Crónica del Jueves 4/10/2007

Crónica del primer día del Festival Internacional de Cinema de Catalunya Sitges 2007





Empieza el festival de este año con la proyección fuera de concurso de El orfanato, con la presencia de su director, J. A Bayona, presente en Sitges con buena parte del equipo de la película. El director recibió la bendición del productor de la película, Guillermo del Toro, un habitual del festival, en un vídeo presentado antes de laproyección de la película y se mostró muy emocionado por la buena trayectoria de la película, que será estrenada en más de 1000 salas este diciembre en Estados Unidos, siendo la representante española en la carrera para los Oscar de este año.

Durante la gala de inaguración el director del festival, Angel Sala, entregó el premio honorífico La Màquina del Temps al director estadounidense Alex Proyas, responsable de películas tan emblemáticas dentro del fantástico reciente como The Crow y Dark City.

En la edición del día del periódico del festival y para conmemorar su 40 aniversario, se pueden leer interesantísimos artículos de todos los directores del festival a lo largo de estos 40 años de los que puede sacarse como factor común tanto el orgullo por haber mantenido y ampliado la oferta del festival (o haberlo hecho sobrevevir) como el rifirafe continuo entre la organización y los distintos órganos políticos (ayuntamiento y Generalitat). También pueden apreciarse como el festival ha ido mutando con los años, primero profesionalizándose y luego ampliando su oferta, tanto para sobrevivir como festival de cine como para satisfacer a la Generalitat, que lo financia en buena parte. No en vano el mismo nombre del certamen ha ido perdiendo las palabras 'terror' y 'fantástico', géneros poco vistosos para el esnobismo reinante en las consellerias (o ministerios, puestos al caso) de Cultura.

(c) 2007 Jordi Flotats

Guardado en el menú Festival de Sitges 2007
Subido por Jordi Flotats con fecha 21/10/2007 01:27:54