la realidad. De hecho, las dos primeras historias por separado tienen un aire muy realista y muestran la realidad del mundo de la televisión y de la vida de las estrellas de Hollywood de forma muy creíble. Este hecho, aparte de sumar interés adicional al conjunto, enfatizan lo extraño cuando ocurre.

En conjunto The Nines me ha parecido una película notable, por la valentía de su historia y por el toque personal que le ha dado John August. También ha sabido dotar a la película de momentos y giros argumentales memorables (por ejemplo el final de la segunda historia es para enmarcarlo). Vale la pena verla.

(c) 2007 Jordi Flotats

Ficha Técnica:
- Título original: The nines.
- Año: 2007.
- Duración: 99 min.
- País: Estados Unidos.
- Director: John August.
- Guión: John August.
- Música: Alex Wurman.
- Fotografía: Nancy Schreiber.
- Reparto: Ryan Reynolds, Hope Davis, Melissa McCarthy, Elle Fanning, Dahlia Salem, David Denman, Octavia Spencer, Ben Falcone.
- Productora: Destination Films, Jinks/Cohen Company.
- Web oficial: http://www.lookforthenines.com/

Guardado en el menú Ciencia-ficción/Fantástico
Subido por Jordi Flotats con fecha 31/10/2007 18:08:50