Crónica del Sábado 6/10/2007

Crónica del tercer día del Festival Internacional de Cinema de Catalunya Sitges 2007. Películas del día: Invisible Target y Vexille






Se ha presentado el libro American Gothic, aprovechando la retrospectiva de este género, centrada sobretodo en los años 70 que se realiza este año en el festival. En la mesa redonda han estado presentes algunos de los autores del libro, su coordinador, el crítico cinematográfico Antonio José Navarro, y uno de los homenajeados de este año en el festival, George A. Romero.

J.A. Baiona ha dado una clase magistral sobre su última película, El Orfanato, en la Sala Tramuntana. El equipo de efectos digitales ha mostrado como se habían hecho alguno de los efectos del film.

Larry Fessenden recibió durante la presentación de su última película, The Last Winter el premio María Honorífica del Festival de Sitges. Fessenden es un director, actor y productor de perfil bajo pero con títulos muy interesantes en su filmografía. Aparte de The Last Winter, en el festival también se proyectan sus películas Habit (1997), No Telling, Or Frankenstein Complex (1991) y Wendigo (2001).

Gualberto Banya, Ex Director General de UIP Espanya, también recibió el mismo galardón antes de la premiere de Stardust.

Invisible Target, acción a raudales Mi menú cinematográfico del día se presenta ligerito, más vale dosificar fuerzas, el festival es muy largo. Empiezo el día con otra visita a la sección Orient Express: Invisible Target en una Sala Retiro prácticamente llena. La película no decepciona, desde el primer minuto empieza la ensalada de golpes y la destrucción urbana. Las coreografías de acción son espectaculares, y si alguien los contara, seguramente la película tendría el récord Guiness de más vidrios rotos por minuto en una pantalla. La trama es muy simple, como debe ser en este tipo de filmes: tres policías buscan justicia y venganza a partes iguales persiguiendo a una banda de atracadores que robaron un furgón blindado y de paso mataron a la novia de uno, al hermano de otro y humillaron al tercero. La guerra ha empezado. La película cuenta con el factor añadido de contar entre su reparto al hijo del emblemático Jackie Chan, Jaycee Chan que demuestra que aún está lejos del nivel atlético de su padre, pero que todo y así interpreta al personaje más entrañable de la película.

Vexille, una muestra de animación puntera A continuación, en el mismo cine del Retiro y con la sala muy llena veo Vexille, una exhibición espectacular de animación japonesa. La película transcurre en un improbable futuro en que Japón, por avanzar demasiado en el campo de la robótica, ha sido dejada de lado por las Naciones Unidas y finalmente se ha aislado completamente del mundo. Nadie ha visitado Japón durante años, ni ha podido ser espiada por satélites o aviones debido a un campo de energía que lo impide. Cuando se descubren robots humanoides fuera de Japón, el gobierno americano envía un grupo de fuerzas especiales SWORD liderado por la comandante Vexille para que se infiltren en Japón y recaben datos de lo que allí está sucediendo. La película tiene un aspecto muy bueno en muchos apartados, texturas, diseños y fondos. La animación también es muy suave. La estética del futuro que pinta tiene muchas deudas con Blade Runner, Matrix e incluso Dune. En conjunto la película no me decepcionó pero tampoco me acabó de convencer. Para fans de la animación puntera.

(c) 2007 Jordi Flotats

Guardado en el menú Festival de Sitges 2007
Subido por Jordi Flotats con fecha 21/10/2007 01:37:52